Jueces otorgan nueva prórroga para concluir investigación contra Lozoya

2583
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Los jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte José Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, otorgaron una nueva prórroga de dos meses más para que concluya la investigación complementaria en el proceso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin por los casos de Odebrecht y la planta de Agronitrogenados.

El plazo que vence el 19 de julio, es para que los abogados concluyan gestiones legales ante instituciones extranjeras, que se complicaron por la pandemia de la Covid-19, y de esta manera aporten mayores elementos de prueba y fortalecer el “criterio de oportunidad” de Lozoya Austin al momento en que se realice la audiencia intermedia del proceso penal en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público. Esta es la tercera ocasión que solicitan la ampliación para concluir la investigación complementaria.

Lozoya Austin goza de una medida cautelar que le permite enfrentar en libertad los juicios por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

Las autoridades acusan al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de recibir 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de relacionar políticamente a los representantes de la compañía con políticos mexicanos y beneficiarla con contratos de Pemex.

La segunda causa penal derivó de una denuncia de la empresa productiva del Estado, en la cual se refirió que, durante la gestión de Lozoya Austin, la petrolera adquirió Agronitrogenados a Altos Hornos de México, entonces propiedad de Alonso Ancira, a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares. Esta semana, Alonso Ancira recuperó su libertad, luego de llegar a un acuerdo con Pemex para pagar 216.6 millones de dólares por concepto de reparación del daño, pagaderos a tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí