Agencias.- Amazon aseguró suficientes votos para impedir la organización sindical de los trabajadores en un depósito en Bessemer, Alabama, en una demostración del poderío de la gigantesca compañía y cerrando el paso a los activistas que esperaban un resultado que se extendería por toda la empresa y más allá.
Amazon se aseguró la mayoría cuando mil 798 trabajadores del depósito votaron contra el sindicato y 738 a favor, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés), que supervisó el proceso.
De los 3 mil 117 votos emitidos, 76 fueron anulados y 505 impugnados por la empresa o por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Tiendas por Departamentos, que encabezó la campaña sindical en Bessemer, pero la junta sostuvo que los impugnados no eran suficientes para alterar el resultado.
El sindicato anunció que acusará a la empresa ante la NLRB de interferencia ilegal en la votación. Pedirá una audiencia con la junta para determinar si los resultados “se deben anular porque la conducta del empleador creó un ambiente de confusión, coerción y/o miedo a las represalias”.
El sindicato además acusó a Amazon de difundir desinformación sobre la campaña en reuniones a las que los empleados estaban obligados a asistir.
Amazon no respondió a un pedido de declaraciones.
La campaña sindical fue la más grande en los 26 años de historia de Amazon y apenas la segunda en la que se llegó a votar, pero se consideraba que un triunfo del sindicato era difícil en Bessemer, donde 6 mil trabajadores enfrentaban el poderío del segundo empleador más grande de Estados Unidos en un estado cuyas leyes no son favorables a los sindicatos.