En comisiones aprueban reforma de outsourcing; va a Pleno en San Lázaro

2831
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agencias.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular el dictamen en materia de subcontratación laboral, también conocido como outsourcing, con algunos cambios en los artículos transitorios y la adición de un artículo relativo a la aplicación de la reforma a los trabajadores al servicio del Estado.

Tras tres horas de receso, los diputados avalaron con 50 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones el dictamen que mantuvo la prohibición del outsourcing, pero permitirá la subcontratación de servicios y obras especializadas, y ajusta el método de pago del Reparto de Utilidades.

El dictamen se turnó “de inmediato” al Pleno de San Lázaro para iniciar su discusión este mismo martes.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro, dio a conocer a los diputados los cambios que sufrirá el dictamen y que serán discutidos en el Pleno. El primer cambio consiste en adicionar un artículo a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que la regulación de la subcontratación también rija a los empleados del Gobierno federal.

En este sentido, se adiciona el artículo 10 Bis a dicha Ley para prohibir la subcontratación de personas en beneficio de las dependencias e instituciones y se permitirá únicamente la subcontratación de servicios especializados y obras especializadas siempre que el contratista esté registrado en el padrón público de STPS.

En cuanto a los artículos transitorios se modifican el primero y se adiciona un décimo transitorio.

El artículo primero transitorio queda: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en los artículos Cuarto, Quinto y Sexto del presente Decreto, que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021, y lo previsto en el artículo séptimo y octavo del presente decreto entrará en vigor en el ejercicio fiscal 2022.

Mientras que se adiciona el Artículo Décimo transitorio para quedar: Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas en la implementación del presente decreto realizarán las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de entrada en vigor e implementación del mismo se realicen con cargo al presupuesto aprobado a cada una de ellas en presente ejercicio fiscal y subsecuente, por lo que no requerirán recurso adicionales que tengan por objeto solventar las mismas y no se incrementará presupuesto regularizable de estas para el presente ejercicio fiscal y posteriores.

 

Exposición de motivos

Antes, al inicio de la reunión, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó el dictamen de la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación y señaló que en el documento se diferencia la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de las obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Subrayó que en el dictamen se establece la obligación para las empresas de subcontratación se inscriban en el padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la finalidad de que antes de celebrar un contrato acrediten el carácter especializado de los servicios que otorgan y que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

La reforma propone reglas claras respecto de la situación patrimonial y el registro de sus trabajadores, establece un Reparto de Utilidades con límite máximo de 90 días de salario de trabajador o promedio de los últimos tres años, según resulte lo más benéfico para los trabajadores.

“Por la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en diversas leyes, los institutos y las autoridades correspondientes celebran junto con la STPS convenios de colaboración para que el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas en el respectivo ámbito de competencia”, expuso Terrazas.

Añadió que en el dictamen se endurecen las sanciones para patrones que se niegan al desahogo de inspecciones, así como aquellas que utilicen la subcontratación en contravención de las leyes.

“Las modificaciones presentadas eliminarán aquellas prácticas que dañan los derechos laborales erradicando prácticas que operan en la actualidad a través de las diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario”, apuntó Terrazas.

 

Posicionamientos

Tras la exposición de motivos, diputados de Morena y PT dijeron que votarán a favor el dictamen, mientras que en el PRI el voto está dividido, ya que el diputado Isaías González de la CROC dijo estar a favor de la prohibición del outsourcing, mientras que el diputado y líder del Sindicato Minero FRENTE, Carlos Pavón, se pronunció en contra porque el acuerdo de PTU no es favorable para el gremio minero.

La diputada de Morena, Anita Sánchez, celebró el dictamen porque “es un logro para los trabajadores” después de la reforma en la materia de noviembre de 2021, cuando se reguló el outsourcing.

“Con esa reforma se pretendió regular la subcontratación de personal, pero nada más alejado de la realidad sucedió: se incrementaron las prácticas indebidas de algunos patrones y la proliferación de grupos de empresarios que han incrementado esquemas de subcontratación simulada y en este tenemos alto porcentaje de subcontratantes que no tuvieron empleados y pura simulación”, expuso.

La diputada del Partido del Trabajo, Margarita García, consideró que “nadie se ocupó en pelear y luchar por los derechos de los trabajadores. Hoy nuestro presidente López Obrador también se ha preocupado por los trabajadores y hoy es una fiesta para los trabajadores. Este dictamen es una deuda que teníamos con la clase trabajadora del país”.

Por su parte, el diputado del PRI, Isaías González, señaló que en el Parlamento Abierto los representantes del sector privado dijeron que el outsourcing es algo indispensable para México, “pero la verdad que no es así, eso es algo que viene afectando al trabajador, el outsourcing es una empresa virtual, el patrón contrata una empresa virtual y esa empresa virtual maneja la nómina de los trabajadores. Estamos convencidos de que esta iniciativa del Ejecutivo está muy completa”.

En contraste, su correligionario Carlos Pavón, quien además de ser diputado del PRI es dirigente del Sindicato Minero FRENTE, dijo que es verdad que hubo “trampas” de algunas empresas para no pagar Utilidades, sin embargo, limitar el Reparto como lo plantea el dictamen puede resultar contrario a lo que señala la Constitución.

“Al presidente le urge decir algo el primero de mayo y a su partido político también, está bien que se regule y elimine el outsourcing, pero se debe de ver de forma clara. Vemos esta reforma como una vía de recaudación y, además, nunca se consulta a los trabajadores, aquí hay un detalle muy importante en las Utilidades, este año vamos a recibir en promedio entre 70 y 120 mil pesos y ustedes nos lo van a bajar a 3 meses”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí