9º distrito

5994
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Quizá haya algo de razón cuando nos recomiendan poner más atención a la contienda electoral del 9º distrito federal, que a la disputa interpartidista por la presidencia municipal.

Sí, porque independientemente de que el candidato del PAN, GERARDO PEÑA FLORES, va a ser diputado federal pierda o gane en las urnas, dado su carácter de candidato plurinominal en sitio privilegiado, aquí la cuestión es que, si vemos un poco más adelante, percibiremos que GERARDO es una de las cartas del cabecismo para ocupar la gubernatura provisional si la 4T, como se espera, aseste el desafuero contra el gobernador tamaulipeco.

El riesgo de que GERARDO pierda la elección no deriva de la estatura política de su adversaria de Morena, CLAUDIA HERNÁNDEZ, sino del operador político que le consiguió la candidatura después de las negociaciones que se abrieron en el CEN tras la designación de CARLOS PEÑA ORTÍZ como candidato a la Sucesión Municipal.

En efecto: el titular de la diputación, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, declinó la reelección para inscribirse como candidato pluri a una diputación local, en cuya operación se abrió el espacio para colocar a CLAUDIA, que aprovechó su tutor político, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, para ocupar esa parcela de poder.

En consecuencia, la contienda política por el 9º distrito federal no será entre GERARDO y CLAUDIA, sino entre GERARDO, todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y JOSÉ RAMÓN, Coordinador de los programas sociales de la 4T en Tamaulipas.

En territorio, GERARDO y “JR” se darán un quién vive, que será determinante para el futuro político de ambos, pues JOSÉ RAMÓN pondrá en juego todo su capital político en materia de manejo de estructuras para sacar a CLAUDIA adelante, y GERARDO hará lo propio, dado el evidente liderazgo político que ejerce entre los azules tamaulipecos, después de CABEZA DE VACA por supuesto.

(Aparte está, la posibilidad de que “JR” y CARLOS PEÑA pacten una alianza táctica para ayudarse mutuamente, de cara a los comicios en puerta, lo cual no es remoto en modo alguno).

El perfeccionamiento político de GERARDO, después de 15 largos años de desempeñar distintas responsabilidades públicas, lo convierte en el ganador tácito de la elección de junio, pero la influencia que ejerce “JR” sobre las estructuras que operan los programas sociales de la 4T –¡y los propios programas sociales bajo su control!–, siembran dudas respecto a lo que dirán las urnas el 6 de junio.

Pero si la elección se decidiera por capacidad y experiencia políticas, GERARDO se llevaría el galardón.

Solo que, cuidado.

El diablo no duerme.

VACUNAR A LOS ADULTOS

MAYORES, PIDE AYUNTAMIENTO

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento refrendó su llamado a la comunidad, a efecto de preparar los documentos que requieren los adultos mayores, para llevarlos a vacunar durante el período de aplicación del biológico.

A través de distintos conductos la presidencia municipal está exhortando a los adultos mayores a separar sus fechas de vacunación, para que acudan a los distintos centros para recibir el inmunizante.

Oportunamente, el Ayuntamiento está programando su participación de apoyo al gobierno federal, a efecto de que el programa de vacunación anti COVID 19 proteja a la población vulnerable.

 

MÁS PRESUPUESTO FEDERAL

A TURISMO, PIDE ROSA GONZÁLEZ

Vuelvo a la “polaca” para participarle que, luego de que la temporada vacacional de Semana Santa arrojara buenos resultados para Tamaulipas y la zona sur en afluencia y derrama económica, a pesar de las complicaciones que hoy sufren miles de mexicanos por la crisis económica, es importante que la Federación destine mayor presupuesto al fortalecimiento de la infraestructura turística de los Estados y municipios, señaló la Diputada local ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, presidenta de la comisión de turismo en el Congreso tamaulipeco.

Indicó que la temporada de asueto generó una reactivación económica esperada por muchos comercios y prestadores de servicios de la región, quienes pudieron obtener un «respiro» en sus actividades y un ingreso adicional para sus familias.

Detalló que hasta el pasado 5 de Abril Tamaulipas registró 525 mil visitantes de varios estados, cifra que podría aumentar en los próximos días debido a que el periodo oficial vacacional aún no concluye.

La legisladora local del PAN apuntó que la derrama económica fue «rescatable», debido a que se generaron casi 500 millones de pesos en la entidad.

«Tampico y la zona sur es un destino vacacional importante, y merece que en cada presupuesto federal anual se destinen recursos para solventar proyectos ejecutivos, que están ahí a la espera de que se fructifiquen y tengan como objetivo generar crecimiento en beneficio de los sectores productivos de la entidad», acotó.

(-Entreparéntesis: Las pruebas de diagnóstico de COVID-19 que a diario realiza el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, confirmaron 74 nuevos contagios durante las últimas 24 horas, informó la titular de la dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA. La funcionaria estatal dio a conocer además el fallecimiento de 14 pacientes con la enfermedad, por lo que reiteró su llamado a evitar salidas innecesarias y atender las medidas universales de prevención contra el virus. Con la actualización la cifra oficial de la pandemia en Tamaulipas es de 51,573 positivos acumulados, de los cuales 46,204 se han recuperado y 4,780 son víctimas mortales-).

 

UAT IMPULSA ENERGÍAS

ALTERNATIVAS

Por último, científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en nuevas metodologías para generar energías alternativas que, además de ayudar al medioambiente, permitan el aprovechamiento de desechos industriales y agropecuarios.

Al participar en una nueva edición del programa “ConectadODS”, que realiza el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, la Dra. GLORIA SANDOVAL FLORES, coordinadora académica de la Maestría en Ingeniería en Gas y Petróleo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, explicó la participación que tiene la Universidad en estudios e investigaciones en materia de energías alternativas.

Explicó que se está trabajando con empresas internacionales en la generación de biocombustibles como el biodiésel.

“Hay cultivos muy importantes en la zona norte del estado, a los cuales no se les ha dado el uso correcto; estamos tratando de plantear que puedan ser fuente de energía renovable”, apuntó.

Entre los proyectos científicos refirió también el trabajo para lograr el uso eficiente de la biomasa de desecho.

“Estamos trabajando con el proyecto de la cáscara de naranja. Anteriormente trabajamos con la naranja agria; hicimos un absorbente natural para metales pesados, que se está ofreciendo a las empresas maquiladoras que tienen desechos con residuos de metales”, explicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí