Miguel Díaz-Canel, líder del Partido Comunista de Cuba reemplazó a Raúl Castro

2974
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agencias.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política.

Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el «zar» de las reformas económicas iniciadas hace una década.

El cargo de segundo secretario del PCC que hasta ahora ocupaba Machado-Ventura ha sido aparentemente eliminado, ya que no aparece en ninguno de los listados difundidos en los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave.

Entre los nuevos integrantes del Buró Político del PCC, y por tanto de Cuba, están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vice mandatario cubano, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.

Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general del Ejército Álvaro López Miera; el del Interior, general de División Lázaro Álvarez Casas, y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el grado de general de Brigada.

El Secretariado del PCC cambió por completo su composición y quedó integrado por Roberto Morales (Organización y Política de Cuadros), Rogelio Polanco (departamento Ideológico), Joel Queipo Ruiz (Economía), José Ramón Monteagudo Ruiz (Agroalimentación), Félix Duarte (Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios) y Jorge Luis Broche (Educación, Deportes y Ciencia).

El nuevo Buró Político y el Secretariado fueron designados por el Comité Central electo la víspera por los 300 delegados que asisten a la cita en representación de los más de 700,000 militantes, y cuya composición se redujo de 142 a 115.

El Comité Central, que «tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió», de acuerdo a la información oficial divulgada.

El VIII Congreso del PCC finalizará hoy, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de «Victoria de Playa Girón», como se llama en Cuba a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos (1961)

Seguirá consultando a Raúl Castro tras reemplazarlo en el PCC

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que seguirá consultando con Raúl Castro las «decisiones estratégicas del futuro de la nación», después de reemplazar al general de 89 años como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel afirmó esto en la sesión de clausura del VIII Congreso del PCC, según publicó el partido único en su cuenta de Twitter, a la espera de que se revele el contenido íntegro de su discurso, ya que el cónclave se celebra a puerta cerrada y sin acceso a la prensa extranjera.

El Congreso finaliza hoy tras cuatro jornadas de sesiones en las que Castro, antes de llegar el liderazgo de la formación a Díaz-Canel, aseguró que «mientras viva» seguirá estando listo para «defender a la patria, la Revolución y el socialismo».

Las palabras de Díaz-Canel sugieren que aunque ya no tendrá cargos nominales, el hermano menor de Fidel Castro seguirá conservando su influencia tras el relevo generacional consumado en el cónclave, una sucesión ordenada que él mismo propugnó con la premisa de garantizar la continuidad del sistema socialista de partido único y economía centralizada.

La declaración de intenciones de Díaz-Canel es similar a la que realizó en abril de 2018, cuando sustituyó a Raúl Castro en la presidencia del país y aseguró que el octogenario dirigente encabezaría «las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación».

El PCC también adelantó que el mandatario y nuevo primer secretario de la formación sostuvo en su discurso de clausura que «lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución».

Junto con Castro abandonaron el todopoderoso Buró Político del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el «zar» de las reformas económicas iniciadas hace una década.

Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC y por tanto de Cuba están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.

El VIII Congreso del PCC concluye hoy, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de «Victoria de Playa Girón», como se llama en Cuba a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos (1961).