Tampico, ‘escurrimientos’

4800
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

A 10 días de iniciadas las campañas políticas por los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, Tampico se convertirá hoy, en el primer municipio que experimente “escurrimiento” de operadores políticos de un partido a otro, como parte de la intensa lucha electoral que se libra en territorio por el voto ciudadano.

En efecto, fuentes políticas del puerto confirmaron que hoy miércoles por la noche, se producirá una reunión extraordinaria en la cual operadores de primer nivel se sumarán a la campaña de la candidata de Morena a la presidencia municipal, OLGA SOSA RUIZ, a efecto de reforzar su lucha por la Sucesión Municipal Tampico 2021.

OLGA SOSA, diputada federal con licencia, tiene como principal adversario en los comicios al candidato del PAN, JESÚS ‘Chucho’ NADER, quien va por su reelección y quien, según un sondeo de la empresa encuestadora Massive Caller, aventaja con casi 30 puntos a su adversaria del Movimiento de Regeneración Nacional.

De acuerdo a la consulta de Massive Caller, ‘Chucho’ NADER muestra una preferencia de 51.1 %, frente a un 21.6 de OLGA y 8.2 de la candidata del PRI, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE.

Sin embargo, operadores de OLG cuestionan ese dato y sostienen que la fortaleza de SOSA RUIZ está en las colonias populares, que es donde se genera el voto en los comicios constitucionales.

 

OLGA: “ECONOMÍA, EJE

CENTRAL DE MI GOBIERNO”

Por cierto, la candidata de Morena y el PT a presidenta municipal, OLGA SOSA RUIZ, aseguró que “La recuperación de la economía será una realidad en Tampico desde el día uno de gobierno con la Cuarta Transformación”, al enfatizar que impulsará  la economía desde todas sus vertientes.

“Mi gobierno, –dijo–, “será un aliado para la ciudadanía que se ha visto desprotegida en su esfuerzo por mantener a flote sus negocios”.

“Viene el renacer de Tampico” dijo OLGA SOSA RUIZ y precisó que ha sostenido encuentros con diversos grupos de la sociedad civil y sectores productivos, a quienes les urgen programas de financiamiento para retomar sus actividades que en muchos de los casos es el principal ingreso en sus hogares.

 

ATIENDE LOCATARIOS

A propósito, locatarios de los mercados en Tampico hicieron una serie de peticiones a la candidata Olga Sosa Ruiz, durante una reunión de trabajo para sentar las bases de una nueva manera de trabajar y organizarse, a efectos de que estos centros de abasto sean funcionales y rentables, “no sólo edificios bonitos para tomarse la foto del recuerdo”.

Los comerciantes han registrado bajas ventas desde que las rutas de transporte público quedaron lejos del mercado, porque muchos de los clientes se desplazaban en transporte público, lo que ha sido planteado a las autoridades sin obtener respuesta, dijeron los locatarios a OLGA SOSA.

La candidata de la Cuarta Transformación, fiel a su compromiso de no dar falsas esperanzas, dijo que los locatarios merecen soluciones a toda su problemática, hay que encontrar los acuerdos para que la actividad comercial que desarrollan sea rentable y no se vean “estrangulados” por las bajas ventas, además que en su momento, designará a un subdirector de mercados sensible y que esté al pendiente de esta importante labor para dar soluciones.

 

EMPRESARIOS,

CON CHUCHO NADER

En contraparte, empresarios del ramo hotelero y servicios turísticos refrendaron su respaldo a CHUCHO NADER a la alcaldía de Tampico, luego de que la fórmula de Acción Nacional sostuviera este martes, un encuentro con los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas.

Junto a los candidatos al Congreso local, NORA GÓMEZ y MON MARÓN, el abanderado del PAN a la Presidencia municipal, CHUCHO NADER destacó el fortalecimiento y consolidación de la infraestructura turística realizados en los últimos dos años y medio; y resaltó que mediante un trabajo coordinado de promoción turística, hoy el municipio se coloca como un atractivo destino para miles de visitantes.

CHUCHO NADER subrayó que además de la modernización y ampliación de los espacios de recreo, se ha fortalecido la infraestructura urbana a través de un amplio programa de pavimentación, bacheo, alumbrado público, limpieza y mejoramiento de los sitios públicos.

El candidato del PAN a la Alcaldía precisó que con el respaldo del Gobierno del Estado, se construyó una renovada infraestructura turística que incluyó la terminación del Mercado Municipal, la modernización de todo el entorno en la zona de los mercados y el inicio del mega proyecto de la Laguna del Carpintero.

Los empresarios del ramo hotelero, encabezados por ALBERTO ORTEGA y JUAN JOSÉ MALDONADO, Presidente y Tesorero de la Asociación, reconocieron la transformación de la ciudad y expresaron que este mejoramiento se refleja en una mayor afluencia de visitantes.

 

EMPRESARIOS APOYAN

A CARLOS PEÑA ORTIZ

A propósito de empresarios, en Reynosa, JUAN RAMÓN ANAYA vaticinó que «CARLOS PEÑA ORTIZ va a ser el próximo presidente de Reynosa»,

A invitación de un grupo de empresarios de esta ciudad, CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato a la Presidencia Municipal por Morena y PT, sostuvo una plática donde tocaron temas de interés público.

JUAN RAMÓN ANAYA, miembro del grupo que se reunió con el aspirante a la alcaldía, señaló que desde hace tiempo, CARLOS PEÑA ORTIZ, ha estado uniendo esfuerzos para apoyar a las familias.

«Es joven y preparado, estamos para apoyarlo, toda la gente joven y empresarios debemos sumarnos a su campaña», recalcó ANAYA.

“Los empresarios apoyarán al candidato de la esperanza, porque saben del trabajo que ha realizado por la ciudad.

«Eso ha sido pauta para darle mi voto a CARLOS PEÑA, porque se ha preocupado por la gente que realmente necesita», dijo.

 

PRIETO: “ALIANZA CIUDADANA

CONTRA ELECCIÓN DE ESTADO”

Por asociación temática, le comparto que el candidato de Morena a la diputación local por el 7º distrito, HUMBERTO PRIETO HERRERA, advirtió que ante una eventual elección de Estado –“en la que el gobierno aplica todos sus recursos para coaccionar el voto”–, la ciudadanía estará alerta para denunciar cualquier intento por presionar el sufragio”.

En conferencia de prensa, PRIETO HERRERA hizo el compromiso de defender las conquistas laborales del magisterio para mejorar sus condiciones de trabajo, así como acelerar su calendario de pagos, pues lamentó que los docentes tarden hasta un año para recibir sus emolumentos, amén de que tienen muy condicionada su permuta de zona.

PRIETO HERRERA hizo una apasionada defensa de los logros sociales bajo el gobierno de la Cuarta Transformación, al citar el beneficio de las becas para niños y niñas; el incremento salarial del 100 por ciento a los obreros; el combate a la corrupción; el combate al fraude electoral; la supresión de los gastos superfluos y lujos en el gobierno, entre otros, lo cual, dijo, ha generado mayor bienestar ciudadano.

El candidato a la 65 legislatura estatal, dijo también que bajo el gobierno municipal de CARLOS PEÑA ORTÍZ, “debe darse un cambio tangible en Reynosa, donde se implemente la Cuarta Transformación. Con CARLOS se va a notar el cambio, pues responde a la expectativas sociales”, puntualizó.

“En Reynosa la gente ya perdió el miedo”, afirmó, e indicó que Reynosa es territorio Morena”, al convocar a la ciudadanía a hacer uso de su derecho al voto para hacerlo por los candidatos de Morena.

 

RECORRE GP DE PUNTA 

A PUNTA EL DISTRITO 09

De otro lado, deje decirle que el candidato a la diputación  federal GERARDO PEÑA, recorre de punta a punta el Distrito 09 con cabecera en Reynosa, construyendo propuestas ciudadanas que llevará al Congreso de la Unión.

Como un hombre que cumple sus compromisos, como diputado local ha mantenido su palabra de estar cerca de ti, lo que redunda en llevar soluciones a las necesidades de las familias reynosenses y con ello, ganarse la confianza que lo hará llegar a la victoria en los comicios del 6 de junio.

Con más fuerza avanza la campaña electoral del abanderado panista, que en su día 23 de intensos recorridos ha logrado recoger en colonias enteras las peticiones de amas de casa, maestros, choferes, comerciantes y muchos otros sectores que demandan mejores servicios y mayores oportunidades.

“Hemos recorrido colonias enteras del Distrito nueve, de punta a punta, llevándome  nuevos compromisos que nos han externado, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, manifestó  en su mensaje de cara a la ciudadanía.

PEÑA FLORES tiene el apoyo de los reynosenses, porque saben que conoce de viva voz lo que el municipio necesita y desde lo local ha trabajado para resolverlo, en tal razón  seguirá haciéndolo en la Cámara de Diputados federal.

[-Entreparéntesis: Tras confirmar 55 nuevos casos de COVID-19 y 13 defunciones durante la jornada de este martes, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA reiteró el llamado a reforzar acciones preventivas como el lavado de manos, por ser una de las formas más eficaces y accesibles para prevenir enfermedades: “Lavarse las manos con agua y jabón inactiva el virus y junto a medidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos y la sana distancia con otras personas,  pueden salvar vidas”, subrayó. En su reporte diario sobre el avance de la pandemia, la titular de la SST precisó que al 27 de abril de 2021, la cifra oficial es de de 52,821 positivos, de los cuales  47,085 se han recuperado y 4,932 son defunciones-].

 

“APRENDE EN CASA”, GARANTIZA

SALUD Y EDUCACIÓN: RGV

Por cierto, el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, afirmó que “Aprende en Casa permite que el Estado Mexicano cumpla con dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y el derecho a la educación de la niñez mexicana”.

Al llevar la escuela a casa, se protege la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país y se ejecuta el mandato constitucional de impartir educación.

“La indicación del presidente es que nadie se quede sin recibir educación en el nivel que le corresponda”, señaló RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, uno de los participantes en el diseño y logística para llevar a través de la televisión las clases durante la pandemia de COVID19.

En el caso de Tamaulipas, donde la cobertura televisiva es de casi el 94 por ciento, el 6 por ciento restante se cubre mediante la radio y de manera presencial a través de cuadernillos que serán entregados por brigadas escolares.

 

LEGISLARÁ RIVAS PARA MEJORAR

HOSPITALES GENERAL Y CIVIL

Vuelvo con los candidatos para mencionar que ENRIQUE RIVAS, abanderado del PAN a Diputado local por el Distrito legislará para que dos de los hospitales con más alta demanda de atención, el General y Civil, cuenten con más recursos y mejoren sus servicios a las y los neolaredenses de bajos recursos.

Esto mientras se construye el nuevo Hospital General, que será uno de los más modernos de México y abatirá el rezago que dejó la desaparición del Seguro Popular.

“Lamento muchísimo que el Gobierno Federal desapareciera el Seguro Popular, pues mucha gente se veía beneficiada», señaló RIVAS.

Gracias a la construcción del nuevo Hospital General en el poniente de la Ciudad y la capacidad que tendrá, habrá más beneficiarios que podrán ser atendidos.

El abanderado del PAN aseguró que se debe impulsar y apoyar desde el Congreso mejores presupuestos para la salud, por lo que legislará para que la próxima Presidenta Municipal, YAHLEEL ABDALA, y su gobierno cuenten con recursos suficientes y puedan dar servicios médicos de calidad y oportunos a la ciudadanía.

«Es importante redoblar esfuerzos y trabajar en conjunto para mejorar el sector salud», finalizó ENRIQUE RIVAS.

 

CONGRESO LOCAL RECIBE

EXPEDIENTE DEL DESAFUERO

Aquí un paréntesis para confirmarle que hoy miércoles a las 12:00 horas sesionará el Pleno del Congreso local, a efecto de examinar la carga legislativa que tendrán que despachar de hoy a junio, cuando concluya el período ordinario de sesiones.

¡Ah!, por cierto, a esta LXIV Legislatura estatal le tocará recibir y procesar la declaratoria de procedencia del desafuero del Gobernador tamaulipeco, que se dará mañana jueves, según datos que se manejan en la ciudad de México.

A juzgar por datos previos, el Congreso local requiere solo mayoría simple –es decir, solo los diputados del PAN [sin el apoyo de sus legisladores “adherentes”], para resolver la solicitud de desafuero que les turne mañana la Cámara baja del Congreso de la Unión, por lo que es un hecho que los legisladores albiazules votarán en contra.

… Con el apoyo de uno que otro legislador de otras expresiones ideológicas.

 

CLÍNICA MUNICIPAL Y MEDICINAS;

COMPROMISOS DE YAHLEEL 

Concatenando temas, ante la desaparición del Seguro Popular y los servicios médicos que prestaba a la población sin recursos, la candidata del PAN a la presidencia municipal, YAHLEEL ABDALA, reiteró que su gobierno construirá la primera clínica municipal de salud y el banco de medicamentos.

«En todas las casas que hemos visitado nos hemos dado cuenta de que las familias requieren atender algún tema de salud, la situación se agravó cuando quitaron el Seguro Popular. Por ello, ahí está el compromiso de construir una clínica municipal aquí en Nuevo Laredo; la primera clínica municipal con el banco de medicamentos», destacó.

Durante una caminata y visita casa por casa en la colonia Las Torres, la abanderada panista e integrantes de su planilla atestiguaron la falta del Seguro Popular para muchas familias neolaredenses, quienes ahora no tienen seguridad social tras haber sido eliminado por el gobierno federal de MORENA.

YAHLEEL destacó además la importancia de trabajar en equipo con las y los ciudadanos y conocer sus necesidades de primera mano, por eso las oficinas de gestión de los regidores de su planilla estarán en el territorio, lo que permitirá una mayor cercanía, mejor trato y agilidad en la atención.

Los ciudadanos que recibieron a la candidata escucharon y se sumaron a las propuestas del proyecto Tú y YA.

 

EL MATAMOROS, EL CAMPO

VOTARÁN POR MARIO LÓPEZ

En Matamoros, entre tanto, cientos de familias de comunidades rurales se manifestaron a favor de MARIO LÓPEZ “La Borrega”, a quien le ofrecieron que el 6 de junio saldrán a votar por Morena, “porque ya nos quitamos la venda de los ojos, antes votabamos por partidos que siendo gobierno abandonaron completamente al campo”, afirmó CARLOS MENDIOLA.

El Presidente del Comisariado del Ejido Longoreño, recibió en esta comunidad rural al abaderado de Morena, a quien le expresó que en  Matamoros se aprecia una verdadera transformación: “somos testigos de su trabajo y lo vemos en la ciudad, en los ejidos, en las brechas y en las colonias populares”.

Estamos aquí reunidos para decirle que la gente del campo lo vamos a apoyar y el 6 de junio lo vamos a llevar al triunfo electoral, agregó CARLOS MENDIOLA; enseguida se sumaron las palabras de DOMINGO GONZÁLEZ y JOSÉ GUADALUPE GARCÍA, dirigentes de las comunidades Los Cuervos y Tecolote, respectivamente, quienes también expresaron muestra de adhesión a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

PROPONE ROSA GONZÁLEZ

MÁS APOYO DE LA FEDERACIÓN

Vuelvo a Tampico para compartirle que, comerciantes y locatarios instalados sobre la calle 10 de la colonia Monte Verde, respaldaron a ROSA GONZÁLEZ para a la Diputación Federal por el octavo distrito, que comprende a los municipios de Tampico y Ciudad Madero.

Al efectuar un recorrido por esta importante zona comercial, señaló que los comerciantes y pequeños empresarios de la urbe petrolera y del sur de Tamaulipas, merecen mayores apoyos de la Federación para seguir ampliando y consolidando sus inversiones.

«Vamos a seguir impulsando desde el Congreso de la Unión programas que incentiven el desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas, que son las que sostienen a miles de familias de Tamaulipas y en particular de la zona conurbada», expresó.

ROSA GONZÁLEZ comenzó su visita a comercios en el cruce con el bulevar López Mateos, pues la calle 10 es considerada una de las avenidas más importantes de la región, por la gran actividad comercial que ahí se desarrolla.

Por la tarde, la candidata del PAN acompañó a CHUCHO NADER, aspirante a la Alcaldía de Tampico a un extenso recorrido en la colonia Pescadores, donde recibieron el respaldo de vecinos y comerciantes de este importante sector.

 

UAT ABRE ADMISIÓN

DE POSGRADO EN UAMRA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), informó que está abierto el proceso de admisión para los programas de posgrado que oferta en esta dependencia universitaria ubicada en la zona norte de la entidad.

Ofrece los posgrados que están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y que cuentan con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los programas en el PNPC-CONACYT son: Maestría en Análisis Clínicos, Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Maestría en Criminología y Ciencias Forenses.

La UAMRA abrirá también una nueva generación para los siguientes posgrados: Maestría en Ingeniería de Gas y Petróleo y Doctorado en Ciencias Biomédicas.

La convocatoria está abierta, y tiene como fecha de cierre para la recepción de solicitudes el 25 de junio de 2021.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí