Agencias.- El camino para una probable nueva carrera presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva se hizo más claro después de que el máximo tribunal de Brasil respaldó a uno de sus jueces que había descartado todas las condenas penales contra el ícono de izquierda.
Este jueves, siete de los 11 jueces del tribunal votaron a favor del expresidente, un mes después de que el juez Edson Fachin dictaminó que la Corte federal en la ciudad sureña de Curitiba no tenía jurisdicción sobre los casos contra Lula. La votación aún estaba en curso.
El pleno de la Corte Suprema fue convocado para pronunciarse sobre el asunto luego de que el principal fiscal de Brasil apeló la decisión de Fachin. Los jueces no discutieron si Lula es culpable de corrupción y lavado de dinero, condena que lo llevó a la cárcel en 2017 y le prohibió postularse en las elecciones de 2018.
Desde la decisión de Fachin, las demandas contra Lula se enviaron a un tribunal federal en Brasilia, donde se espera que comiencen de cero. Eso hace que sea poco probable que un tribunal de apelaciones pueda formular y confirmar nuevas condenas antes de la votación presidencial del próximo año.
Lula sigue siendo una popular figura política, aunque polarizante. Una encuesta realizada por Datafolha pocos días después de la decisión de Fachin mostró que 57% de los brasileños consideraba justas las condenas contra Lula, mientras que 38 por ciento las consideraba injustas. En marzo, en una encuesta separada realizada por Ipec, 50 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por Lula el próximo año si se postula, mientras que solo 38 por ciento dijo que votaría por el actual presidente, Jair Bolsonaro.