Sector comercio presenta déficit del 70%; solo recupero el 30%

2699
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Aún cuando durante el periodo vacacional el comercio logro una recuperación del 30% aún se tiene un déficit en comparación con el 2019, indicó Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, quien señaló que debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es que cinco mil comercios cerraron en Tamaulipas, durante el año pasado.

Indicó que en el 2019 durante el periodo vacacional la derrama económica fue mil 700 millones de pesos con un millón 200 mil visitantes, pero ahora no se logro ni el 30% de ese ingreso debido a las restricciones sanitarias, el temor a los contagios, dificultades para la obtención de reservaciones en las playas y las mismas limitaciones económicos de los visitantes.

Además, las bajas temperaturas fue otro factor por el cual hubo pocos visitantes.

Apuntó que en comparación al año pasado que se tuvo un desplome total se tubo un crecimiento del 30%, pero en comparación con el 2019 se trae un déficit del 70% por lo cual la situación sigue siendo difícil.

La recuperación del 30% es un ligero alivio y es ya un indicio de que se comienza a restablecer la actividad económica y generar el salir a pasear a otras ciudades.

Rodríguez Padrón, mencionó que en tanto se siga con la emergencia y la aplicación del protocolo sanitario no se permite que se expandan las actividades comerciales, pues la prioridad sigue siendo la salud el reducir la cadena de contagios de coronavirus.

Así indicó que por ahora no se tiene en puerta ninguna campaña  del sector comercio de ofertas para los consumidores.

Entre otras cosas, informó que cinco mil negocios afiliados a FECANACO que cerraron sus puertas desde grandes hasta micros, que ya no pudieron pagar rentas, sostener salarios y tuvieron que cerrar operaciones.

Añadió que durante el año pasado se perdieron 23 mil empleos en este sector, de los cuales restan 11 mil por recuperar de esa pérdida tras la reapertura económica.

Estimó que a partir del segundo semestre se comenzara a crecer en empleos al menos llegar a tener los mismos que se tenían antes de marzo del 2020.

Finalmente, el director de la Federación de Cámaras comentó que sí, hay algunos comercios que pudieron reabrir posteriormente. El  90 % de los comercios son negocios familiares y pueden volver a abrir, toda la recuperación va a ser en base a cómo vaya cediendo el tema de la pandemia, puntualizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí