¿Cuándo y cómo ver el próximo eclipse total de luna desde México?

2552
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Luego de que hoy se presentó el fenómeno de Luna Rosa, México se prepara para otro gran acontecimiento astronómico: un eclipse total de luna.

Este fenómeno sucederá el 26 de mayo de 2021 y de acuerdo con el calendario de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), será visible desde Australia, el Pacífico, el este de Asia, así como en las Américas.

México será uno de los países donde podrá verse dicho fenómeno, en punto de las 12:52:22 horas, al igual que gran parte de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur, pero diferentes horarios.

¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?

Cuatro eclipses acontecerán durante el 2021, metiéndose así entre la lista de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Además, por fortuna, varios de ellos serán visibles en México y el resto del continente americano.

El primer fenómeno del 2021 será un eclipse lunar total el próximo miércoles 26 de mayo. Será el primer eclipse de este tipo desde aquel que aconteció en enero del 2019. Podrá verse en todo México y en áreas del sureste de Asia, Oceanía y el resto de América. En nuestro país, el mejor momento para apreciarlo será al anochecer.

El segundo ocurrirá el jueves 10 de junio y será visible en algunas localidades de Canadá, Groenlandia y Rusia. Será un eclipse solar anular; es decir, cuando la Luna está un poco más lejos y no logra ocultar al Sol en su totalidad. Su nombre proviene por el anillo que se forma.

Durante el 19 de noviembre podrá percibirse un eclipse lunar, pero en este caso, no será total sino parcial. Al igual que el de mayo, podrá verse en México, el resto de América, norte de Europa, este de Asia, Australia y en el Pacífico.

Y, por último, el 2021 cerrará con uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. En esta ocasión, el 4 de diciembre, pocos sitios en la Tierra podrán apreciar el favorito de muchos: un eclipse total del Sol con una duración de 1 minuto y 54 segundos.

Desafortunadamente, este eclipse será perceptible en su totalidad únicamente en la Antártida y parcialmente en el sur de África y en el sur del Atlántico, si las condiciones climáticas lo permiten. Sin embargo, México y el resto de América del Norte tendrán uno de este tipo el 8 de abril del 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí