Arturo Herrera: Pronóstico de 5.3% de crecimiento en 2021 es el más realista

2527
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el estimado de 5.3 por ciento de crecimiento económico para 2021 es el “más realista” que se pudo hacer y rechazó que sus pronósticos dependan del plan de estímulos fiscales de Estados Unidos.

”El 5.3 por ciento de crecimiento para la actividad económica que se está estimando para este año es la cifra más realista que nosotros podemos hacer”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa presencial con motivo de la terminación de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Herrera aseguró que Hacienda ha hecho énfasis en que los pronósticos que se hacen desde dicha dependencia tienen que ser precisos porque son los que ayudan a la formación del marco macroeconómico de finanzas públicas, pero también porque tienen que servir al resto de los actores como una especie de guía de hacia dónde va la economía.

”Si Hacienda no tiene credibilidad en sus propios pronósticos no se convierte en el ancla para el resto de actores. Fuimos acusados el año pasado de ser muy optimistas y al final del año pasado la mayor parte de analistas empezaron a converger a los números que habíamos hecho”, afirmó.

Cuestionado sobre el impacto del paquete de estímulos de Estados Unidos sobre la economía mexicana, Herrera negó que Hacienda haga sus pronósticos con base en el plan de nuestro vecino país del norte, aunque admitió la estrecha relación económica entre ambos países.

”La economía mexicana tiene una correlación altísima con la economía de Estados Unidos y más allá del plan fiscal (…) Nuestros pronósticos no dependen del plan de estímulos de Estados Unidos”, aseguró.

Indicó que, no obstante, en las últimas semanas tres entidades del país han recuperado todos los empleos que se perdieron en pandemia: Tabasco, Baja California y Chihuahua, siendo estas dos últimas entidades que han aumentado su dinamismo económico porque “las ha ido arrastrando la economía de Estados Unidos”.