Carlos: ‘¡No!’, a violencia política

4700
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

En un enjundioso llamado a defender la libertad y dejar atrás el miedo, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, reprobó el uso de violencia política y lamentó el asesinato del candidato del PVEM a diputado local por Victoria, al tiempo de condenar que los gobiernos utilicen las instituciones del Estado para reprimir y desatar persecuciones.

“No lo digo por mí –atajó–, sino por los candidatos de los 43 municipios de Tamaulipas”.

PEÑA ORTÍZ, quien dijo ante más de 50 periodistas que no es la primera vez que sufre difamación represiva y calumnia, citó su árbol genealógico –“soy bisnieto de Don MANUEL GARZA ZAMORA; nieto de Doña BERTHA GARZA GONZÁLEZ; provengo de los PEÑA VIDAURRI, una familia con 100 años de tradición en Reynosa”–, para sustentar que como descendiente de padres que han sobrevivido a infartos y cáncer recurrente, es hereditario de los bienes acumulados por ellos a largo de toda una vida de trabajo.

“De modo que no debe sorprender a nadie que me hayan heredado propiedades”, remarcó, al aceptar como suya una finca rural en el municipio de Cruillas.

“Pido que me conozcan, que vean mi trayectoria, que vean la preparación que tengo para llevar las políticas públicas, traer nuevas ideas a Reynosa y crear las condiciones de crecimiento económico y social”, dijo.

Al mismo tiempo, lamentó el asesinato del candidato del PVEM a diputado local por el distrito 15, GERARDO ROCHA CHÁVEZ, a cuyos deudos envió su más sentido pésame y reprobó enfáticamente el uso de la violencia en los procesos políticos.

En conferencia de prensa, PEÑA ORTÍZ hizo una apasionada defensa de los derechos de la mujer, al subrayar que su gobierno dará a la mujer la oportunidad que merece, mediante la construcción de un Centro Municipal de Apoyo al Desarrollo de la Mujer, donde se le capacite en el conocimiento de sus derechos y se le prepare para su independencia económica “y acabar así con la cultura ‘machista’”.

Para ello, agregó, será necesario crear un marco jurídico que tutele sus derechos, citó.

Anunció también la creación de la Casa de la Juventud, pero no solo en materia de infraestructura sino, fundamentalmente, en la modificación del marco jurídico del Código Municipal, de modo que se cree la figura de los Delegados Juveniles.

Se busca crear una nueva política pública, donde la educación será primordial y de igual forma se trabajará en materia de infraestructura.

Y dentro de los tres propuestas fundamentales de su conferencia matutina de ayer lunes, el candidato de Morena a la primera responsabilidad municipal citó la creación de la Policía Ecológica; el regreso de la Feria y Exposición y, como tercer punto, la Reglamentación Municipal del Primer Cuadro de la Ciudad, para recuperar la arquitectura norestense, e impulsar el turismo médico y gastronómico.

“De esta manera –puntualizó–, será factible recuperar valores y la sociedad incluyente que teníamos antes”.

 

LLAMA CARLOS A

CONSTRUIR LA ESPERANZA

Por cierto, con mucho entusiasmo, residentes de Bosque del Norte recibieron a la puerta de su casa a CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato de Morena y PT a la presidencia municipal de Reynosa 2021-2024, a quien aseguraron, darán su voto el próximo 6 de junio.

Acompañado, este viernes 23 de abril, por MARCO GALLEGOS candidato a diputado local en el distrito IV, -por Morena y PT-, y por OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, candidata de la coalición «Juntos Hacemos Historia», -con Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México-, continuó sus actividades.

«Para seguir construyendo la esperanza de este país ustedes son vitales, este 6 de junio con su voto podemos seguir trabajando por esos cambios, por el país que queremos, para dejar la mejor herencia a nuestros hijos, educación y salud digna», aseguró ante los colonos de la Narciso Mendoza, CARLOS PEÑA ORTIZ.

 

INVITA AYUNTAMIENTO A

MAESTROS A VACUNARSE

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal invita a los Maestros de esta ciudad a aprovechar el último día de la Estrategia Conjunta de Vacunación COVID-19, que este martes 27 de abril se desarrollará en el Cuartel de la Octava Zona Militar, ubicado en la colonia Almaguer por la carretera Reynosa-Matamoros.

A quienes acuden a vacunarse se les recomienda no ir en ayuno y si utilizan tratamiento médico, tomarlo antes de acudir a recibir la vacuna Cansino Biologics, contándose con la asistencia de personal de Protección Civil y Bomberos para cualquier necesidad.

La vacunación es atendida a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y se cuenta con 1 Ambulancia y 1 Unidad de Rescate, 2 Paramédicos, 5 elementos de Protección  Civil y 4 voluntarios para atender alguna novedad relacionada a la jornada.

 

EN EL 7º DISTRITO, BETO

LARA SERÁ REELECTO

¡Ah por cierto!, en el séptimo distrito local todo indica que la ciudadanía votará de manera unánime por el candidato del PAN, ALBERTO LARA BAZALDÚA, en virtud de sus cualidades humanísticas y a que es un diputado que no se aparte de sus representados.

Durante sus recorridos en diversas colonias del distrito 07, como en la colonia Paseo de las Flores, el candidato recibió diversas muestras de afecto, a lo que externó que “la gratitud es una energía muy potente que no se puede engañar, se siente desde el primer abrazo y el primer salud”.

Cientos de personas salieron a las calles a recibir al candidato panista y escuchar sus propuestas de campañas.

ALBERTO LARA BAZALDÚA recorrió diversas colonias en compañía de su gran equipo de trabajo y de sus hijos, TANIA, BRANDON y CARLOS LARA.

La efervescencia política a favor del candidato panista es visible desde el inicio de su campaña, y es que ha realizado un estupendo trabajo legislativo, y apoya a la clase obrera y familias pobres de Reynosa; la misma ciudadanía se lo reconoce.

 

PCYB: INICIA TEMPORADA

DE HURACANES

A propósito de Reynosa, la Coordinación de Protección Civil del Gobierno Municipal, informa que la temporada de huracanes 2021, que corresponde al Océano Atlántico, inicia el día 1 de junio para finalizar el 30 de noviembre.

La dependencia municipal considera muy importante la colaboración de los ciudadanos en la forma correcta de disponer de la basura, evitando tirarla en la calle o en predios baldíos porque anula el paso natural del agua de lluvias.

Protección Civil y Bomberos estará informando sobre los fenómenos meteorológicos de la temporada de huracanes, para que la población esté preparada y no sufra las consecuencias de las vastas precipitaciones pluviales.

Por instrucciones que la Alcaldesa giró a nombre del Gobierno Municipal, Protección Civil da a conocer sus números telefónicos 8999550010 y 8999550011 para atender las dudas de la población, haciendo hincapié en la importancia de depositar adecuadamente la basura.

 

EL CAMPO DE MATAMOROS

VOTARÁ POR MARIO LÓPEZ

En Matamoros, entre tanto, cientos de familias de comunidades rurales de la zona oriente, se manifestaron a favor de la reelección de MARIO LÓPEZ “La Borrega”, a quien le ofrecieron que el 6 de junio saldrán a votar por Morena porque “ya nos quitamos la venda de los ojos, antes votabamos por partidos que siendo gobierno abandonaron completamente al campo”, afirmó CARLOS MENDIOLA.

El Presidente del Comisariado del Ejido Longoreño,  recibió en esta comunidad rural al abaderado de Morena, a quien le expresó que en  Matamoros se aprecia una verdadera transformación: “somos testigos de su trabajo y lo vemos en la ciudad, en los ejidos, en las brechas y en las colonias populares”.

Estamos aquí reunidos para decirle que la gente del campo lo vamos a apoyar y el 6 de junio lo vamos a llevar al triunfo electoral, agregó CARLOS MENDIOLA; enseguida se sumaron las palabras de DOMINGO GONZÁLEZ y JOSÉ GUADALUPE GARCÍA, dirigentes de las comunidades Los Cuervos y Tecolote, respectivamente, quienes también expresaron muestra de adhesión a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Al dirigirse a as familias del campo MARIO LÓPEZ “La Borrega”, ofreció: “No les voy a fallar y desde ahora, agregó, tengan la confianza de que vamos a ganar, por eso les pido que el 6 de junio a temprana hora, salgan a votar por los candidatos de la Esperanza de México”.

En el encuentro con las familias del campo, los líderes campesinos recordaron que por décadas dieron su apoyo y su voto a candidatos que jamás los escucharon, y mucho menos atendieron las necesidades de las comunidades rurales.

“Por eso hoy, estamos decididos a elegirlo nuevamente como nuestro Presidente Municipal, porque es un hombre que nos ha demostrado trabajo con hechos y no con palabras”, reiteraron los líderes de diferentes comunidades rurales.

 

OLGA SOSA: “ESPACIOS

PÚBLICOS; GUARDIA NACIONAL”

En Tampico, por cierto, la candidata de Morena a presidenta municipal, OLGA SOSA RUIZ, afirmó que su primera semana de campaña estuvo llena de energía, alegría, propuestas y entusiasmo, al destacar la importancia de recuperar los espacios públicos para que Tampico vuelva a ser impulsora de grandes deportistas, boxeadores, volibolistas, etcétera.

Y al reanudar su gira por colonias y barrios populares, OLGA SOSA afirmó que la gente salió y se unió a su comitiva porque quiere expresar su sentir, su problemática, quiere ser escuchada: “además nos acompañó mucha gente en este camino hacia la transformación de Tampico. Ayer fue la culminación, ayer fue domingo y mucha gente que no podía acompañarnos entre semana, lo hizo este domingo, domingo de gran recorrido.

“El apoyo es evidente, toda la planilla estuvo allí, hicimos un pase de lista oficial: de verdad, la expresión de la gente es que quiere que la Cuarta Transformación llegue a Tampico”, apuntó.

OLGA SOSA recordó sus tiempos de Directora de Deportes del Centro universitario Sur de la UAT y remarcó que una de sus propuestas es la recuperación de espacios públicos: “Tampico ha sido cuna de grandes deportistas. Tampico ha sido cuna y semillero de grandes deportistas de alto rendimiento”, recordó.

Dijo que en Tampico hay niños y niñas que tienen otros talentos, para matemáticas, declamación e indicó que los espacios públicos servirán para que los niños desarrollen esas cualidades.

“En fin –dijo OLGA–, la primera semana de campaña tuvo un saldo muy positivo. Y la campaña tiene que ir para arriba”.

 

“EN MATERIA DE SEGURIDAD,

TENEMOS QUE IR DE LA MANO”

En materia de seguridad pública, la candidata de Morena OLGA SOSA RUIZ, subrayó que los tres niveles de gobierno “debemos ir de la mano” e indicó que bajo este gobierno, el Presidente de la República anunció desde su campaña la creación de la Guardia Nacional, y su estrategia de seguridad.

En este sentido, declaró que los tres niveles de gobierno tienen que coadyuvar para que la Guardia Nacional siga funcionando en Tampico

“Creo que necesitamos reforzar la seguridad e ir de la mano de la Guardia Nacional, de la Marina y de todas las autoridades que estén llevando la seguridad de Tampico”, refrendó.

Tenemos que trabajar de la mano… el gobierno federal debe marcarnos la pauta”, concluyó.

 

VA ENRIQUE RIVAS POR MÁS

PRESUPUESTO PARA SALUD

A propósito de propuestas, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Diputación local por el Distrito I, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció que buscará como diputado en la próxima legislatura estatal, mayores presupuestos para salud en Tamaulipas.

El aspirante al Congreso señaló que es necesario que las instituciones médicas públicas cuenten con mayor presupuesto, para dar a los ciudadanos una atención de calidad y oportuna.

Agregó que el claro ejemplo es la pandemia por Covid-19, los hospitales no recibieron por parte del Gobierno Federal los recursos para atender de manera adecuada a los enfermos.

RIVAS dijo que dotar de recursos y equipamiento al sector salud debe ser en conjunto de los tres órdenes de gobierno, en este caso el Gobierno Estatal y Municipal tuvieron que hacerle frente a la pandemia en esta ciudad.

“Algo muy importante será apoyar y apostar el incrementar los presupuestos para el sector salud en el estado de Tamaulipas, los municipios harán lo propio, el Estado tendrá que hacer lo propio y desde el Congreso impulsar mejores presupuestos, mejores herramientas para poder atender de manera general la salud en todo el estado de Tamaulipas”, aseguró RIVAS.

Nuevo Laredo es una de las ciudades con mayor movilidad de las 5 más grandes de Tamaulipas, hoy Nuevo Laredo se encuentra en el séptimo lugar de contagios, gracias a las medidas de contención que se aplicaron desde el inicio de la pandemia.

RIVAS aseguró que las acciones que se implementaron en Nuevo Laredo habrá que replicarlas y desde el Congreso dotar de las herramientas legislativas a los municipios y puedan fortalecer sus presupuestos.

 

RESPALDA SECTOR PONIENTE

PROYECTOS DE YAHLEEL 

De otro lado, le comparto que las propuestas claras y bien estructuradas de la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA CARMONA, ganan cada día la confianza de más ciudadanos, como los habitantes de las colonias Manuel Cavazos Lerma, Francisco Villa y 150 Aniversario, quienes aseguraron que votarán por ella.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) convivió con las y los vecinos de estos sectores; habló frente a frente de su plan de trabajo y les dijo que para lograr el “Nuevo Laredo que merecemos” solo se necesita “Tú y YA”.

La panista anunció uno de sus proyectos más importantes para el sector poniente: “Vamos a construir un parque recreativo para que todas las familias de este sector tengan donde convivir; porque los parques vemos que ya son insuficientes”.

Las y los ciudadanos consideraron atinadas las propuestas de YAHLEEL ABDALA; por lo que representantes de cada sector le mostraron su apoyo, expresándole que el 6 de junio saldrán a votar y celebrar que será la próxima Presidenta Municipal de Nuevo Laredo.

 

COLONIA OBRERA BRINDA

APOYO A CHUCHO NADER

Vuelvo a Tampico para compartirle que, vecinos de la colonia Obrera manifestaron este domingo, su total apoyo a la fórmula del Partido Acción Nacional encabezada por CHUCHO NADER, candidato a la Alcaldía de Tampico; ROSA GONZÁLEZ a la Diputación Federal y NORA GÓMEZ a la Legislatura local.

Al efectuar un extenso recorrido por este sector, CHUCHO NADER reiteró su compromiso de seguir impulsando el desarrollo urbano de la ciudad a través de un programa de obra pública que responda a las necesidades prioritarias de la población.

«Hemos logrado sacar a Tampico del atraso en el que lo dejaron; hoy más de 400 cuadras pavimentadas brindan mayor movilidad y generan bienestar a miles de familias; tenemos mejores servicios públicos y vamos por más. Con la participación de todos, Tampico seguirá brillando», expresó.

CHUCHO NADER destacó que se ha atendido con obra pública a todos los sectores de la ciudad y en especial a colonias emblemáticas como la Obrera, que durante años vivieron en el abandono.

 

CHUCHO, 51.2%; OLGA, 21.6

PALOMA, 8.2; MARIBEL, 2.3 %

Por cierto, una Encuesta realizada por Massive Caller el 26 de abril, indica que, Si hoy fuera la elección para elegir Alcalde de Tampico, 51.2 % votaría por CHUCHO NADER; 21.6 por OLGA SOSA RUIZ; 8.2 por MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE y solo 2.3 lo harían por MARIBEL AMÉRICA SANDOVAL.

 

YANIN GARCIA Y PEDRO LUIS

RECORREN EL IV DISTRITO

Vuelvo a Matamoros para mencionar que, debido que la población nuevamente necesita del buen gobierno, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional están listos para regresar a gobernar y dar lo mejor de sí para sacar adelante a Matamoros.

La candidata a la diputación federal por el IV distrito, YANIN GARCÍA, ha sido uno de los ejemplos de que la población requiere de los candidatos del PRI, ya que los comentarios en sus recorridos son de quejas de lo que no ha hecho el actual gobierno, como cuando gobernaba el PRI sí se realizaba, además la gente sabe que con YANIN GARCÍA van a estar bien representados en el Congreso de la Unión

En los recorridos que YANIN GARCÍA ha sido acompañada del candidato a la alcaldía de Matamoros, PEDRO LUIS CORONADO, los ciudadanos comentan que es necesario el cambio, que Matamoros debe estar bajo un gobierno municipal que realmente se preocupe por solucionar la problemática social y de infraestructura que sufre nuestra ciudad y por eso la gente ya está con PELUCO para llevarlo junto con YANIN GARCÍA al triunfo este 6 de junio.

Los matamorenses, extrañan los viejos tiempos cuando existía el apoyo del gobierno federal a la gente que menos tiene, el apoyo por medio de distintos programas sociales que el gobierno del PRI diseñó exclusivo para ayudar y que han sido arrebatados sin ninguna razón y con ello han perjudicado a la población más vulnerable de nuestra ciudad.

 

UAT: CONFERENCIA SOBRE

ACOSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Por último, con el fin de sensibilizar a la población estudiantil sobre las problemáticas actuales y con ello favorecer su desarrollo integral, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la conferencia “Hostigamiento y acoso sexual en el ámbito escolar”.

La presentación del tema se realizó de manera virtual en el marco de la Jornada de Prevención que organiza este plantel universitario, con el objetivo de brindar a la comunidad estudiantil de la Universidad la información necesaria para la promoción y desarrollo de una cultura de prevención y denuncia en contra del hostigamiento y acoso sexual.

A nombre de la Directora Interina de dicha institución, Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, correspondió al secretario Académico de esta dependencia, el Mtro. JULIO CÉSAR GONZÁLEZ VÁZQUEZ, dar la bienvenida a las jornadas de prevención.

Dijo que esta es una experiencia de conocimiento con la idea de empoderar a la juventud y que conozca sus derechos, que entienda que la violencia física, emocional y sexual puede tener consecuencias graves.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí