El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que con oportunidad había advertido a la secretaría de Hacienda sobre el contrabando de combustible por las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ya que ello representa una cuantiosa pérdida para los ingresos del país, al no captarse entradas por concepto de iva, iepes, e isr.
La delincuencia organizada que opera en el norte ha modificado sus operaciones ilícitas dejando de extraer combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos y ha optado por el contrabando de gasolina y diesel, con la presunta colaboración funcionarios de aduanas.
Indicó que en su oportunidad informó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como al entonces director de Aduanas, Ricardo Ahued, sobre la introducción ilegal de grandes cantidades de combustible.
Al respecto, añadió que el Gobierno del Estado efectuó en Reynosa el aseguramiento de 18 pipas que contenían combustible sin contar con la documentación de procedencia, y presentaban una serie de irregularidades ya que para pasar por las aduanas fueron usados documentos apócrifos.
El contrabando de gasolina y demás combustibles, -insistió- constituye un fuerte golpe para los ingresos del país se deja de recibir lo correspondiente por concepto de iva, ieps e isr, por lo cual celebro que la Dirección General de Aduanas y la secretaría de Hacienda adopten medidas para frenar este ilícito.
Comentó que el Gobierno del Estado detecto entre 2019 y 2020 principalmente en la faja fronteriza 23 gasolineras en las cuales se vendía gasolina de contrabando por lo cual se presentaron las denuncias correspondientes.
Así reiteró que debe haber una investigación a fondo sobre el daño económico causado a la nación con tal contrabando.