Agencias.- Las secretarías de Educación Pública y Salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definieron que los docentes de cinco entidades del país serán vacunados con la dosis del laboratorio CanSino.
Tras sostener una reunión en el edificio de la SEP en Ciudad de México, las autoridades de dichas dependencias definieron el proceso de vacunación contra Covid-19 para personal educativo de instituciones públicas y privadas en los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.
Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, informó que al personal docente, administrativo y de apoyo de Educación Básica, Media Superior y Superior, se le aplicará una dosis única en centros y macrocentros de vacunación de dichas entidades, los cuales se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales.
Agregó que en las Brigadas Correcaminos participarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina Armada de México (Semar); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base en el personal adscrito en las diferentes regiones, así como personal del Operativo Correcaminos y delegados de los programas sociales del gobierno federal, con el acompañamiento de las subsecretarías de Educación.
«Un componente esencial en el programa de vacunación es fortalecer el diálogo con maestros, para conocer sus propuestas y necesidades en el eventual regreso a las actividades escolares presenciales y, al mismo tiempo, incentivar su colaboración con niños, padres de familia y tutores», dijo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el personal del sector educativo será inmunizado con la vacuna CanSino. De acuerdo con el cálculo de producción, están garantizadas tres millones de dosis que llegarán en las próximas semanas.
«Los sectores salud y educativo mantienen una estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo el proceso de vacunación en personas trabajadoras de la educación».
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, coincidió con el subsecretario López-Gatell, en que el retorno a clases en los cinco estados con semáforo epidémico verde debe llevar un proceso social dentro de la Nueva Normalidad.
«En el caso del estado de Chiapas, se trabajará con los institutos de seguridad social del estado, las autoridades locales e instituciones de educación de todos los niveles», comentó.
Zoé Robledo afirmó que si se suma la capacidad instalada hospitalaria del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), ISSSTE, IMSS ordinario e IMSS-Bienestar se logrará el reto de inmunizar a los casi 121 mil trabajadores de la educación en esta entidad, por lo que anunció que se buscará movilizar a personal de otros lados para reforzar el plan de vacunación y lograr a la brevedad cubrir la inmunización del personal educativo.