Sancionan a partidos por integrar planillas sin paridad de género

3215
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas amonesto públicamente a los partidos políticos Verde Ecologista de México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México por el incumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas, y dio 24 horas para corregir tal irregularidad.

Estos tres institutos políticos no cumplieron con la integración de planillas a Ayuntamientos con paridad de género en diversos municipios.

El Consejo General del IETAM ordenó a los tres partidos políticos corregir tal irregularidad e integrar las planillas con paridad de género.

Al Partido Verde Ecologista de México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México se les dio un plazo de 24 horas para que corrijan las irregularidades en la integración de planillas de Ayuntamientos, así como en las diputaciones de mayoría relativa y la conformación de las listas de candidatos a diputados plurinominales.

De no cumplir con ello podrían quedar sin planillas a Ayuntamientos en algunos municipios, en los cuales las planillas no estaban debidamente conformadas con la paridad de género.

ANULAN CANDIDATURAS A MORENA
Por otra parte, el Consejo General del Instituto acató la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas y procedió anular una serie de candidaturas de planillas a Ayuntamientos, candidaturas a diputados de mayoría relativa, así como diputados de representación proporcional.

Las candidaturas fueron anuladas debido a que quien efectuó el registro no tenía la facultad y representación del Comisión de Elecciones del Comité Nacional de Morena y además se presentaron de manera extemporánea.

Son un total de 18 las candidaturas las cuales fueron anuladas y cuyo registro se efectuó de manera supletoria en el IETAM, prevaleciendo el registro de candidatos que efectuó la Comisión de Elecciones de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

De estas candidaturas al seis habían sido presentadas ante el organismo electoral local por Enrique Torres Mendoza, presidente del Comité Estatal de Morena.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del INE, delego en Gonzalo Hernández Carrizales, representante de Morena en el Consejo General del IETAM la facultad y atribuciones para hacer el registro de candidatos, por lo cual los registros efectuados por otras personas son improcedentes.

En Morena, en Tamaulipas hay inconformidades y pugnas internas por el registro de candidaturas tanto por las hechas por la Comisión de Elecciones del Comité Nacional en el INE, como por la anulación del registro de las candidaturas realizado en el Instituto Electoral de Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí