Aprobación de vacuna mexicana ‘Patria’ estará lista para noviembre o diciembre: Conacyt

2381
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La vacuna mexicana contra COVID-19 denominada ‘Patria’ sigue adelante con su proceso y, tras sus primeras pruebas en ratones y cerdos, ahora empezarán los ensayos clínicos.

María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, informó sobre el desarrollo de la vacuna ‘Patria’ contra Covid-19. Destacó una “coordinación muy estrecha con Salud” y el trabajo de Birmex en la producción de la dosis, en la que trabajan científicos “de altísimo nivel” como Avimex.

La aprobación de uso de emergencia de la vacuna “Patria” estaría lista para noviembre o diciembre, dice Álvarez-Buylla.

Álvarez-Buylla refiere que el ensayo clínico de Fase 1 de la vacuna “Patria” ya está en reclutamiento, con gente de la Ciudad de México y se espera tener resultados a finales de mayo.

A decir de Álvarez-Buylla, un desarrollo vacunal propio contra el COVID-19 permitirá ahorros hasta en 855%, aunque no fue clarificado a cuánto equivale eso. Lo que sí se dijo es que el gobierno federal ha invertido hasta ahora 150 millones de pesos en el desarrollo.

Desde luego, uno de los objetivos es cada vez depender menos de la recepción de vacunas desde el extranjero.

La vacuna podrá usarse por la vía muscular, como tradicionalmente se hace, o por la vía nasal, a través de la cual se asegura fortalecerá la inmunidad de la mucosa nasal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí