Sacan del padrón electoral 17 mil difuntos

2490
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Registro Nacional Electores dio de baja del padrón electoral a  más de 17 mil ciudadanos por defunción, en tanto que 179 ciudadanos no podrán sufragar al estar suspendidos de sus derechos ciudadanos al haber incurrido en delitos.
Jesús Arredondo Cortez, delegado del RNE, informó que de acuerdo con la información proporcionada por el Registro Civil y el Poder Judicial es que se hicieron ajustes en el  padrón  a fin de que este se encuentre debidamente actualizado.
Indicó que por defunción 17 mil 077 ciudadanos dados de baja del padrón electoral.
También fueron suspendidos de sus  derechos ciudadanos para votar y ser votados 179 ciudadanos, quienes perdieron sus derechos políticos al haber recibido una condena al haber participado en un hecho delictivo.
Así indicó que se ha venido haciendo un serio esfuerzo por lograr que el padrón electoral y la lista nominal de electores se encuentre debidamente actualizada para los comicios del próximo día seis de junio.
Actualmente el RFE se encuentra laborando únicamente en una campaña de reimpresión de credencial de electores  para los ciudadanos que la extraviaron, robaron o bien se encuentra deteriorada.
Indicó que una reimpresión es una copia de la credencial, no cambia de foto, dirección o cualquier otro dato y estas se podrán tramitar hasta el próximo día 25 de mayo. Los ciudadanos tendrán oportunidad para recoger ese documento a más tardar hasta el 4 de junio, dos días antes de la jornada electoral para que no se quede sin la oportunidad de ejercer el voto.
Por otra parte, Arredondo Cortes, comentó que durante la campaña anual intensiva efectuada del 1 de septiembre del 2020 y concluyó el 10 de febrero del 21 los ciudadanos realizaron 261 mil trámites.
Indicó que se hubieron de resguardar cuatro mil 333 credenciales ya  que sus propietarios no  acudieron oportunamente a recoger esta en los módulos del INE.
Éstas credenciales que están hoy resguardadas en las vocalías distritales van a ser nuevamente puestas a disposición de los ciudadanos después de la jornada electoral.