Crisis eléctrica elevará tarifas domésticas de la CFE en un 3.3% en abril

3741
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El sobrecosto que pagó la Comisión Federal de Electricidad por la crisis del gas natural en febrero provocará un aumento en las tarifas para hogares, industrias y comercios, así lo anunció la dependencia.

José Martín Mendoza, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que en febrero hubo un sobrecosto de 50 mil millones de pesos por el abasto de gas, derivado por el desabasto desde Estados Unidos propiciado por la tormenta polar que azotó a Texas en febrero pasado.

“En febrero, hubo un sobrecosto que se generó a la CFE de cerca de 50 mil millones de pesos, mismos que se están trabajando con la Comisión Reguladora y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos en los meses en que la tarifa tiene un decremento”, detalló el funcionario.

Aunque habrá menores aumentos según la tarifa, que para los usuarios domésticos alcanzará el 3.3% anual, la estatal eléctrica tendrá que ajustar estos cobros luego de la pérdida que ha asumido, explicó José Martín Mendoza.

“La tarifa doméstica en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre del año pasado fue que se iba a tener un crecimiento anualizado de 3.3 por ciento, que fue el mandato del presidente de no crecer más de la inflación”, refirió.

Al llegar a abril, el consumo básico de los primeros 75 kilowatts para los usuarios domésticos se estableció en 0.861 pesos por kilowatt hora, con lo que tuvo un incremento de 2.9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A raíz del confinamiento el consumo de los domicilios aumentó, lo que se tradujo en alzas en los recibos.

“Los que experimentaron en un rango superior de 20 por ciento del consumo, pudieron experimentar 60 por ciento de alza en el precio, ya que se fueron a un rango que no tiene subsidio”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí