Eliminan diputados regulación que limita ventas de Pemex a mayoristas

2328
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Cámara de Diputados aprobó eliminar las medidas que limitan la participación de Petróleos Mexicanos en las ventas de primera mano de combustibles, esto es a los distribuidores y vendedores que cuentan con franquicias para la venta final a los consumidores.

Se trata de una reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que fue aprobada por 301 votos en favor, 147 en contra y dos abstenciones.

Al explicar el alcance de la modificación, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena), refirió que con la reforma energética en el sexenio pasado, la Ley de Hidrocarburos otorgó a la Comisión Reguladora de Energía, emitir la regulación asimétrica sobre la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Pemex.

Con estas medidas, dijo, mientras a los permisionarios privados únicamente se les exige contar con un permiso “y otros requisitos mínimos”, a Pemex se le obligó a cumplir con una regulación asimétrica, a costa de su viabilidad comercial y financiera.

Además, a la petrolera se le ha obligado a cumplir con la regulación asimétrica de la CRE, que le exige obligaciones adicionales, entre otras la aplicación forzosa de fórmulas de precios, “es decir, le dicta a Pemex cómo vender y a qué precios, limitando su libertad para establecer una estrategia comercial”.

También, a sujetarse a criterios para otorgar descuentos, “lo cual no permite a Pemex ofrecer descuentos regionales, cuando a otros agentes económicos sí se les ofrece”.

No obstante, el PRI expuso que la reforma no implicará menores precios para los consumidores finales de combustibles.

Enrique Ochoa Reza dijo incluso que hay una confusión de la bancada mayoritaria sobre el objeto del cambio, porque Pemex “no vende gasolinas al público sino a franquiciatarios y grandes comercializadores”.

Expuso que Morena asume que Pemex vende al consumidor final, lo cual es incorrecto. “Si ustedes leen el artículo transitorio, se habla de las ventas de primera mano de Pemex. ¿Qué son las ventas de primera mano? Las ventas al mercado mayorista, es decir a grandes comercializadores y gasolineras que luego le venden al consumidor final”.

Sostuvo que con la regulación asimétrica ahora eliminada Pemex definió la fórmula para calcular el precio a sus clientes y determinar “que no favoreciera a algunos y perjudicara a otros, esto es con un precio común. Ustedes, por ignorancia, desconocimiento o mala fe quieren quitarle esa ventaja al consumidor final, es la razón por la que en lugar de bajar, aumentarán los precios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí