Avanza en Comisión de San Lázaro dictamen que avala nueva ley de FGR

1811
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen que avala la nueva ley de la Fiscalía General de la República, en una votación dividida donde legisladores de las distintas bancadas confiaron que en la sesión del pleno se modifiquen los aspectos observados por los colectivos de familiares de víctimas.

Morena y PT apenas lograron el mínimo necesario para aprobar el proyecto, ante posturas en contra y en abstención de esas bancadas. Lorena Villavicencio (Morena) votó en contra, al igual que su compañero Rubén Cayetano y la petista Roselia Jiménez.

De esa manera apenas se lograron 12 votos en favor, mientras la oposición sumó 10 en contra, y se registraron además tres abstenciones del PRI, más las dos de Cayetano y Jiménez.

Al explicar su voto en contra, Lorena Villavicencio, explicó que la Cámara de Diputados no puede legislar en función del fiscal Alejandro Gertz Manero y consideró imprescindible mantener en la ley la obligación de la FGR de participar en la búsqueda de personas y su ejercicio de la facultad de atracción.

“Tenemos casos graves de violaciones a los derechos humanos,¿cuántos feminicidios se han investigado adecuadamente? Hay un interés de las fiscalías de no indagar”, cuestionó.

A su vez, Rubén Cayetano dijo que votó en abstención, en espera de que en la sesión de este martes se realicen los cambios que su bancada le prometió hacer al dictamen para mejorarlo. “Aunque no se sabe si será así”, dijo.

Lamentó que al fiscal Gertz Manero “le apostó a nuestro acompañamiento como Morena, pero no somos una mayoría mecánica, sino una mayoría que piensa. Nuestra lógica y naturaleza está del lado de las víctimas y de la justicia”.

Sostuvo que mientras al fiscal le faltó diálogo, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas “nos mostraron un diálogo más convincente, por su sensibilidad y acompañamiento a las víctimas, con alto sentido de humanidad”.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de la comisión, dijo que su bancada presentará todas las reservas necesarias para responder a los grupos sociales que han hecho observaciones al proyecto en materia de derechos de las víctimas.

“Estamos en favor de discutirlo más, pero también de fortalecer a la FGR a partir de un ejercicio que le exigimos en el transitorio de la ley vigente, que obliga al fiscal que un año después de asumir su responsabilidad propusiera al Congreso modificaciones para adecuar y fortalecer la procuración de justicia. Eso es lo que estamos haciendo hoy. Puede gustar o no la consecuencia del transitorio, pero no olvidemos que lo votamos”, detalló.

Dijo que si bien se ha insistido que la minuta del Senado se apruebe sin cambios por los diputados, pero el proyecto obtiene aspectos “buenos y otros cuestionables y el PRI ha ofrecido a la sociedad civil que defienden a las víctimas del delito, mejorar las herramientas legislativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí