Agencias.- Como parte de su programa de austeridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) está buscando obtener recursos hasta de trabajadores jubilados fallecidos. La petrolera trabaja en la recuperación de adeudos de préstamos administrativos y otros concedidos a trabajadores (sindicalizados y de confianza) y jubilados fallecidos que, según sus estados financieros, podrían superar 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con trabajadores jubilados que solicitaron el anonimato, la empresa usa criterios autorizados desde junio de 1994 que señalan que los préstamos podrán recuperarse de “los alcances insolutos de vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro, rendimientos y pensiones jubilatorias, así como remanentes de gastos funerarios que resulten menores al importe de la factura correspondiente”.
En relación con los saldos insolutos de trabajadores o jubilados fallecidos por préstamo de vehículo o casa-habitación, en caso de no haberse adquirido el seguro de vida, tendrán que liquidarse por la sucesión del trabajador o jubilado fallecido.