MÁS MITOTE ELECTORAL

4529
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

POR ALMA NIGER

Con la puesta en marcha de las campañas electorales por las alcaldías y diputaciones locales de Tamaulipas, obviamente se intensificará el mitote electoral al entrar al escenario político muchos más actores. En lo que compete a Nuevo Laredo se programó que desde las cero horas de este lunes 19 de abril los principales contendientes políticos, como lo son los del Partido Acción Nacional (PAN), los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT), iniciaran sus campañas, acompañados de militantes y simpatizantes. Los demás partidos y candidatos, también programaron empezar sus campañas este lunes, aunque tal vez no muy madrugadores. Pero bueno, ya iremos desmenuzando en el transcurso de los días sus actividades políticas.

 

APROBADAS LAS PLANILLAS

El sábado por la tarde sesionaron tanto el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), como los respectivos Consejos Municipales Electorales de los 43 municipios, esto a fin de aprobar las solicitudes de registro de las planillas registradas en sus respectivos organismos. En lo que respecta a las planillas a las alcaldías por Nuevo Laredo, que fueron avaladas por el IETAM, figuran la del PAN, que encabeza Yahleel Abdala Carmona; la del PRD, con Clara Luz Hinojosa Gutiérrez a la cabeza; la del PVEM, con Griselda Garza Flores nominada a la alcaldía; la del Partido Encuentro Solidario (PES) Eva Espinosa Orozco; la de Fuerza por México, con Guadalupe Carmona; la del candidato independiente, Víctor Manuel Vergara Martínez y la de la coalición MORENA-PT, que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Por su parte el Consejo Municipal Electoral avaló las planillas del PRI, con Cristabell Zamora Cabrera como candidata a la alcaldía; la del Movimiento Ciudadano (MC), con Leticia Hernández Cantú y la de Redes Sociales Progresistas, con Javier Lozano Rodríguez.

 

LA PLANILLA DE MORENA

Y finalmente se confirmó que no hubo cambios en la planilla de MORENA por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, sino que quedó debidamente registrada la que inicialmente se presentó, y que como se sabe encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien lleva como suplente a la doctora Liliana Arjona Baroccio. Como primer síndico va Jesús Alberto Jasso Montemayor, mientras como segunda síndica la profesora Imelda Mangin Torre. En la primera regiduría va apuntado Juan Ángel Martínez Salazar, y en la segunda la maestra Julia Elida Ortega de los Santos. En la regiduría 3 Mario Hugo Alvarado Chávez; en la 4, Nubia Lizeth Almaguer; en la 5, Luis Cavazos Cárdenas; en la 6, Esmeralda Abigail Guerrero Arzola; en la 7, Santos Francisco Hernández Aguilar; en la 8, Mariza Yazmín Zarate Flores; en la 9, Guadalupe Zapata Muñiz; en la 10, Macarena Corazón González Núñez; en la 11, Jorge Osvaldo Valdez Vargas; en la 12, Erika Nancy Mendoza Chávez; en la 13, Enrique Figueroa Rocha y en la 14, Claudia Araceli Flores Medina.

 

SOLO DOS VERDADEROS MORENISTAS EN LA PLANILLA

Es de destacar que en esta planilla son van dos militantes de MORENA, siendo estas Nubia Lizeth Almaguer y Erika Nancy Mendoza Chávez. Asimismo tanto Mario Hugo Alvarado Chávez como Esmeralda Abigail Guerrero Arzola, son posiciones del Partido del Trabajo (PT). A la vez van cuatro ex regidores, tres de los cuales estuvieron en la administración 2013-2016 que encabezó Carlos Canturosas Villarreal, siendo estos Julia Elida Ortega de los Santos, Luis Cavazos Cárdenas y Mariza Zarate Flores. El otro ex regidor es Jorge Valdez Vargas. Igualmente va quien fuera secretario del Ayuntamiento en esa misma administración, Juan Ángel Martínez Salazar.

 

LE VUELVEN HACER EL “FUCHI” A PANISTAS DE NUEVO LAREDO

Una vez más el comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) le hizo el feo a Nuevo Laredo al no llevar su lista de candidatos a las diputaciones locales plurinominales, a un panista neolaredense. La lista, confirmada el sábado por el IETAM, indica que en la posición número uno va el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, mientras que en la posición número 2 va María Edith Ramírez Andrade; en la 3, Carlos Fernández Altamirano; en la 4, Myrna Edith Flores Cantú; en la 5, Edmundo José Marón Manzur; en la 6, Sandra Luz García Guajardo; en la 7, Juan Ángel Ibarra Rodríguez; en la 8, Linda Mireya González Zúñiga en la 9, Luis Tomas Vanoye Carmona; en la 10, Teresa de Jesús Ávila Mendoza; en la 11, Enrique Fernando Salinas Garza; en la 12, Sabrina Morales Chávez; en la 13, Rogelio Zapata Torres y en la 14, Mirna Delgado Jaramillo. Es más, ni en las suplencias va un neolaredense.

 

DICEN “NO” A LA “CHIQUILLADA”

Los empresarios de Tampico ya de plano dijeron que no se preocuparán de abrirles espacios en sus foros políticos a los partidos “chiquillos” que no tienen posibilidades de triunfo electoral, y se dedicarán de lleno atender a los partidos con reales probabilidades de triunfo, o sea el PAN, el PRI, MORENA y tal vez el MC. Y de la misma idea son otros empresarios de otros municipios de la entidad. Se oye mal, pero en parte es cierto, pues hay partidos y candidatos que solo van a hacer montón, y que no tiene posibilidad alguna de triunfo. Ahora que sí se está mal en esto, pues que lo demuestren ganándose su espacio.

 

SE OPONE AL SNTE A ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

A través de un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mostró “su desacuerdo por la movilización de los maestros para recibir la vacuna contra el COVID-19”, a la vez que exhortó a las autoridades educativas y de SEDENA a rediseñar el plan de vacunación para no poner en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores de la educación. En voz de su dirigente estatal, José Rigoberto Guevara Vázquez, se hizo patente que la instalación de los módulos de vacunación en solo nueve municipios, generará mucha movilización de educadores. Puso como ejemplo que los maestros de Guerrero y Mier tendrán que acudir a Nuevo Laredo, que les queda a casi dos horas de distancia. Consideró que es más fácil movilizar un equipo chico a cada municipio, en lugar de que sean muchos los maestros de municipios pequeños que se muevan a municipios grandes para aplicarse el biológico.

 

LO ÚLTIMO

Nuestro más sentido pésame para los amigos Viviano y Tino Vázquez Macías, ante el sensible fallecimiento de su señor padre Don Roberto Vázquez, acaecido la mañana del domingo, tras permanecer internado varios días en el hospital. Obviamente esta situación hará que Viviano se desatienda un poco del ámbito político, justo en los momentos en que empieza la campaña. ¡Descanse en paz!.. Sigue sorprendiendo a propios y extraños la gran labor desempeñada por el Presidente Municipal de Nuevo Laredo en funciones, Arturo Sanmiguel Cantú. Y es que Don Arturo ha echado muchas ganas a su labor durante el poco tiempo que tiene cubriendo el interinato en la Presidencia Municipal. Bien por eso… y no se les olvide que desde hoy verán a los candidatos en el corn flakes, la sopa y los frijoles caldudos.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí