El delito de defraudación fiscal equiparada por el cual la Cámara de Diputados procede al desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no contempla que un juez deba decretar prisión preventiva oficiosa en contra del inculpado y puede llevar su juicio en libertad.
La Fiscalía General de la República no tubo elementos suficientes para probar ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos procedencia ilícita por lo cual fueron desechadas tales acusaciones.
Sin embargo, si se admitió el delito de defraudación fiscal equiparada el cual en el catalogo de delitos no prevé que un juez deba decretar prisión preventiva oficiosa ya que se considera un delito menor.
El dictamen emitido por la Sección Instructora de la Cámara es laxo por lo cual podría ser objeto de un adhesión durante su discusión a fin de que haya una mayor precisión.
Para que la Cámara de Diputados debata y apruebe el dictamen de la Sección Instructora deberá constituirse en jurado de procedencia para lo que deberá contar con la mayoría calificada de los miembros del Pleno y no mayoría simple.
De no haber la mayoría calificada en la sesión de mañana, entonces el asunto de desafuero será reservado y será presentado durante un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.
Delito de CDV no amerita prisión preventiva oficiosa
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto