«NOTAS BREVES UAT: MISIÓN Y VISIÓN»

6644
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

UAT Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS: 

Científicos de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en nuevas metodologías para generar energías alternativas que, además de ayudar al medioambiente, permitan el aprovechamiento de desechos industriales y agropecuarios.

Al participar en una nueva edición del programa “ConectadODS”, que realiza el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, la Dra. Gloria Sandoval Flores, coordinadora académica de la Maestría en Ingeniería en Gas y Petróleo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, explicó la participación que tiene la Universidad en estudios e investigaciones en materia de energías alternativas.

Explicó que se está trabajando con empresas internacionales en la generación de biocombustibles como el biodiésel.

“Hay cultivos muy importantes en la zona norte del estado, a los cuales no se les ha dado el uso correcto; estamos tratando de plantear que puedan ser fuente de energía renovable”, apuntó.

Entre los proyectos científicos refirió también el trabajo para lograr el uso eficiente de la biomasa de desecho.

“Estamos trabajando con el proyecto de la cáscara de naranja. Anteriormente trabajamos con la naranja agria; hicimos un absorbente natural para metales pesados, que se está ofreciendo a las empresas maquiladoras que tienen desechos con residuos de metales”, explicó.

Destacó la vinculación que se tiene con organismos del sector energético: “Tenemos convenios con el sector de hidrocarburos, con Petróleos Mexicanos, con algunas compañías perforadoras. Se nos pide el conocimiento y el asesoramiento para la mejora y el uso de la energía”.

“No solo estamos en búsqueda de nuevas fuentes de energía, que es el objetivo, sino también del uso responsable de alternativas como el gas natural”, agregó.

Dijo que se ha participado con las compañías de perforación en la creación de metodologías para el tratamiento de fluidos, a fin de recuperar el agua que se obtiene de las perforaciones, pues, al utilizarse un fluido base aceite, el agua sale contaminada; de modo que es necesario quitarle esos residuos para hacer un uso eficiente del recurso. Dichas metodologías se encuentran actualmente en proceso de patente.

UAT TAMPICO INVESTIGA EL CAMPO MÉDICO: En el marco de la divulgación de la ciencia y la investigación que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” difunde por medios digitales el trabajo de la Dra. Elizabeth Reyna Beltrán, profesora e investigadora de esta facultad.

A través de la plataforma YouTube se da a conocer un video explicativo realizado dentro del Programa de Formación Integral Universitaria, en el cual se expone la trayectoria científica de la Dra. Beltrán, el surgimiento de su interés por la ciencia, las líneas de investigación en las que se encuentra trabajando, la importancia de la investigación en el área médica y recomendaciones para incorporarse o iniciar algún proyecto de investigación.

La investigadora universitaria detalla su experiencia obtenida mediante la estancia de investigación, donde narra que al trabajar con especies de salmonela para saber cómo se transmiten ciertos genes específicos decidió incursionar en la investigación científica.

Así, como proyecto de su maestría, trabajó con un modelo de estudio de Candida albicans, principal hongo patógeno en humanos.

“Mi objetivo principal era identificar qué enzima, de manera específica, realizaba enlaces covalentes entre proteínas. Esta función es esencial en el caso de la pared celular de este hongo, ya que es la primera estructura que interactúa con las células del humano y le permite al hongo ser resistente a condiciones ambientales adversas; como agentes oxidantes, fármacos, desecación, entre otras”.

Tras presentar los resultados en diversos congresos nacionales, continuó con este proyecto durante el doctorado, e identificó específicamente la enzima que estaba formando los enlaces covalentes en la pared celular.

“Y justamente en esta etapa del doctorado encontramos que es una transglutaminasa, y que es esencial para la biología del hongo, pues al inhibirse la actividad enzimática no había formación de micelios de C. albicans, los cuales son muy importantes porque están implicados en la formación de grandes estructuras miceliales al interior de los tejidos, es decir para invadir los tejidos de los pacientes”.

Resaltó que actualmente sigue colaborando en tópicos relacionados con patógenos, mediante un proyecto para la implementación de nanopartículas de plata como agentes microbicidas de bacterias que son resistentes a los fármacos altamente utilizados.

MISIÓN Y VISIÓN UAT DENTRO DEL PDI 2018-2021: De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UAT, a continuación rescatamos los lineamientos de su Misión y Visión, ahora vigentes:

MISIÓN: Somos una Universidad Pública Estatal que imparte educación para formar técnicos, artistas y profesionales útiles a la sociedad; organizar y realizar investigación científica para solucionar los problemas del entorno; preservar y difundir la cultura, las ciencias y las manifestaciones artísticas y orientar íntegramente las funciones universitarias para forjar una sociedad con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional.

 

VISIÓN: Ser una universidad incluyente, equitativa y socialmente responsable,

protagonista con el desarrollo socioeconómico y ambiental del estado,

dirigida hacia la internacionalización, comprometida con sus

trabajadores y el futuro profesional de sus estudiantes en condiciones

de igualdad, que genere y transfiera conocimiento innovador, la cultura, técnicas y tecnologías útiles a la sociedad bajo un enfoque de

sustentabilidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí