¿Relaciones peligrosas?, ‘Chuchín’

6023
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

No se vale distraer recursos públicos para dilapidarlos en costosas cruzadas de difamación y desprestigio, pues eso, aparte de inmoral e ilegítimo, mancha las campañas electorales y degrada el nivel del debate:

Nos sorprendió ver la ligereza con la que, en Matamoros, se intentó derribar a “periodicazos” el irreversible posicionamiento ciudadano de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ como candidato a la reelección, pues a falta de argumentos sólidos o trabajo político de territorio, sus adversarios –¿quién más puede “beneficiarse” con la manipulación mediática?–, recurrieron al montaje y la calumnia para poner en tela de juicio la honorabilidad y transparencia del edil, vinculándolo irresponsablemente a la delincuencia.

El inusitado despliegue mediático que se dio a la “fake news” que vincula a MARIO ALBERTO a líderes del narcotráfico, no deja dudas de que se trató de un operativo de desprestigio de un elevadísimo costo, pues la dispersión de datos falsos –para darlos como ciertos–, tiene un precio.

… Muy elevado.

Y esos son operativos que se realizan “en lo oscurito”, pues la ingrata tarea de difamar en coyunturas electorales como la que vivimos, detonan las tarifas de publicidad política.

¿Y cuál es la realidad, si bien MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es ajeno a la relación peligrosa que se le atribuye?

Aquí tenemos la verdad, provista de recibos de nómina, fechas y montos.

En efecto: el señor EVARISTO CRUZ SÁNCHEZ, conocido en su ámbito como “El Vaquero”, sí estuvo en la nómina del Ayuntamiento matamorense, pero fue en la Administración del ex alcalde JESÚS “Chuchín” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, cuando ERICKA CAVAZOS se desempeñaba como Directora de Recursos Humanos de esa Administración.

CRUZ SÁNCHEZ fue dado de alta en el gobierno de “Chuchín” el 6 de junio de 2017, y causó baja el 16 de agosto de 2018.

Ahora bien: ¿cómo fue que la “fake news” de la “vinculación” de MARIOALBERTO LÓPEZ saltó a las primeras planas de los diarios tamaulipecos?

En ese proceso interviene la “mano negra” de los operadores de prensa, quienes triangulan acciones y hacen los “contactos” para definir posiciones.

Pero, el oportuno deslinde del gobierno de MARIO ALBERTO y el detenido, matizado en conferencia de prensa por el Secretario del Ayuntamiento CARLOS BALLESTEROS, deja sin efecto la intención abyecta y perversa de provocar daño político del edil matamorense.

¿Hacia dónde dirigir la mirada en busca de culpables?

Eso queda de tarea.

 

REYNOSA: HOY ARRANCA

VACUNACIÓN COVID-19

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno Municipal de Reynosa, informó que en atención a la salud de los adultos mayores, del 9 al 18 de abril del presente año, será aplicado el Programa Nacional de Vacunación COVID-19, a partir de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Este calendario indica que, las personas serán atendidas cada día por la inicial de su primer apellido, utilizando cubrebocas y sana distancia, queda organizado de la siguiente manera:

Viernes 9: A, B y C.

Sábado 10: D, E y F.

Domingo 11: G,H e I.

Lunes 12: J, K y L.

Martes 13: M, N y O.

Miércoles 14: P, Q y R.

Jueves 15: S, T y U.

Viernes 16: V, W y X.

Sábado 17: Y y Z.

Domingo 18: Localidades y Rezagos.

SITIOS

DE VACUNACIÓN

– CBTIS 7, Blvr. Naranjos 65, Col. Petrolera, José de Escandón.

– CETIS 131, Décima S/N, Col. Granjas Económicas del Norte.

AUDITORIO MUNICIPAL, Ave. Vista Hermosa S/N, Fracc. V. Hermosa.

– CUARTEL MILITAR: Carr. Reynosa-Matamoros, Km. 85, Col. Almaguer.

VACUNACIÓN

EN AUTOMÓVIL:

– PARQUE CULTURAL, Libramiento Oriente, Col. Azteca.

– GIMNASIO de la UAT, Elías Piña S/N, Col. Narciso Mendoza.

Para recibir la vacuna, las personas, de 60 años y más, deberán presentar el Folio Mi Vacuna; CURP y comprobante de domicilio, con copia. Se notifica que el calendario está sujeto a cambios conforme a dosis permitidas y es importante respetar las fechas para una mejor atención.

Los adultos mayores que acudan a vacunarse deben asistir debidamente desayunados y quienes cuentan con tratamiento médico haber tomado sus medicamentos.

[-Entreparéntesis: Al señalar que durante los próximos días se estima un aumento del 30 por ciento en el número de casos de COVID-19 asociados a la movilización por los días de Semana Mayor, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA pidió a la población atender de forma inmediata síntomas de fiebre, tos seca y malestar general. Al presentar el panorama de la pandemia, la titular de la SST informó que por el número de casos, Tamaulipas se ubica en el lugar 13 a nivel nacional, al contabilizar 51,652 positivos acumulados, de los cuales 46,266 se han recuperado y 4,787 son víctimas mortales. Añadió que durante las últimas 24 horas se confirmaron 79 contagios].

 

‘CHUCHO’, ARRIBA

EN LAS ENCUESTAS

En Tampico, por cierto, mientras las huestes de OLGA SOSA RUIZ preparan la estructura y la estrategia para acometer el proyecto de ir por la Alcaldía porteña, la empresa encuestadora Massive Caller, reportó al Alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER como el mejor posicionado rumbo a la elección del 6 de junio.

En efecto, de acuerdo a la última encuesta realizada por Massive Caller, de fecha 31 de marzo, CHUCHO NADER muestra un envidiable posicionamiento del 61.5 por ciento, lo cual lo coloca en el tercer lugar nacional de mayor probabilidad de voto, solo debajo de los alcaldes de Apodaca y San Pedro Garza García, Nuevo León, CÉSAR GARZA VILLARREAL y MIGUEL TREVIÑO, quienes muestran posicionamientos de 62.9 y 62.3 por ciento, respectivamente.

Así las cosas y de acuerdo a esa medición, NADER tiene ahora todas las posibilidades de ser reelecto en los comicios de junio.

Entre tanto, el trabajo político que realiza el Equipo de OLGA SOSA RUIZ, que encabeza el ex presidente del comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, realiza un intenso trabajo en las bases sociales de las colonias populares, a efecto de darle soporte a la campaña de la diputada federal con licencia, ahora que inicie su campaña como candidata a la alcaldía, el 19 de abril.

Por el lado del PRI, la ex Procuradora MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, realiza lo propio, de cara a los comicios de junio.

Así las cosas.

 

CHOFERES DE RUTA RESPALDAN

PROYECTO DE LALO HERNÁNDEZ

Vuelvo a la zona conurbada del sur tamaulipeco, para compartirle que, interesado en escuchar a todos los sectores de la población, el candidato de Morena para la diputación Federal distrito 08, LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA se reunió este jueves con trabajadores del volante de la ruta Tampico- Madero.

Ahí, además de recibir el respaldo del gremio choferil, tomó nota de las peticiones que le realizaron, comprometiéndose a darle seguimiento:

Ampliación de programas sociales, apoyos para los trabajadores del volante, legislar por un ordenamiento urbano bien planeado, que no afecte a los concesionarios ni a los usuarios, así como reforzar el sistema de salud, fueron algunas de las solicitudes que le fueron planteadas al candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia».

«El día de hoy nos reunimos con concesionarios y choferes de la ruta Tampico Madero, fue un encuentro muy positivo, escuchamos sus demandas, es un sector ha sido muy golpeados por la pandemia, el 2020 fue un año muy difícil para ellos, así como ha sido para todos, por eso tenemos que hacer muy bien las cosas desde el Congreso, legislar con mucha responsabilidad, siempre pensando en favorecer a todos los sectores productivos, para que tengan acceso a programas que les permitan mejorar su economía, porque han sido muy golpeados durante esta contingencia sanitaria», afirmó LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien confía en tener el respaldo de la ciudadanía de Tampico y Madero para obtener el triunfo este 06 de junio y poder así cumplir los compromisos que asumirá en esta campaña:

«Soy un hombre de palabra, soy fiel a la ciudadanía, si prometo algo me gusta cumplirlo, tengo palabra, yo creo que eso te hace distinguirte de los demás, marcar un cambio y eso es lo que queremos, si confían en un servidor, Tampico y Madero tendrán voz en el Congreso de la Unión».

 

GERARDO PEÑA: “REYNOSA TENDRÁ

GRAN CAMPAÑA DE PAVIMENTACIÓN”

De otro lado, deje decirle que, con un proyecto basado en las urgencias y necesidades de su estado, el candidato a la diputación federal por el Distrito 09, GERARDO PEÑA hizo patente su compromiso de trabajar en diversas líneas de acción, al pelear por conseguir los recursos necesarios para que Reynosa tenga la campaña de pavimentación más grande en su historia.

Destacó que, de llegar al Congreso de la Unión, pugnará por el dinero necesario para que las familias reynosenses cuenten con calles y avenidas pavimentadas, pues es lamentable que en diversas colonias no se cuente con este servicio de obra pública.

GERARDO PEÑA, ha demostrado que los compromisos se cumplen, dando resultados claros sobre el trabajo que desde cualquier trinchera se le ha encomendado y a través del cuál ha respondido a la confianza ciudadana.

GERARDO PEÑA candidato del PAN a la Cámara de Diputados, reiteró que sus propuestas versan en contribuir a que las y los reynosenses gocen de beneficios y mayor seguridad que se brinda a través de calles seguras y bien pavimentadas.

 

GARANTIZA ROSA GONZÁLEZ

RESPETO A DERECHOS HUMANOS

ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, Candidata del PAN a la Diputación Federal por el 8 Distrito, sostuvo una productiva reunión con representantes de la comunidad LGBTQ+ de la zona sur, a quienes refrendó su interés por implementar iniciativas que garanticen mayores apoyos y la protección integral de sus derechos.

Subrayó que la inclusión de todos los sectores de la sociedad es una política de vida que siempre llevará en el servicio público, pues consideró que toda población merece contar el respaldo de sus representantes, principalmente los grupos considerados minoritarios.

Detalló que en Tampico y Madero hay una diversidad de colectivos que desean tener una mejor comunicación con sus autoridades,  pues el respeto a sus derechos siempre ha sido una de las peticiones principales.

La abanderada panista escuchó con detenimiento cada una de las propuestas que le plantearon, como el que exista una mejor atención médica, que incluya terapias hormonales para las mujeres trans y que el tratamiento para el VIH nunca falte en las instituciones de salud públicas.

GONZÁLEZ AZCÁRRAGA reiteró su compromiso de continuar trabajando por este sector, ponderando el lado humano y la protección de sus derechos.

 

GRAN RECIBIENTO A YANIN

EN LA TREVIÑO ZAPATA

A propósito de “grilla”, La candidata del PRI a la diputación federal por el IV distrito, YANIN GARCÍA DELGADO ha sido recibida con gran entusiasmo entre la población de esta ciudad fronteriza, ya que en cada lugar que visita, los matamorenses la reconocen por su labor social en anteriores cargos, como lo fue la Secretaria de Gestión Social en el Partido Revolucionario Institucional.

Han sido varios los comentarios que se han dado a partir de que ha llegado a diferentes áreas de la ciudad, ya que colonos afirman que ella es una cara conocida, con un nombre no manchado y una carrera  social de años.

Este miércoles 7 de abril, su recorrido fue en la colonia Dr. Norberto Treviño Zapata, la famosa “Treviño Zapata”, iniciando en las calles Ingenieros de Chanpingo y Bernardo Gutiérrez de Lara, donde tuvo gran recibimiento y fue evidente el entusiasmo de los habitantes al ver llegar a YANIN GARCÍA, ya que es conocida de mucha gente en este populoso sector de la ciudad.

También, junto a su entusiasta suplente LAURITA GARZA DORADO, la candidata a la diputación federal por el IV distrito camino por los callejones, 5, 6 y 7, además de la calle Voz de la Frontera, todo esto respetando las medidas ante la contingencia.

 

OMEHEIRA Y GLORIA ELENA

A MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL

En otro tema, deje decirle que las y el aspirante a las tres Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, solventaron la etapa de entrevistas en el marco del procedimiento para su designación en el Congresos del Estado.

Al reanudarse la reunión de la Comisión de Justicia, las profesionales del derecho GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ y OMEHERIA LÓPEZ REYNA, destacaron en su planteamiento de actuación trabajar por una justicia con perspectiva de género y una mejor impartición de la misma, respectivamente.

Por su parte, el abogado JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE se comprometió a desempeñar el cargo al que aspira, a través de una impartición de justicia pronta, completa e imparcial.

El órgano legislativo dictaminó procedente la propuesta conformada por GARZA JIMÉNEZ, LÓPEZ REYNA y DURHAM INFANTE, pues cumplieron de forma positiva cada fase del procedimiento, con la acreditación de requisitos constitucionales y legales, así como la parte relativa a las entrevistas.

De esta forma, las aspirantes y el aspirante a Magistrados de Número del STJE, cumplieron el requisito de idoneidad, constatado mediante su trayectoria y experiencia profesional, destacando suficiente instrucción en la función jurídica.

 

GOBIERNO INFORMA SOBRE

ARRESTO DE MATAMORENSE

¡Ah, por cierto!: fechado en Salinas Victoria, Nuevo León, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA difundió que el arresto de EVARISTO CRUZ SÁNCHEZ, también conocido como «Vaquero», ocurrió este 6 de abril, a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República.

EVARISTO CRUZ SÁNCHEZ, precisa el

comunicado del gobierno estatal, fue designado objetivo por la Campaña por la Seguridad y la Prosperidad, quien aparece en el letrero “Se Busca Información” lanzado el 7 de junio de 2018, como un esfuerzo conjunto entre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y el Gobierno de Tamaulipas.

La iniciativa «Se Busca» se lanzó con el fin de mejorar la seguridad y la calidad de vida a lo largo del Valle del Río Grande (Río Bravo), así como para solidificar la coalición de agencias de aplicación de la ley, oficinas estatales, gobiernos municipales e industrias privadas que trabajan diligentemente para desmantelar las organizaciones delincuenciales.

«Esperamos que nuestra relación y cooperación con CBP, la Patrulla Fronteriza y agencias relacionadas para apoyar la lucha contra las actividades delictivas a través de nuestras fronteras compartidas permitan mejorar la calidad de vida de todos», dijo el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

No se han recibido más detalles del arresto, ya que el caso sigue bajo investigación, concluye la nota del gobierno tamaulipeco, sin abundar en más detalles.

 

AFLUENCIA TURÍSTICA DEJA

DERRAMA. CABEZA DE VACA

Antes de que se me pase, deje decirle que, en conferencia de prensa, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que gracias a la colaboración de las familias que visitaron Tamaulipas y al trabajo conjunto entre las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, durante el periodo vacacional de Semana Mayor, la entidad obtuvo positivos resultados en materia de afluencia, ocupación hotelera y derrama económica.

Señaló que gracias a las acciones implementadas para contener la pandemia en la entidad, Tamaulipas hoy es ejemplo nacional en reactivación económica y apertura turística responsable.

“Hay que recordar que fuimos de los pocos estados en el país que desde el verano pasado tuvimos una apertura parcial de nuestras playas, dado a las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría de Salud junto con COEPRIS, la  Secretaría de Turismo y el orden que se tuvo. Yo estoy gratamente sorprendido de que las personas, su gran mayoría, las que nos visitaron le dieron seguimiento a las recomendaciones”, dijo.

Informó que Tamaulipas recibió durante el periodo vacacional más de 525 mil 485 personas, quienes ingresaron en más de 68 mil 980 vehículos y ocuparon el 46 por ciento de la capacidad hotelera instalada, generando una derrama económica de 446 millones 662 mil 250 pesos.

 

UAT BUSCA PROTEGER

A GRANDES ESPECIES

Por último, al disertar la conferencia virtual «Los carnívoros tope de la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas: jaguar, puma y oso negro», el Dr. LEROY SORIA DÍAZ subrayó la importancia de preservar y proteger estas especies, y resaltó la relevancia de los programas de educación ambiental que han dado frutos a lo largo de los años.

El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas expuso el tema dentro de las conferencias sobre la vida silvestre que presentó la organización Toktli Educación Ambiental, donde destacó la importancia de divulgar las acciones en materia de conservación y educación ambiental que se realizan con las comunidades.

Explicó que grandes especies, como el jaguar, han mantenido sus poblaciones en niveles aceptables a pesar de la delicada relación que tienen con la actividad humana en las comunidades de la reserva El Cielo, tras apuntar que han disminuido los conflictos que se daban por afectar a los habitantes en sus recursos agropecuarios.

“Si dejamos a las poblaciones tal como están en 2021, se van a desarrollar bastante bien; pero a veces hay variaciones en las actividades antropogénicas que les están afectando, sobre todo en el caso del ganado que está dentro de la reserva”, comentó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí