Cae camión azul con despensas

4410
Tiempo aproximado de lectura: 16 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Un camión sin placas de circulación con los colores emblemáticos del Partido Acción Nacional, cargado a tope con despensas con logo del gobierno del Estado –presumiblemente para apuntalar la campaña de IVETT BERMEA–, fue capturado en Matamoros y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, bajo la presunción de delitos electorales.

Todo ocurrió el viernes 23 por la noche, luego que el Regidor IVÁN PUENTE se percató de que en un domicilio particular de la colonia Doctores, se descargaban despensas por lo que dio aviso e intervino el representante jurídico de Morena ante el INE, Lic. EFRAÍN ENSINIA MARÍN, quien dio parte a la autoridad electoral para iniciar las investigaciones de rigor y proceder.

Sin embargo, el chofer de la unidad se dio a la fuga, pero fue alcanzado por particulares. Al cotejar las despensas del camión y otras que ya estaban en el domicilio de la colonia Doctores, se constató que son de la misma manufactura, por lo que se pidió la intervención de la Fiscalía General de la República para asegurar las despensas y el camión, como elementos de prueba del delito electoral.

El representante jurídico de Morena ante el INE, afirmó que el uso de programas sociales con fines electorales [es decir, la compra de votos] –como presumiblemente es el caso–, es un delito grave que se castiga con prisión preventiva oficiosa, sin derecho a libertad bajo fianza, de acuerdo al Artículo 19 Constitucional.

Complementariamente, se investiga contenidos de Redes sociales en el sentido de que otros vehículos con logotipos del PAN recogían las despensas en ese domicilio para, presumiblemente, utilizarlas en la campaña de la candidata a presidente municipal, IVETT BERMEA, cuya información conoció el representante de Morena ante el INE.

ENSINIA MARÍN precisó que el primer paso es documentar las evidencias, para proceder en consecuencia.

Del caso se dio cuenta al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía General de la República, a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal.

“Hay fotografías y videos que implican al PAN y a su candidata”, confirmó ENSINIA MARÍN en un video difundido el viernes 23 a las 10 de la noche, en el lugar de los hechos, teniendo como marco referencial el camión interceptado en Matamoros.

“Actuaremos contra todos los implicados”, anunció.

Este hecho sería el primer caso de “mapachismo” electoral sorprendido en Tamaulipas en la jornada electoral del 6 de junio.

 

MAGISTERIO DECIDE:

¡CON CARLOS PEÑA!

En Reynosa, por cierto, el sector magisterial no tiene duda: el próximo presidente municipal será el licenciado CARLOS PEÑA ORTIZ, abanderado de la coalición MORENA-PT, con quien se han identificado plenamente y han exteriorizado su apoyo indeclinable, a partir del puente de comunicación que han establecido desde meses antes de su postulación.

La tarde del jueves 22 de abril, un numeroso grupo de maestros en activo y jubilados, que son liderazgos en sus centros de trabajo, acudieron a externarle su apoyo de forma espontánea, durante su recorrido por la colonia SNTE, refrendando su compromiso de votar por su proyecto, uniéndose a la fiesta popular que ha resultado su gran despliegue y dinamismo en su cuarto día de campaña electoral.

PEÑA ORTIZ, se ha comprometido en caso de que el voto le favorezca, a resolver de tajo el problema que significa la ausencia de personal de intendencia en decenas de escuelas oficiales, un asunto al que en los últimos 20 años, las autoridades de educación del estado se han negado a subsanar.

La contratación de conserjes con cargo al erario municipal, resolvería la irregularidad que observan alrededor de 178 planteles del sector oficial, indicó el profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS, quien ha sido propuesto por el candidato de MORENA-PT para formar parte de su Cabildo, y que beneficiaría directamente a más de 63,000 estudiantes de Reynosa.

Otro de las propuestas presentada por los profesores de Reynosa, que no solo ha sido aprobada, sino que se ha integrado al Plan Municipal de Desarrollo por el candidato CARLOS PEÑA, es la que se refiere al incremento en el monto del presupuesto en becas, que incluirían una de profesionalización para los maestros y poder realizar estudios de posgrado que mejoraría aún más el desempeño de los  docentes.

Por años se ha cuestionado la calidad educativa y han sido los propios maestros los que con sus mismos ingresos salariales han tenido, -los que pueden hacerlo-, que sufragar los gastos para cubrir su especialización, la maestría, el doctorado y otros cursos de actualización de nivel superior.

“CARLOS PEÑA ORTIZ, sabe escuchar y atender las demandas de todos los sectores, eso lo tenemos claro los trabajadores de la educación y la muestra está en los compromisos que hemos formulado y que son vitales para mejorar condiciones materiales de escuelas, pues vale la pena señalar que otro de los objetivos que nos ha planteado él mismo, es aportar una significativa parte del presupuesto para el mejoramiento de infraestructura educativa, lo que es otro plus que abona a sus excelentes proyecciones”, aseguró JORGE ACUÑA.

 

EDUCACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES,

PRIORIDAD PARA CARLOS PEÑA

Por cierto, CARLOS PEÑA ORTIZ, sostuvo reunión con la Red de Mujeres Periodistas, donde dijo que su proyecto es trabajar fuertemente para bajar más recursos para la ciudad.

Ante las comunicadoras, expresó que se busca crear una nueva política pública, donde la educación será primordial y de igual forma se trabajará en materia de infraestructura.

“Pido que me conozcan, que vean mi trayectoria, que vean la preparación que tengo para llevar las políticas públicas, traer nuevas ideas a Reynosa y crear las condiciones de crecimiento económico y social”, dijo.

En la reunión habló de su plataforma electoral, que se basa en cinco Ejes: Desarrollo Social, Económico, Infraestructura, Modernización y Seguridad.

 

“VAMOS A GANAR, EL PUEBLO NO

SE EQUIVOCA”: MARIO LÓPEZ

En Matamoros, entre tanto, cada día que pasa el candidato de Morena MARIO LÓPEZ “La Borrega”, recibe muestras de apoyo en su aspiración por la reelección a la Presidencia Municipal, al reconocer que es un hombre de trabajo, que con visión y fortaleza ha transformado el rostro de esta frontera.

El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” tiene la confianza de obtener el triunfo electoral el próximo 6 de junio, “porque el pueblo es sabio, el pueblo no se equivoca y sabrá tomar la mejor decisión a favor de la defensa de la esperanza en Matamoros”.

MARIO LÓPEZ realiza intensos recorridos en las diferentes colonias populares; también sostiene reuniones con representantes de los diferentes sectores de la ciudad, a quienes les habla de los más importantes proyectos que forman parte de su plataforma política para la continuidad del desarrollo de esta frontera.

En cada uno de sus recorridos las familias completas salen de su hogar a saludar a “La Borrega” y manifestarle que el próximo 6 de junio le darán su voto de confianza, porque los resultados en Matamoros están a la vista.

En cada una de las reuniones, el aspirante a la reelección como Presidente Municipal les pide con humildad que sigan confiando en su persona, para continuar trabajando en aquellos grandes rezagos que encontró en el 2018, entre ellos, pavimentación, alumbrado público, aulas educativas, techumbres, accesos a las escuelas, entre otros.

La campaña que realiza MARIO LÓPEZ se ha caracterizado por el respeto a sus adversarios políticos; no cae en provocaciones y en cambio avanza día a día conquistando simpatías para llevarlo al triunfo electoral el próximo 6 de junio.

 

EXHORTA MUNICIPIO

A EVITAR COVID-19

En otro tema, el Gobierno Municipal de Reynosa informa que, nuestra ciudad se encuentra en Semáforo Verde, de acuerdo a la contingencia sanitaria por COVID-19, sin embargo es necesario mantener las medidas de prevención establecidas por el Sector Salud.

La habilitación de este color al modo de convivencia se debe a la disminución de casos del Coronavirus SARS-CoV2 en Tamaulipas y con ello también un menor número de fallecimientos.

La Presidente Municipal, a nombre de la administración pública local, hace un llamado a la responsabilidad ciudadana, a que se siga utilizando cubrebocas y sana distancia en todos los lugares públicos, así como respetar las indicaciones de los establecimientos comerciales, a fin de evitar un eventual aumento en los contagios.

 

OLGA, AL RESCATE DE

ESPACIOS PÚBLICOS EN TAMPICO

De Tampico reportan que la candidata de Morena a la presidencia municipal, OLGA SOSA RUIZ, expresó su preocupación por sacar adelante a la niñez, a los jóvenes y los talentos de Tampico en distintas disciplinas, para lo cual se comprometió a que su gobierno irá al rescate de los espacios públicos en las colonias.

En un entusiasta recorrido por las colonias populares, SOSA RUIZ dijo haber sostenido encuentros con profesores, estudiantes, deportistas y talentos en distintas disciplinas, por lo que subrayó la necesidad de que así como la colonia Borreguera fue exportadora de talentos, así debe ser en todas las colonias populares.

Destacó que para lograrlo, su gobierno canalizará parte de su presupuesto para poner en condiciones de uso los distintos espacios que permanecen abandonados.

“Hay mucho entusiasmo y muchas ganas por sacar adelante a Tampico, porque todos estamos convencidos de que Tampico merece más”, apuntó OLGA, al calificar como “de vital importancia” abrir espacios de distracción y preparación para nuestros jóvenes y niños.

Dijo también que independientemente del impulso a las actividades deportivas, también hay que abrir espacio a otras actividades deportivas y culturales, como el ajedrez, que sirve para ejercitar la mente.

En este sentido, la diputada federal con licencia anticipó que su gobierno elaborará proyectos formales para el acondicionamiento de esos espacios en las colonias populares.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas acumuló durante este sábado 31 nuevos casos de COVID-19 y 5  fallecimientos a su conteo oficial, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA tras advertir que los contagios pueden aumentar de no respetar las medidas de seguridad sanitaria. Subrayó que el uso del cubrebocas, el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón, mantener la sana distancia y evitar salidas innecesarias, son la forma más efectiva de cortar la cadena de transmisión del virus para disminuir casos y evitar complicaciones graves por la enfermedad. MOLINA GAMBOA añadió que con los pacientes confirmados, al 24 de abril la pandemia registra 52,685 positivos acumulados, de los cuales 46,875 se han recuperado y 4,917 son víctimas mortales-].

 

CONVOCA CLAUDIA “A

TRANSFORMAR REYNOSA”

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la candidata por la coalición Juntos Hacemos Historia a la Diputación Federal por el Distrito IX, CLAUDIA HERNÁNDEZ, inició su jornada con la visita al Tianguis de la colonia Satélite, en dónde platicó con comerciantes de la zona y reafirmó su compromiso para impulsar propuestas, qué continúen beneficiando a este importante sector.

Durante su agenda de actividades del día, visitó las colonias Satélite, Nuevo México y La Joya, en dónde recorrió las áreas comerciales y culminó con una plática con amigos en las que escuchó sus más sentidas necesidades y refrendó su compromiso con los reynosenses.

Con la firme convicción y la mano en el corazón, CLAUDIA HERNÁNDEZ afirmó que la transformación de Reynosa es posible con el apoyo de todos.

 

“A RESCATAR TAMAULIPAS”,

LLAMA GONZÁLEZ VALDERRAMA

Desde otra perspectiva deje decirle que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA advirtió esta semana que, “Con unidad, trabajando de la mano con todas y todos los candidatos que representan la Cuarta Transformación, podremos rescatar a Tamaulipas”.

A pregunta expresa en una entrevista concedida en Reynosa, dijo que aprovecha los fines de semana para estar en Tamaulipas y apoyar a que se consolide la unidad de Morena.

¿Considera que Morena ya logró cerrar “las heridas” que les dejó el proceso interno?, se le cuestionó.

“Morena, a diferencia de lo que ocurre en los partidos políticos en donde todos sus militantes están supeditados a una sola voz, aquí se respeta la pluralidad, se le da el mismo peso y valor a todas las voces y eso nos retroalimenta, yo esperaría que no haya esas heridas como tú comentas y que en cambio, tengamos la suficiente madurez para dar la vuelta a la pagina, aprender de lo vivido y concentrarnos en la etapa que ahora mismo estamos viviendo”.

 

EL DINERO DEL PUEBLO,

AL SERVICIO DEL PUEBLO

Ayer domingo, por cierto, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien recibió el encargo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de revisar una buena parte de los fideicomisos, dejó en claro que, eso que hace el Presidente “de combatir la corrupción y poner al servicio del pueblo el dinero que antes se robaban, es lo que debe llegar a Tamaulipas”.

Las y los diputados de Morena que lleguen al Congreso de Tamaulipas, deben velar por que aterrice aquí esta nueva forma de gobernar, en donde el dinero del pueblo esté al servicio del pueblo y no de los gobiernos.

“El dinero del pueblo es para la salud, para la educación, para los programas sociales, eso lo ha hecho muy bien y lo ha comunicado muy bien el Presidente y lo ha percibido muy bien la ciudadanía, por eso es que a más de un año de la peor crisis sanitaria y peor crisis económica que ha habido en el país en 100 años, el presidente ANDRÉS MANUEL y el Movimiento de Morena siguen teniendo la confianza de los ciudadanos”.

 

¡ECHA RIVAS TODA 

LA CARNE AL ASADOR!

En otro tema, dicen que alrededor de una parrilla se reúnen los amigos y se asan los mejores cortes de carne del norte del País…en Nuevo Laredo.

El fuego estaba listo, ENRIQUE RIVAS y RAÚL CÁRDENAS llegaron a tiempo a la reunión con Sin Frontera Magazine, para platicar las mejores propuestas que tiene el candidato para legislar en el Congreso del Estado.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) compartió con los presentes y los espectadores de las redes sociales, la mejor receta para asar carne…para cocinar triunfos electorales.

En la charla señaló que está listo y con la mejor sazón, el respaldo de la ciudadanía, para las elecciones del próximo 6 de junio.

“Estamos cerrando la primera semana de campaña, una semana donde el tema principal fue la mujer, queremos legislar leyes que ayuden, que erradiquen la violencia contra la mujer, que les brinden seguridad”, destacó RIVAS.

Al calor del carbón y el olor que desprendía la carne, el abanderado de Acción Nacional hizo una remembranza de lo realizado en esta primer semana de campaña:

Foro con mujeres, recorridos por las colonias del Distrito I, firma del compromiso Legislar para Gobernar por las Mujeres con las féminas de las colonias Villas de San Miguel, Nueva Era, Los Olivos, El Progreso, Alianza para la Producción, Naciones Unidas y Bertha del Avellano, entre otras.

Dentro de las propuestas que realizó el candidato durante la transmisión en vivo enumeró la creación de una ley que vele por la seguridad patrimonial y económica para las madres de familia que carecen de pensión alimentaria por parte de los padres.

En cuestión de desarrollo económico, seguir impulsando a los emprendedores, subrayó que durante su gestión como Presidente Municipal de Nuevo Laredo se aperturaron más de una veintena de plazas comerciales.

Otra de las propuestas que pondrá sobre la mesa para beneficio de los tamaulipecos y neolaredenses, será la remodelación y eficientización del transporte público.

Antes de saborear la carne asada con sus anfitriones, RIVAS añadió que un logro importante para Nuevo Laredo es la próxima construcción de un nuevo Hospital General, la cual se logró gracias a su gestión en busca de mejorar la calidad de vida y servicios de salud para los neolaredenses.

 

UNIDAD Y FUERZA AZUL, CON

MEGAPEGOTEO EN LAREDO

Por asociación temática, le comparto que la oleada azul y blanco del Partido Acción Nacional (PAN), inundó las calles de uno de los cruceros más importantes de Nuevo Laredo, con música, energía y un megapegoteo de sus candidatos a la Presidencia Municipal, diputaciones locales y federal.

Eran las 11:00 de la mañana y militantes y simpatizantes del PAN y de los 5 candidatos YAHLEEL ABDALA, a la alcaldía; SALVADOR “Chava” ROSAS, a legislador federal Distrito I; ENRIQUE RIVAS, IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX “Moyo” GARCÍA a diputados locales por sus distritos I, II y III, llegaron a los cuatro puntos cardinales del cruce de Paseo Colón y Reforma.

Cientos de coches, camionetas, transporte urbano pasaban por el lugar, la mayoría solicitaba a los candidatos calcomanías, microperforados, camisetas, pulseras y todo tipo de souvenirs.

RIVAS y “Moyo” GARCÍA se instalaron de inicio en cada esquina con su equipo de trabajo, animado por jóvenes porristas que daban giros en el aire, en un espectáculo que agradó a los conductores.

En el megapegoteo no faltaron los coches tradicionales ondeando banderas alusivas al PAN que sin duda era algo novedoso para la gente que transitaba por el crucero.

YAHLEEL llegó a cada lugar donde se encontraban las y los aspirantes a regidores de su planilla, saludó a los conductores y los exhortó a votar por Acción Nacional, la mejor opción este próximo 6 de junio

Los abanderados se reunieron en la Plaza Las Antorchas, y ahí YAHLEEL dijo sentirse agradecida con todo el apoyo de la ciudadanía que la encamina a la Presidencia Municipal, así como de su estructura que está más unida que nunca y dispuesta a no dar ni un paso atrás.

 

GERARDO PEÑA AVANZA CON

MAS FUERZA EN SU DÍA 20

Lo que nos recuerda que, con más fuerza, GERARDO PEÑA candidato a la diputación federal por el Distrito 09 continuó el diálogo con las familias de Reynosa, destacando en lucha y esfuerzo permanente, y manteniéndose firme y sin descanso.

La cercanía y contacto con la gente ha sido constante en esta campaña, lo cual es fundamental para conformar las propuestas que exigen justicia presupuestal para Reynosa y Tamaulipas, así como para los distintos temas que forman parte de los compromisos con la ciudadanía.

“Justicia presupuestal para Reynosa y Tamaulipas, para nuestros adultos mayores, para las personas con alguna discapacidad, para las mujeres, niñas y niños”, manifestó en cada uno de los encuentros que este día mantuvo el candidato del PAN al Congreso de la Unión.

Expresó que su proyecto abraza diversas causas y una de ellas es generar fuentes de empleo: “Justicia para un buen empleo, seguro y bien pagado, pues es la base para otorgar oportunidades para una mejor calidad de vida”.

Al visitar a cada uno de estos sectores de la sociedad en los que se basan sus compromisos, GERARDO PEÑA refrendó lazos de amistad con las y los reynosenses, sobre todo, enriqueció el trabajo que se perfila al llegar al Congreso de la Unión, donde representará el sentir de cada uno de ellos.

 

TAMPIQUEÑOS ENRIQUECEN

PROPUESTAS DE MON MARÓN

A propósito, a una semana de haber iniciado campaña electoral, el abanderado del Partido Acción Nacional a la Diputación local por la zona norte de Tampico, MON MARÓN indicó que su labor de proselitismo ha sido territorial y en las colonias, casa por casa, en comercios y en especial en el diálogo permanente con los vecino, a fin de sumar sus voces a su plataforma de propuestas y acciones legislativas.

“Nos han recibido muy bien, hay miles de simpatías a las formulas del PAN en Tampico, sin duda las amas de casa nos han brindado el apoyo, nos han reiterado que la cercanía para atender sus demandas y regresar a sus colonias, para estar en permanente contacto, la ciudadanía sabe que si cumplimos, lo hemos hecho y damos resultados”, afirmó el candidato a legislador local por la zona norte de Tampico.

Al efectuar un recorrido en el mercado rodante de la Curva Texas, junto a CHUCHO NADER, candidato del PAN a la Alcaldía de Tampico y ROSA GONZÁLEZ, aspirante a la Diputación Federal, MON MARON dijo que está dando a conocer las propuestas ejes de su campaña; Seguridad y Empleo.

«Seguimos sumando las expresiones de la juventud, de la mujer tampiqueña y de los maestros entre otros sectores que hemos  tenido reuniones o visitado en  estos primeros siete día, quienes nos brindan su respaldo para ganar en esta elección».

 

“EN UNIDAD, MADERO TENDRÁ

MÁS CRECIMIENTO”: ROSA GONZÁLEZ

Concatenando temas y desde ciudad Madero, al recorrer el sector Las Conchitas, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, candidata del PAN a la diputación federal por el 08 distrito, recibió el absoluto respaldo de los vecinos, a quienes reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo municipal mediante una mayor participación de la Federación; y un presupuesto más justo y equitativo para Estados y municipios.

Acompañada por el Dirigente Estatal de Acción Nacional, LUIS RENÉ «cachorro» CANTÚ; así como del candidato a la alcaldía maderense, JAIME TURRUBIATES; y el candidato a la Diputación local por el distrito 20, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO; la abanderada del PAN expuso que ha llegado el momento de garantizar mejor calidad de vida para las familias maderenses.

Manifestó que Ciudad Madero requiere un cambio sustancial en los servicios primarios, pues no es posible que colonias colindantes con Tampico mantengan un evidente atraso en pavimentación, iluminación y limpieza.

«El desarrollo y crecimiento de Ciudad Madero ya no se puede postergar; los maderenses requieren de mejores servicios, mayor obra pública y autoridades que se ocupen de abatir los grandes rezagos existentes», dijo.

 

RECTOR ENTREGA PREOYECTO

DE CAFETERÍA EN LA FADyCS

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió en el Campus Tampico la entrega del proyecto ejecutivo para edificar una moderna cafetería en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS).

La propuesta fue elaborada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en el marco de la vinculación que sostiene este plantel con las facultades del Centro Universitario Sur (CUS-UAT) y organismos del sector público y privado.

Durante la ceremonia celebrada en el Auditorio Misión XXI de la FADU, el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó su reconocimiento a la Facultad de Arquitectura, a sus docentes y estudiantes, por la realización de proyectos que contribuyen a fortalecer el intercambio de conocimientos y esfuerzos en beneficio de los universitarios.

Indicó que el proyecto de cafetería no solo es para la Facultad de Derecho sino para toda la comunidad del centro universitario sur, enfocado en primera instancia a todos los estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí