Agencias.- Un niño de 12 años en Estados Unidos falleció tras realizar un desafío difundido en TikTok de asfixiarse hasta perder el conocimiento, informó su familia este miércoles.
Joshua Haileyesus murió el sábado, según un obituario publicado en línea por Olinger Hampden Mortuary & Cemetery en Denver.
Fue admitido en el Hospital Pediátrico de Colorado el 22 de marzo y se le retiró el soporte vital después de 19 días, según una página de GoFundMe inicialmente dedicada a recaudar fondos para los gastos médicos y ahora para su funeral.
Su hermano gemelo lo encontró desmayado en el baño de su casa en el suburbio de Aurora el 22 de marzo. KCNC-TV informó que los médicos les dijeron a sus familiares que el niño tenía muerte cerebral.
Haileyesus Zerihun, el padre, le dijo a la estación que unos días antes de que encontraran a su hijo inconsciente, se jactó ante su hermano de poder contener la respiración por un minuto. El “desafío de perder el conocimiento” en TikTok reta a los usuarios a aguantar la respiración hasta desmayarse.
“Sin que sus padres lo supieran, Joshua estuvo jugando a este peligroso juego sin ser consciente de los riesgos involucrados”, dijo la página de GoFundMe.
La familia de Joshua espera que su historia inspire a otros a hablar sobre cualquier juego o desafío nocivo para los niños y difundido por las redes sociales.
TikTok ha expresado “profundas condolencias” por el niño y su familia.
Las búsquedas en TikTok de #blackoutchallenge no arrojaron resultados sino un aviso de que la frase puede estar asociada con un comportamiento o contenido que viola las pautas del sitio.