Américo ya duerme tranquilo

5610
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

MARIO DELGADO cortó de tajo todas las especulaciones futuristas que daban por hecho que el futuro gobernador de Tamaulipas sería RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, pues el “destape” que hizo en Sinaloa de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, seguro fue con autorización del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Sí, no pudo ser de otro modo, pues un “tiro” de ese tamaño solo puede ser ejecutado con la anuencia presidencial, y toma visos de verosimilitud el hecho de que el “vocero” de tal pronunciamiento haya sido justo el dirigente del Movimiento Nacional de Regeneración, MARIO DELGADO CARRILLO.

Ahora, a devolver entradas, como dice ALBERTO GUERRA, pues muchos políticos tamaulipecos que ya le quemaban incienso al todavía director de RTC, tendrán que devolver “apoyos” que ya habían recibido por adelantado “para el proyecto”.

GONZÁLEZ VALDERRAMA ya había cultivado legiones de seguidores en el norte de Tamaulipas, no se diga en el sur, donde aunque hubo vecinos que decían no recordarlo porque mudó al entonces DeEfe desde que era adolescente, hubo muchos otros que, sin conocerlo, juraban haber jugado a las canicas con él en la infancia.

Ignoramos a cuál de las corrientes estatales pertenezca el legislador maderense ERASMO SALINAS ROBLEDO, portavoz de MARIO DELGADO en Tamaulipas, pero el hecho de que ERASMO y MARIO provengan de la misma legislatura y hayan en el mismo proyecto de Morena, da por hecho que ERASMO recibirá en su oportunidad importantes responsabilidades para darle seguimiento a las avanzadas de AMÉRICO rumbo al ya muy próximo 2022.

Y bueno, AMÉRICO se va a las nubes.

La carrera del cardiólogo, por cierto, fue acelerada, pues AMLO lo invitó al Senado, donde RICARDO MONREAL lo entroniza en la presidencia de la Comisión de Salud y posteriormente MARIO DELGADO CARRILLO lo comisiona como Delegado de Morena en Sinaloa, en una decisión que no pocos interpretaron erróneamente como el prematuro “exilio” de VILLARREAL ANAYA para alejarlo de Tamaulipas en vísperas del 2022.

Y nada más alejado de la realidad, cuando el propio MARIO anunció desde el micrófono en un acto político de Sinaloa, que “AMÉRICO está en pleno entrenamiento, porque pronto se ofrecerá en Tamaulipas la tarea de llevar la Cuarta Transformación. Así que nos está ayudando pero también está agarrando ritmo para regresar a Tamaulipas”.

Ahora las filas de “fans” se harán en la residencia de AMÉRICO.

Por cierto, con AMÉRICO en la gubernatura, Tamaulipas dará un giro radical en la forma de hacer política, pues de la frivolidad, el derroche y la opacidad que se practica ahora, se pasará a la austeridad republicana, a la transparencia y a la humildad en el trato a la población.

Es un hecho que AMÉRICO suprimirá las camionetas blindadas, el ejército de pistoleros y guardaespaldas actual y, desde luego, desaparecerá de un plumazo la súper policía especial que está bajo investigación por la inhumana masacre de migrantes guatemaltecos perpetrada en Camargo, donde los policías tamaulipecos no solo acribillaron a tiros a los indefensos migrantes, sino que también les prendieron fuego.

SILVESTRE RODRÍGUEZ SE

SUMA Y FORTALECE A GERARDO

SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, quien fue precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, anunció su adhesión a la campaña del PAN para apoyar a GERARDO PEÑA FLORES a la diputación federal.

Aunque fue desplazado en su partido Movimiento Ciudadano por el dirigente Estatal GUSTAVO CÁRDENAS, RODRÍGUEZ MARÍN no se inconformó, pero su liderazgo natural le acarreó invitaciones.

RODRÍGUEZ MARÍN se abstuvo de impugnar al argumentar que no pretendía ser “candidato a fuerza”.

“Hemos tomado la decisión de no aceptar ofrecimientos de otros partidos y hoy viernes 16 de abril anuncio formalmente que me uno a la campaña de GERARDO PEÑA”, dijo.

Aunque la diputación federal la tiene casi asegurada el panista GERARDO PEÑA por ser primero en la lista de candidatos al curul plurinominal, SILVESTRE RODRÍGUEZ que lo apoyará para que gane por la vía de los votos, ya que es el mejor perfil que tiene el estado para gobernar la entidad en un futuro.

“GERARDO PEÑA es el candidato que más méritos tiene para algo más que diputado federal, porque no gobernar el estado en el futuro”, afirmó.

El activista social explicó que como dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Reynosa, tuvo la oportunidad de conocer muchas señoras auténticas líderes de sus colonias del distrito 09 federal que lo apoyaron para conformar Círculos Ciudadanos.

“Formamos alrededor de 400 círculos ciudadanos que trabajaron conmigo, ya platiqué con la mayoría de ellas y casi todos son de ese distrito, van a trabajar en apoyo a la campaña de GERARDO PEÑA al menos 290”, indicó.

RODRÍGUEZ explicó que sus colaboradores y colaboradoras se integran como comités de apoyo a la campaña de GERARDO PEÑA y que estima que fácilmente pueden movilizar entre 8 mil y 10 mil ciudadanos en ese distrito.

EN 24 HORAS, ARRANCAN

CAMPANAS MUNICIPALES

Lo que nos recuerda que el primer minuto de este lunes 19 de abril, arrancan campana los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, para cuyo propósito no pocos solicitaron licencia para dedicarse de tiempo completo a las tareas de proselitismo, en cuya circunstancia se encuentran los alcaldes de Matamoros, Madero y Tampico, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y JESÚS “Chucho” NADER, quienes ya afinan sus discursos de arranque de campana.

Por cierto, aunque las cifras varían, tenemos entendido que Morena arranca con una amplia ventaja frente a sus adversarios del PAN y del PRI, pues mientras algunas encuestadoras la otorgan 43 por ciento de posicionamiento, frente a un 18 del PAN, otras mediciones consideran que Morena trae un inalcanzable 63 por ciento de posicionamiento ciudadano.

Se presume que el arranque debe ser, en rigor técnico, de manera conjunta: es decir, que los candidatos a la alcaldía y diputaciones locales participarán en un solo evento, para después, los candidatos a la legislatura estatal hagan sus propios eventos en sus distritos, lo cual imprimirá mayor nivel a los arranques municipales.

Y salvo Nuevo Laredo, donde el panismo se reporta listo para ir por la victoria el 6 de junio –aunque lleven una candidata a presidenta municipal prestada–, el intenso trabajo político realizado allá por el Alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, hoy por hoy candidato a diputado local por el tercer distrito, le genera amplia preferencia ciudadana, sobre todo en las colonias populares donde es visible y destacan las obras de infraestructura realizadas por el gobierno de ENRIQUE, quien solicitó licencia para participar como candidato en esta contienda.

En el resto de los municipios, como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, San Fernando, Mante, Altamira, Madero y Tampico, por citar los principales, Morena figura como favorito, aunque en Tampico se dará una intensa lucha de territorio entre los candidatos de Morena y Acción Nacional, pues Morena trae como candidatos a políticos de amplia presencia en colonias, pero el PAN es gobierno en Tampico, y trae la estructura y el recurso.

En Reynosa la contienda arroja por mucho, un saldo favorable a Morena, pues la fusión de los operadores políticos de las corrientes que encabezan CARLOS PENA ORTIZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, permiten anticipar una victoria de Morena sobre los candidatos del PAN en una proporción de 2-1.

LALO HERNÁNDEZ: “EL CAMBIO

ESTÁ EN MORENA”

En Tampico, por cierto, excelente ha sido la respuesta por parte de simpatizantes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional en los distintos recorridos que sostiene LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, candidato a diputado federal por el 8º distrito.

Lo anterior queda constatado en los encuentros donde les presenta sus propuestas que de ganar el domingo 6 de junio las llevará al congreso de la Unión.

LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA es sin duda la mejor carta para consolidar el trabajo que se desarrolla por parte del gobierno federal, mismos que impulsarán para beneficiar a los diferentes sectores de la población.

El candidato de Morena manifiesta su compromiso con todos y cada uno de los tampiqueños para conseguir los recursos necesarios y aplicarlos a través de diferentes programas que consigan día a día el bienestar de la ciudadanía.

Este jueves tuvo un encuentro en las colonias de Echeverría e Infonavit – Arenal cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, ya que siempre está privilegiando la salud de los tamaulipecos.

Por otra parte también el candidato comentaba a sus amigos simpatizantes que es importante el apoyo a la fórmula completa de MORENA para lograr un mayor y más rápido avance en las propuestas que se están lanzando por parte del partido porque «El cambio está en MORENA, juntos lograremos el éxito», finalizó entre aplausos.

“GUERRA SUCIA” EN EL

CUARTEL DE LOS AZULES

Por cierto, ayer por la tarde nos reportaron indicios del principio de lo que ya se presumía: en virtud de la baja preferencia ciudadana que muestra el PAN en Reynosa, enemigos emboscados intentan manipular una supuesta inconformidad contra el Ayuntamiento por parte de empleados municipales.

Y claro, todo parece indicar que el enemigo interno del que le hablamos ayer, está “operando” intramuros para desestabilizar, aunque lo más probable es que, tarde o temprano y muy al peculiar estilo de la Alcaldesa, le arranquen la careta y dejen al descubierto su juego.

Pero daremos seguimiento al caso para ver en qué queda.

HÉCTOR MARTÍN GARZA

REPARECE EN REYNOSA

¿A qué posición viene el jefe Administrativo de SeGob en el país?, ¡vaya usted a saber!, la realidad es que sus operadores ya andan a nivel de territorio realizando preparativos para su reaparición.

HÉCTOR MARTIN, ya lo sabe usted, es el amigo, amigo, amigo del Presidente en Tamaulipas, por lo que es un hecho que pronto tendremos noticias importantes de su parte.

Esté usted pendiente.

LICENCIA A CHUCHO, VA

POR LA REELECCIÓN

En Tampico, por cierto, el Presidente municipal CHUCHO NADER solicitó licencia de su cargo por un periodo de 50 días a partir de este sábado 17 de abril, con la finalidad de participar en la contienda electoral a celebrarse el domingo 6 de junio del presente año.

Durante la septuagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo celebrada este viernes, Síndicos y Regidores aprobaron la separación temporal del jefe de la comuna durante el plazo correspondiente entre el 17 de abril al 6 de junio de 2021.

En la misma, con fundamento en el artículo 34 del Código Municipal vigente en el Estado, se tomó la protesta como Alcalde suplente a ÍÑIGO FERNÁNDEZ BÁRCENA, quien a partir de este sábado asumirá el cargo como primera autoridad en el municipio.

De igual modo los Regidores, ALBERTO SÁNCHEZ NERI y LUZ MARÍA FLORES MONTIEL solicitaron licencia de sus respectivos cargos a partir del 19 de abril y el 1 de mayo, respectivamente.

En entrevista, FERNÁNDEZ BÁRCENA aseguró que dará continuidad a los trabajos que se llevan a cabo en los diferentes ámbitos de la administración, con la finalidad de que se mantenga la calidad de los servicios.

(-Entreparéntesis: Durante la jornada de este viernes, la pandemia de COVID-19 sumó 78 nuevos casos en Tamaulipas, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA en su reporte diario y confirmó además, 2 defunciones por la enfermedad. Advirtió que la emergencia sanitaria no ha terminado y que el riesgo de contagio sigue siendo alto, por lo que insistió en atender en todo momento las medidas de protección como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia. Con la actualización, la cifra oficial en Tamaulipas asciende a 52,264 positivos acumulados, de los cuales 46,582 se han recuperado y 4,844 han sido víctimas mortales-).

REFRENDA OLGA JULIANA

COMPROMISO CON EL AGRO

A propósito de candidatos, la abanderada de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, a la Diputación Federal por el II Distrito, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, tuvo un memorable encuentro con los residentes del poblado Valadeces, municipio de Díaz Ordaz, en su mayoría gente de campo, gente franca que ofreció apoyarla con su voto el próximo 6 de junio.

OLGA JULIANA, quien va en coalición con Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, hizo un sólido compromiso con las familias tamaulipecas del norte del estado, para seguir legislando a favor de las comunidades agrarias e impulsar la productividad y mejor economía de la nación.

«Siempre ha sido un honor para mí el tener un contacto directo con los habitantes del campo; mi origen y mi trabajo está ligado a esta gente tan importante en la productividad de nuestro país», dijo la candidata a quienes con enorme sonrisa le recibieron a la puerta de sus hogares.

UAT COADYUVA AL CUIDADO

DEL MEDIO AMBIENTE

Por último, con el propósito de contribuir al cuidado del medioambiente y a la vez crear un producto con valor agregado, que sea benéfico para la industria alimentaria, LINDA MICHEL MARTÍNEZ CASTILLO, estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), propuso crear ácido láctico a partir de los desechos que genera la producción del tequila.

LINDA MICHEL MARTÍNEZ CASTILLO comentó que la propuesta forma parte del trabajo de tesis “Vinazas de la industria tequilera para la obtención de medios nutritivos económicos y aditivos alimentarios”, que realiza en la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos que imparte la UAMRA.

Dijo que el propósito es caracterizar y aprovechar las vinazas tequileras, es decir los residuos líquidos de la destilación, en la producción biotecnológica de ácido láctico, utilizando diferentes cepas de lactobacilos y diferentes tecnologías de fermentación.

Explicó que el ácido láctico se convierte en un aditivo alimentario muy importante debido a que aporta muchos beneficios a los alimentos; por ejemplo, ayuda a mantener las características del alimento por mucho más tiempo y también facilita la preparación.

Mencionó que la asesora de su trabajo de tesis es la Dra. GUADALUPE BUSTOS VÁZQUEZ, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, y el proyecto de investigación pretende evitar la contaminación al medio ambiente causada por la generación de residuos y usarlos para crear un nuevo producto que tenga un alto valor agregado.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí