Necesario aplicar incremento a tarifa para mejorar servicio

2604
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Sino se aplica el incremento a la tarifa de agua potable y alcantarillado los organismos operadores no estarán recibiendo los ingresos necesarios para mantener la prestación de los servicios, por lo cual se incrementarán los problemas.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, insistió en que el incremento a la tarifa del servicio de agua se encuentra previsto dentro de la Ley de Aguas, y su no aplicación implica para el organismo una sanción y no mejorar sus ingresos.

Ante ello es que se ha exhortado a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado ser más eficientes en todos sentidos.  Tener una eficiencia comercial, operativa, y demás.

“¿Pero como vamos a poder salir de esto? si por un lado el usuario final no paga el vital líquido que recibe argumentando no tener un buen servicio”, mencionó.

Reiteró que, si no se aplica el incremento que en esta ocasión es del tres porciento, se estará afectando al organismo al no tener los ingresos necesarios para mejorar los servicios.

Tal aumento es de acuerdo con el índice inflacionario y aumento en los costos de operación.

Hay por parte de los usuarios por parte de los usuarios que en diversos organismos rebasan los 60 millones de pesos, y la cultura es el no pago y no se paga porque hay un mal servicio.

“Estamos metidos en una situación que se viene arrastrando de hace muchos años donde por un lado la ciudadanía no paga el agua. Por otro lado, los organismos no pueden mejorar el servicio pues no reciben  recursos que debieran”, comentó Pinto Covarrubias.

A todo esto, hay que añadir el grave problema de la sequía.

Por otra parte, indicó que los organismos en Tampico, Reynosa, Matamoros enfrentan adeudos de 300 a 400 millones de pesos, por lo cual no es fácil tener capacidad para mejorar el servicio cuando no se tienen los ingresos necesarios.

Al problema, del adeudo por parte de los usuarios se tiene que hay Ayuntamientos que tienen también cuantiosos adeudos con las Comisiones a las cuales les deben hasta 50 millones de pesos.