Maki: “¡Basta de persecución política!”

4965
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Harta de una sistemática persecución política –“han sido casi 5 años de persecuciones, difamaciones y violencia”–, la Alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, denunció en redes sociales que el hostigamiento es ahora contra su esposo y su hijo:

“¡No quieren que CARLOS esté en campaña!”, puntualizó.

En tweets viralizados en redes sociales, MAKI ORTIZ puso punto final a la querella interpuesta contra su hijo por la adquisición de una propiedad rural, en la que se cuestiona el origen de los recursos que utilizó para esa adquisición:

“Hoy difaman a mi hijo los mismos, porque compró un rancho a los 20 años. En 2014 cuando pensé que moría por el infarto cerebral, transferí de mi cuenta dinero a la cuenta de mi hijo y es así que él pudo hacer ese cheque y pagar ese rancho: Yo se lo di y es dinero bien habido”, aclaró.

Cansada de tanta violencia política por razón de género  –“han sido casi 5 años de persecuciones, difamaciones y violencia”, recordó–, la presidente municipal de la ciudad más importante de Tamaulipas sustentó:

“Hace unos años los mismos, difamaron a mi esposo sobre la zona de tolerancia, nosotros mismos pedimos a la FGR aclarara, ganamos y tenemos la NO acción penal”:

“¡Querían que no me reeligiera!”, acusa.

Y puntualiza:

“Hay una persecución política contra mi hijo y mi esposo. Entregaron citatorios para que se presenten a una cita, judicializando una carpeta que no nos han dado el derecho de conocer para vincularlos a  proceso sobre puras difamaciones:

“¡No quieren que CARLOS esté en campaña”!, denunció.

Al hacer público su malestar por el acoso político que sufre, y que transfieren en tiempos electorales a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, MAKI invoca en automático la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales [FEPADE], organismo de la Fiscalía General de la República, responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos del ramo, pues agregó:

“Yo misma y varios de mi equipo hemos sido demandados, exhortados, auditados, votados cuentas públicas en contra, etc. siempre por regidores, síndicos y diputados locales del PAN, los mismos de siempre, han sido casi 5 años de persecuciones, difamaciones y violencia”.

Así, la FEPADE ampliará declaraciones y pondrá nombre y apellido a quien la Alcaldesa MAKI ORTIZ considere el artífice de las acciones orquestadas contra su familia, y particularmente contra ella.

De este modo, al comprobarse la violencia política por razón de género, y el atropello de los derechos políticos de CARLOS PEÑA ORTIZ como candidato a la Sucesión Municipal Reynosa 2021, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales tendrá elementos de juicio para armar el primer expediente por delitos electorales en Tamaulipas.

… Contra quien resulte responsable.

 

ARTISTAS E INFLUENCERS,

CON CARLOS PEÑA

Vuelvo a las campañas para compartirle que, al concluir con sus actividades proselitistas, CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato a la presidencia municipal de Reynosa, coincidió con el cantante e influencer RAMIRO BENAVIDES, con quien convivió unos minutos, después de un arduo día de promoción de su campaña.

RAMIRO, reconocido intérprete reynosense e influencer, saludó a CARLOS, e interesado en la labor que ha desarrollado a favor de las personas vulnerables, preguntó acerca de su plataforma electoral y sus planes de gobierno, manteniendo su interés en los detalles de su carrera política y profesional.

En amena plática, en la que también participaron los talentos locales AIMEÉ SALAZAR y MARIO A. GONZÁLEZ, el candidato explicó que el primero de los Ejes rectores de su Gobierno contempla a la Juventud y ahí se incluye el apoyo al desarrollo artístico y cultural para encauzarlos en las actividades lícitas que les aseguren un buen futuro.

RAMIRO BENAVIDES y los artistas que le acompañaron mostraron simpatía a la candidatura de CARLOS, por la coalición Morena-Partido del Trabajo.

 

INVITA CARLOS A

TRANSFORMAR REYNOSA

Lo que nos recuerda que, los Ejes rectores del que será el gobierno que presida el candidato de la esperanza y la transformación, CARLOS PEÑA ORTIZ, están sustentados en un Bienestar Social Incluyente para la sociedad en general y sobre todo para quienes mayor protección necesitan.

«Estaré compartiéndoles en mis plataformas digitales los detalles del gobierno del bienestar de los reynosenses; recuerden que el objetivo es estar cerca, sumar voluntades y construir juntos la transformación que Reynosa requiere», dijo el candidato.

Al encabezar una brigada de impacto en el crucero de los bulevares Las Fuentes y Del Maestro, CARLOS, siguió recibiendo innumerables muestras de simpatía de la mayoría de ciudadanos convencidos que pueden centrar su esperanza en un joven con experiencia en la atención a los grupos vulnerables.

PEÑA ORTIZ, plantea la creación de un fondo a favor de quienes no tienen casa propia o bien para la regularización de viviendas y que las familias posean un patrimonio que les asegure la tenencia legal del que debe ser su hogar, para lo que ya se revisa el marco jurídico a aplicar.

 

HUMBERTO PRIETO, ARRIBA

EN EL SÉPTIMO DISTRITO

A propósito de Encuestas, deje compartirle que de acuerdo a un sondeo realizado por ‘Hora Cero’ en el 7º distrito, a mes y medio de los comicios de junio, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por Morena y PT, lidera las preferencias electorales.

Según esa medición, si hoy fueran las elecciones para diputado local por el distrito 7 de Reynosa, el candidato de Morena, HUMBERTO PRIETO HERRERA, ganaría con el 43.2% de los sufragios, frente a un 29.0 del candidato del PAN, ALBERTO LARA BAZALDÚA y un 5.7 por ciento del candidato del PRI.

Según ese mismo sondeo, el Movimiento Ciudadano obtendría 4.0 % de los votos; el PRD, 2.0, mientras que Redes Ciudadanas y Encuentro Solidario obtendrían un 1 por ciento de los votos.

De acuerdo con un trabajo de Hora Cero Encuestas, en el que se entrevistaron a 300 personas con capacidad de voto, se pudo comprobar que MORENA obtuvo el 43.2 por ciento de las simpatías en el territorio del Distrito 7 local, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con el 29.9 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 5.7 por ciento. Los demás institutos políticos que participarán en la contienda se reparten los 9.4 puntos porcentuales restantes, mientras que un 12.7 por ciento de los encuestados dijeron estar todavía indecisos.

 

DESAFUERO: GERARDO PEÑA,

LA PIEZA ESTRATÉGICA

Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, se convertirá hoy en pieza clave para el “bloqueo” de la declaración de procedencia del juicio de desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues si bien la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dirá sí al desafuero, la mayoría azul que controla GERARDO construirá una barrera de votos para impedir que se cumpla esa sentencia en Tamaulipas.

La razón es simple: Tamaulipas es un Estado Libre y Soberano y su remoción solo puede ser decretada por el órgano que le tomó la protesta: es decir, el Congreso local.

Por tanto, la declaratoria de desafuero, según los que saben, solo puede ser determinado con el voto mayoritario de los diputados de la legislatura en turno.

Pero, como la legislatura obedece a los dictados del Poder Ejecutivo, [pues la mayoría es de su partido], entonces es un hecho que los Diputados Azules Dirán ¡No-Al-Desafuero!

Hasta donde nosotros sabemos: Hoy-Es-El-Día-D para el Gobernador.

En vísperas de que se conozca el resolutivo de la Sección Instructora que encabeza PABLO GÓMEZ, “Tamaulipas está en calma”, declararía desde ciudad Victoria un GERARDO PEÑA con la cabeza fría y los pies bien puestos sobre su espacio de poder.

 

GERARDO: “NO SERÉ 

DIPUTADO GOLONDRINO”

A propósito, el candidato del PAN a la diputación federal GERARDO PEÑA, avanza con el apoyo de los distintos sectores de la sociedad rumbo a los comicios electorales, pues su gran compromiso es “No ser un diputado golondrino. He demostrado con hechos que no soy de los que van, te piden y nunca más los vuelves a ver, mi compromiso es contigo”.

“Y siempre pondré primero el interés de Tamaulipas, queremos que le vaya bien a México, pero sí, solo sí, siempre primero el interés de Tamaulipas”, expresó.

Durante los recorridos que a lo largo de esta campaña ha realizado por el Distrito 09 en Reynosa, ha solicitado el respaldo para lograr ser diputado federal y representar al estado y a cada uno de los tamaulipecos.

Con GERARDO PEÑA la ciudadanía tiene la certeza de que se construirá un mejor municipio, con más oportunidades y un estado bien representado en el Congreso de la Unión, que a través de su experiencia logrará que “Sigamos creciendo con más fuerza”, como lo ha manifestado.

¡Y por supuesto que tiene razón!… pues no está exento de que la suerte lo favorezca y le pegue al premio mayor de la “rifa del tigre”.

Esté usted pendiente.

 

MORENA ESTÁ EN EL ÁNIMO Y

TAMPICO QUIERE A OLGA SOSA

En Tampico, por cierto, la vocación turística del puerto será fortalecida a través de la innovación, con una aplicación digital que permitirá tener acceso a todos los sitios turísticos de esta ciudad, considerada el polo de turismo más importante en el estado.

OLGA SOSA RUIZ candidata a presidenta municipal por Morena y el PT, dijo que Tampico tiene dos pulmones que fortalecen su economía: la economía y el turismo.

Esto va de la mano con un proyecto integral para que el turismo siga siendo un eje fundamental en el desarrollo de Tampico, para que los hoteles, comercios y restaurantes reactiven su económía, y eso genere empleo para meseros, guías turísticos, vendedores de artesanías y otros sectores más; esto después de un año de pandemia que ha dejado desempleo y números rojos en las finanzas de los negocios.

OLGA SOSA RUIZ dijo que como presidenta municipal de Tampico, respaldará al turismo de la mano de empresarios, inversionistas y hoteleros, con un plan de trabajo que contempla una intensa promoción de la gastronomía a través del turismo carretero y los atractivos turísticos en diversos puntos de la ciudad.

OLGA SOSA dijo que durante su gobierno habrá una sinergia permanente con todos los sectores productivos de la ciudad, “porque es momento de tener un gobierno de puertas abiertas, que sea incluyente y que escuche a toda la gente que quiere ver a Tampico como una ciudad moderna y vanguardista pero con vocación de servicio”.

 

GESTIONARÁ RIVAS SERVICIOS 

DE SALUD EN NORPONIENTE

Mientras que en Nuevo Laredo, la prioridad para ENRIQUE RIVAS como legislador, será que todos los neolaredenses cuenten con servicios médicos de calidad y oportunos, por lo cual desde del Congreso del Estado impulsará la creación de un módulo médico en la colonia Lomas del Río.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por el Distrito I, señaló que una vez que el voto de la ciudadanía lo lleve a la victoria en la elección del 6 junio, propondrá desde el Congreso, la construcción de módulos médicos para el sector poniente y norponiente de Nuevo Laredo.

“Requerimos impulsar la construcción de otro módulo médico al norponiente de la ciudad, en la colonia Lomas del Río,  podría ser un lugar estratégico para brindar estos servicios de salud a la comunidad”, aseguró RIVAS.

Resaltó que próximamente iniciará la construcción del nuevo Hospital General en Nuevo Laredo, gestión realizada durante su administración municipal y con apoyo del Gobierno del Estado.

“La gente me conoce, de las gestiones que hemos realizado de la administración como la anterior, tener ya la autorización de un nuevo Hospital General que va a estar ubicado en Municipio Libre y Lago de Chapala”, destacó.

 

YAHLEEL: “FORTALECERÉ

LA COMUNIDAD MÉDICA”

Por cierto, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA, ofreció mejorar la atención médica para las y los ciudadanos y, a su vez, fortalecer a la comunidad médica de esta ciudad, son temas prioritarios del plan de gobierno.

En reunión con doctores y doctoras especialistas, la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), reconocida como YA, expuso que su plan de trabajo incluye tres acciones que implementará de manera inmediata al llegar a la alcaldía.

YAHLEEL habló de la construcción de la primera clínica municipal de salud y del banco de medicamentos; de proveer insumos y el equipamiento necesario a los hospitales de la localidad, y de acercar los servicios médicos a los ciudadanos; estos como los primeros temas que desarrollará para mejorar la calidad de vida de los neolaredenses.

La candidata panista, consciente de las necesidades que hay en esta ciudad, porque como ciudadana le ha tocado enfrentar algunas de ellas, aseguró que lo primordial es la salud, y que ésta es la base para dar continuidad con los proyectos de crecimiento de la ciudad.

“No podemos estar de brazos cruzados; tenemos que actuar. Al final de cuentas, aunque le toque a la federación, el afectado es el ciudadano de Nuevo Laredo, y si yo quiero ser Presidenta Municipal es para tratar de mejorar la calidad de vida de todos y no buscar pretextos de que, si le toca a uno o les toca a otros”, aseguró YAHLEEL.

 

TRANSPORTISTAS REITERAN

APOYO A CHUCHO NADER

Vuelvo a Tampico para compartirle que los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), manifestaron su respaldo a la fórmula del Partido Acción Nacional encabezada por CHUCHO NADER a la Alcaldía de Tampico.

Durante una reunión sostenida con los integrantes del organismo camaral, CHUCHO NADER aseguró que la transformación de la ciudad ha permitido el desarrollo y crecimiento de los diferentes sectores productivos del municipio y de la zona conurbada.

«Hemos cambiado el rostro de Tampico a través de un trabajo honesto y comprometido con las y los tampiqueños; por ello refrendamos nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo de la ciudad con más obra pública, mejores servicios públicos, mayor bienestar social y con los proyectos de crecimiento necesarios para que sigamos contando con mayor seguridad, certidumbre y desarrollo», dijo.

CHUCHO NADER expuso que durante los últimos 30 meses Tampico se ha colocado a nivel nacional como una de las ciudades más seguras, lo que ha generado un clima de confianza y el arribo de nuevas inversiones que, subrayó, han propiciado mayores oportunidades de crecimiento en la mayoría de los sectores productivos.

En la plática, el edil con licencia, acompañado de NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, candidata a la Diputación local por el distrito 22; sostuvo que en los próximos tres años de gobierno se continuará con un agresivo programa de pavimentación en todo el municipio, con el fin de mejorar la conectividad y elevar la calidad de vida de la población.

En el diálogo, los empresarios del transporte de carga, avalaron el trabajo realizado y refrendaron su confianza para que NADER NASRALLAH continúe en el cargo para el periodo administrativo 2021-2024.

CHUCHO NADER también recorrió la zona comercial de la avenida Emilio Portes Gil y el Fraccionamiento Laguna del Carpintero acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, y de NORA GÓMEZ, aspirante al Congreso local, donde visitaron casa por casa y local por local a oferentes y vecinos del sector, quienes manifestaron su apoyo a la fórmula panista.

 

‘MOYO’, PRESIDENTE DE LA

MESA DIRECTIVA EN CONGRESO

Por cierto, al ser electo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el mes de Mayo, al neolaredense FÉLIX «Moyo» GARCÍA le tocará lidiar con los aspavientos que se generen entre la Cámara de Diputados y el Congreso local, tras oficializarse el desafuero del gobernador tamaulipeco, pues de México dirán sí, pero Tamaulipas responderá, No.

El “Moyo” ocupa los cargos de Presidente de la Comisión de Justicia y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que es el más indicado para ventilar las discuciones constitucionales que derivarán del proceso instruido por la Cámara de Diputados contra CABEZA DE VACA.

 

PREVIENE PCYB POR INCREMENTO

DE ACCIDENTES VEHICULARES

En otro tema, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio, exhorta a los automovilistas a no sobrepasar los límites de velocidad marcados en carreteras y avenidas, para evitar accidentes.

De acuerdo a las cifras, los accidentes de tráfico se han incrementado, un trabajo que atiende la Dirección de Tránsito Municipal y en el que colabora Protección Civil en relación al auxilio de las víctimas, para su rescate, primeros auxilios y traslado.

El día domingo 25 de abril una persona del sexo masculino fue trasladada al Hospital General, con politraumatismos debido a su participación en un choque vehicular suscitado en la carretera a San Fernando, a la altura del fraccionamiento Valle Soleado.

Previo a este accidente, el sábado 24 los paramédicos atendieron a una menor de edad en un choque ocurrido en la colonia Lázaro Cárdenas y el día 25 fueron atendidas 6 personas, heridas en un encuentro vehicular que sucedió sobre la carretera a Matamoros, cerca del aeropuerto Lucio Blanco.

[-Entreparéntesis: Para contener el impacto de la pandemia y lograr una disminución en el número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos, es indispensable reforzar las medidas de prevención ya conocidas como el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y permanecer en casa el mayor tiempo posible, aseguró la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA. Al presentar el estado actual de la pandemia, la titular de la SST confirmó 68 nuevos contagios y 3 defunciones que en total suman 52,889 positivos, de los cuales  47,173 se han recuperado y 4,935 han perdido la vida. Insistió en la importancia de atender en todo momento las medidas de seguridad sanitaria y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes, aún quienes ya hayan recibido alguna dosis de la vacuna anticovid-].

 

PRESIDE RECTOR ENTREGA

DE CERTIFICACIONES EN LA UAT

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia de entrega de certificaciones a los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) de las sedes de Reynosa, Victoria y Tampico, que fueron otorgadas por el Consorcio Internacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (ICEQ, por sus siglas en inglés).

En el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector encabezó el evento académico con la Dra. LORENA ZALDÍVAR BRIBIESCA, Presidenta del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C. (CONAC) y Presidenta del ICEQ, acompañados por el Secretario General de la UAT, Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, y la Secretaria Académica de la Universidad, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ.

El Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció el esfuerzo realizado por el personal docente, directivo y administrativo de los CELLAP para situar a estas dependencias universitarias en un nivel de calidad reconocida a nivel nacional e internacional, en beneficio de los usuarios de los servicios educativos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí