Agencias.- El año pasado, la startup más valiosa del mundo, ByteDance, estaba siendo exprimida por todos lados.
La administración Trump quería que la empresa china, propietaria de la omnipresente plataforma de intercambio de videos TikTok, se deshiciera de los activos. Beijing estaba tomando medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas e India había incluido en la lista negra algunas de sus aplicaciones de redes sociales.
A pesar de todos los obstáculos, ByteDance siguió creciendo. Ahora su fundador, Zhang Yiming, de 38 años, se encuentra entre las personas más ricas del mundo, una distinción que últimamente ha conllevado mayores riesgos en China.
Las acciones de la compañía se cotizan en el mercado privado a una valoración de más de 250 mil millones de dólares, dijeron personas familiarizadas con las transacciones. En ese nivel, Zhang, que posee alrededor de una cuarta parte de ByteDance, podría valer más de 60 mil millones de dólares, lo que lo coloca junto a Pony Ma de Tencent Holdings, el rey del agua embotellada Zhong Shanshan y los miembros de las familias Walton y Koch en EU, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
ByteDance, famosa por sus aplicaciones de videos cortos y el agregador de noticias Toutiao, duplicó sus ingresos el año pasado después de expandirse más allá de su negocio principal de publicidad en áreas como el comercio electrónico y los juegos en línea. Ahora está sopesando opciones para la oferta pública inicial de algunas empresas.
“Zhang es alguien que es conocido por pensar a largo plazo y no se disuadió fácilmente por los contratiempos a corto plazo”, dijo Ma Rui, socio de la firma de capital de riesgo Synaptic Ventures. “Está decidido a construir un negocio global duradero”.
Valoración creciente
Durante su última ronda de recaudación de fondos, ByteDance alcanzó una valoración de 180 mil millones de dólares, según una persona con conocimiento del asunto. Eso es más de 20 mil millones de dólares hace unos tres años, según CB Insights. Pero en el mercado privado, algunos inversores pedían recientemente el equivalente a una valoración de 350 mil millones de dólares para desprenderse de sus acciones, han dicho las personas. Su valor para los inversores de capital privado se acerca a los 400 mil millones de dólares, según un informe del South China Morning Post. Eso significaría una fortuna aún mayor para Zhang.