‘Aterriza’ 4T en Tampico

6219
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Bajo el ideal de aterrizar en Tampico los principios que rigen la Cuarta Transformación, los Equipos de Operación Política que coordinarán las campañas del Movimiento de Regeneración Nacional para la Sucesión Municipal y la Diputación federal por el VIII distrito, con cabecera en este puerto, se reunieron para fusiones estrategias, recursos y potencialidades, de cara a la elección del 6 de junio.

En un cálido y armonioso acercamiento que sin duda arrojará frutos en los comicios que se aproximan, los Coordinadores generales de las dos campañas de Morena, SERGIO VILLARREAL BRICTSON y GRACIELA “Chacha” DE ALEJANDRO ACEVEDO, quienes organizarán las huestes de OLGA SOSA RUIZ y EDUARDO “Lalo” HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, candidatos a la presidencia municipal y la diputación federal por el distrito 08, respectivamente, orquestarán acciones para que la 4T tenga presencia en las colonias populares y sea factible llevarla al poder en este confín del territorio tamaulipeco.

El Encuentro de los dos Equipos de operación se celebró ayer temprano en el puerto jaibo, tras que OLGA SOSA RUIZ pronunció un mensaje de bienvenida que tuvo respuesta por parte de EDUARDO “Lalo” HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, para ensamblar acciones y dar los primeros pasos hacia una acción conjunta, cuando los tiempos electorales lo permitan.

Operadores que compartieron a este espacio los acuerdos, expresaron su beneplácito y no dudaron de que el trabajo de territorio genere aceptación ciudadana.

 

VACUNACIÓN EN REYNOSA,

SIN REACCIONES NEGATIVAS

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal informó que al segundo día de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en esta localidad, no se tiene registro de ningún caso con reacción negativa en la primera de las dos aplicaciones y el desarrollo del programa es muy fluido.

«Recordando a los adultos mayores que usen sana distancia, cubrebocas, tomando las medicinas si tienen tratamiento, hay que tomarlas antes de ir a recibir la vacuna; nosotros lo vamos a hacer lo más fluido que se pueda», dijo.

En su investidura como primera autoridad y representante del Ayuntamiento, la Alcaldesa dio a conocer que para comodidad de los ciudadanos, el Gobierno Municipal instaló sillas protegidas por toldos, baños portátiles y puntos de hidratación.

En Reynosa se cuenta con 4 Centros de Vacunación ordinaria, para hacer fila, en el CBTIS de la colonia Petrolera, en el CETIS de las Granjas, Auditorio Municipal y Cuartel Militar, además de dos para aplicación en vehículo, en el Parque Cultural Reynosa y el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, de 8 AM a 6 PM.

 

HOY ARRANCA VACUNACIÓN

ANTI COVID EN MATAMOROS

En Matanoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que todo está listo para iniciar hoy martes 13 de abril a las 8:00 horas, el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores, reiterando que el biológico se estará aplicando en el Instituto Tecnológico, en el CBTIS 135 y en el centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

El Presidente Municipal explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno suman esfuerzos para la aplicación de 50 mil vacunas a las personas de la tercera edad.

Es importante dijo, que todas las personas de más de 60 años tengan listos sus documentos, entre ellos, el registro que oportunamente realizaron en las páginas oficiales del Gobierno federal; su CURP y comprobante de domicilio; quienes no se hayan registrado, en las mismas sedes de aplicación se les registrará a fin de que también reciban la vacuna en horario de 8:00 a 17:00 horas.

El Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que el Gobierno de Matamoros, con el apoyo de sus diversas áreas municipales; el Gobierno del Estado a través de sus instancias de salud y seguridad, así como el Gobierno Federal a través de la Subdelegación de Programas Federales para el Desarrollo, SEDENA, Marina, Guardia Nacional, entre otras, están listos para participar en este proceso de vacunación contra el COVID-19.

[-Entreparéntesis: Luego de señalar que la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 no ha terminado y que el riesgo de contagio sigue siendo elevado si no se toman las debidas precauciones, la secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA insistió en su llamado a reforzar las medidas de prevención tanto en el hogar como en el trabajo y todos los espacios públicos. En su reporte diario, la titular de la SST confirmó 51 nuevos casos y 02 fallecimientos asociados a complicaciones graves por la enfermedad, que en total suman 51,905 positivos acumulados, de los cuales 46,435 se han recuperado y 4,824 son defunciones: “Insistiremos todos los días en la importancia de atender las medidas universales como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos de forma conjunta  para disminuir la probabilidad de contagios y salvar vidas” precisó-].

 

EN TAMPICO, PIDEN RESPETAR

EL ORDEN DE VACUNACIÓN

Mientras que en Tampico, el Ayuntamiento difundió un Aviso Urgente en el que solicita a los tampiqueños respetar estrictamente el día que le corresponda ser vacunado de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno.

El Martes 13, toca a las personas cuyo apellido paterno inicia con D, E y F; el miércoles 14, G, H e I; Jueves 15, J, K, L y M; Viernes 16, N, O, P y Q; sábado 17, R, S y T; domingo 18, U, V. W, X, Y y Z.

Los adultos mayores deben presentarse con su Folio de registro; CURP, Comprobante de domicilio y número de teléfono.

 

TAMAULIPAS, 2º LUGAR

EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La entidad alcanzó el segundo lugar en el índice de recuperación económica estatal (IREE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), solo por debajo de Campeche.

El IREE mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral; es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia, este indicador muestra a tres estados con una recuperación económica alta, siete estados media, catorce baja y ocho muy baja.

Tamaulipas muestra un porcentaje del 97% en recuperación, siendo el segundo estado a nivel nacional con una recuperación “Alta”, lo que significa un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin covid.

 

827 MIL VISITANTES

EN PERIODO VACACIONAL

Concatenando termas, Tamaulipas alcanzó la cifra de 827,034 visitantes y turistas en cuartos de hotel que disfrutaron de la oferta turística existente, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad implementados en los destinos.

En el periodo que comprende del 26 de marzo al 11 de abril, fecha en que oficialmente concluyó el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, Tamaulipas registró un flujo vehicular de 104,943 unidades, generándose una derrama económica estimada en el orden de los 702 millones de pesos.

El sector hotelero local registró un promedio de ocupación del 46 por ciento durante el periodo anteriormente mencionado, representando un aliciente para el sector, después de las condiciones presentadas el año pasado, donde el inicio de la pandemia sanitaria afectó sus operaciones.

 

“UNIDAD”, PIDE

GONZÁLEZ VALDERRAMA

Por cierto, el tamaulipeco RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, virtual precandidato de Morena a gobernador, advirtió que los estatutos de su partido no aceptan –“y lo castiga hasta con expulsión”–, que un o una morenista empiece a hacer propaganda o a llamar al voto por otras opciones.

«Eso es causal de expulsión inmediata y hay que tomarlo en cuenta», alertó, al convocar a los militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional “a no caer en el juego de la oposición y mantener la unidad, rumbo a la contienda del próximo 6 de junio”.

Respecto al proceso interno de Morena, destacó que nunca antes se había llevado a cabo un ejercicio de pluralidad en la que sumaran a todos los grupos políticos de Morena en la entidad, tal y como lo hizo el delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO.

Expresó que para quienes siguen descontentos con la selección de candidaturas, existen las vías para hacer valer la inconformidad y que en principio de cuentas es a través de lo que establecen los estatutos de Morena y después en las instancias jurisdiccionales; es decir, los tribunales electorales.

Reconoció que en su partido se busca evitar el litigio y las controversias, ya que se privilegia el diálogo y acuerdo, por lo que hizo un llamado a quienes resultaron favorecidos con las candidaturas a que se acerquen al resto de los aspirantes al cargo y busquen la unidad.

“Les decimos a los que resultaron electos que se acerquen, que busquen un diálogo, que empiecen por convencer a los nuestros, no vencerlos, sino convencerlos. Si realmente se quiere convencer al resto de la sociedad, pues que se empiece por la casa y no actuar con sectarismos ni exclusiones”, sentenció.

Ahora bien, en caso de que después de haber agotado las etapas y las vías, tanto la de los estatutos como de los tribunales, si después de eso no se logra un consenso, pues habrá que reconocerlo.

Bajo esta circunstancia, diríase que quienes están pisando los linderos de la expulsión, son el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA y el diputado local con licencia RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quienes anunciaron que están en diálogos con otras opciones políticas, luego de perder en el proceso de selección interno de candidatos a la Alcaldía, de Morena.

 

REYNOSA RESPALDA A GP

PARA DIPUTADO FEDERAL

¡Ah, por cierto!, con el respaldo de la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en el cierre de su primera semana de campaña, GERARDO PEÑA llevó el mensaje que abandera las causas de las y los tamaulipecos a diferentes  rincones del Distrito 09.

Con más fuerza, GERARDO PEÑA inició sus recorridos durante este domingo, en los que reiteró que como diputado federal trabajará en acciones legislativas para mejorar los servicios como el drenaje en Reynosa, ofrecer internet gratuito en las escuelas y establecer cadena perpetua para quien violente a una mujer.

Hombre de palabra que cumple sus compromisos y responde a las demandas y necesidades de sus representados, GERARDO PEÑA dijo que cada una de sus propuestas serán llevadas ante el Congreso de la Unión.

Sin descanso, manifestó que será  el portador de la voz de las y los tamaulipecos, por lo que agradeció  la respuesta favorable de amas de casa, comerciantes, adultos mayores, jóvenes y la sociedad en general.

 

CONGREGACIONES RELIGIOSAS

RESPALDAN PROPUESTA DE ROSA

Vuelvo a la zona conurbada del sur tamaulipeco, para compartirle que congregaciones religiosas de Tampico y Ciudad Madero han manifestado su absoluto respaldo a la candidatura de ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA por la diputación federal en el 08 distrito, pues su propuesta legislativa coincide con los principios relacionados con la vida y la familia.

La abanderada del PAN señaló que defender la concepción y el ser humano coinciden con los valores que persiguen las asociaciones religiosas, y particularmente en el tema de la familia como eje rector de todas las políticas públicas que emanan del gobierno federal.

Manifestó que el Partido Acción Nacional siempre ha defendido la vida, aspecto que ha encontrado un eco positivo en las congregaciones religiosas de la zona surtamaulipeca.

GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, enfatizó que se ha reunido con poco más de treinta pastores de la localidad con quienes ha encontrado diversas similitudes en dichos temas que forman al ser humano desde que nace.

«Pero sobre todo seguir hemos coincidido en la necesidad de seguir fortaleciendo los valores familiares, como principio rector para formar sociedades positivas», resaltó

 

… Y CLAUDIA ROMPE RÉCORD

EN LA COLONIA JUÁREZ

Lo que nos recuerda que la candidata de Morena a Diputada por el Distrito Federal IX CLAUDIA HERNÁNDEZ, reconoce que el bien superior de Reynosa y de México debe ir siempre por encima de cualquier bien particular o inmediato, por ello, el acercamiento con los sectores que impulsan a su ciudad y al país es primordial para cumplir con su responsabilidad moral con el pueblo.

Durante su agenda de actividades del día, la candidata inicio con un recorrido por las calles de la colonia Pedro J. Méndez, saludando y escuchando a los vecinos del sector, posteriormente asistió a una platica con amigos del mismo sector en la cual le manifestaron sus necesidades.

Más tarde, inició un recorrido en la colonia Benito Juárez y durante el trayecto los ciudadano se acercaron a saludarla y brindarle muestras de apoyo a su proyecto, para culminar el día la candidata a diputada federal asistió a la Plaza Benito Juárez en donde las familias le externaron las demandas más sentidas y se mostraron contentos de que sus peticiones al fin sean escuchadas.

 

YANIN: “CON EL PRI, LA

GENTE ESTABA MEJOR”

Por cierto, al cumplir este domingo la primera semana del arranque de su campaña, YANIN GARCÍA y su suplente, LAURA GARZA, han recorrido muchas colonias donde los matamorenses les han hecho ver que es necesario que regrese el PRI al gobierno, en todos los niveles, ya que indudablemente, con el PRI la gente estaba mejor.
El primer recorrido inició a una muy temprana hora de este domingo, en la colonia Ampliación San Manuel, donde las familias matamorenses se encontraban en sus hogares con sus familias y la candidata YANIN tuvo muy buena aceptación, ya que ella se presenta como es, una mujer trabajadora, madre de familia y que busca a toda costa ayudar a lo que  necesitan.

Madres de familia le comentaban que requieren de apoyos, de que se trabaje en realidad por y para el pueblo, que requieren una persona como YANIN GARCÍA en el Congreso de la Unión para legislar de forma adecuada.

 

Y ADRIANA LOZANO, BUSCA

REELEGIRSE EN EL 4º DISTRITO

A propósito de Matamoros, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, candidata a Diputada Federal por el Partido Morena, convivió este día con los vecinos de la colonia Nuevo Milenio con quienes pudo intercambiar puntos de vista con respecto a los avances y logros obtenidos por la 4ta. Transformación durante los últimos meses.

“Ahora las pensiones para adultos mayores se pagan al doble, son un derecho que está en la Constitución; esto significa que ningún funcionario puede negar el trámite de este beneficio, y por si fuera poco, en la Cámara de Diputados aprobamos que cada año los beneficiarios reciban más en su pensión. Ya era hora de hacerles justicia a nuestros abuelitos”.

Al despedirse del mencionado lugar, la Candidata ADRIANA LOZANO; pidió a los presentes acudir a votar por Morena el próximo domingo 06 de junio para que la Cuarta Transformación se siga sintiendo en Matamoros y en todo México. “Es tiempo de defender la esperanza”, culminó.

 

UAT REALIZA CONVERSATORIO

DE MUJERES EN EL AGRO

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el conversatorio «Mujeres de éxito del sector agropecuario», cuya finalidad fue resaltar el trabajo académico y científico que han desarrollado las profesionales universitarias en favor del agro tamaulipeco.

El evento virtual, trasmitido por la plataforma Microsoft Teams y la página de Facebook de la UAT, fue organizado por la Secretaría de Vinculación a través de la Dirección de Agronegocios en colaboración con la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, y contó con la participación de las doctoras REYNA IVONNE TORRES ACOSTA, YURIDIA BAUTISTA MARTÍNEZ, VERÓNICA HERNÁNDEZ ROBLEDO, ELSA VERÓNICA HERRERA MAYORGA y NOHEMÍ NIÑO GARCÍA, docentes e investigadoras de la Universidad.

Las especialistas compartieron parte de sus vivencias personales, destacando la importancia que su familia y personas cercanas han significado para cumplir su meta de destacar en un ámbito tan complejo como es la ciencia.

Asimismo, hicieron algunas recomendaciones para incentivar la participación de las jóvenes en la ciencia, y destacaron el trabajo permanente que hace la Universidad llevando a las comunidades alejadas cursos de educación ambiental y agronómica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí