Des-Cabezan al PAN

4879
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Nada de qué sorprenderse.

Hace un mes especulamos que los candidatos de Acción Nacional tenían que prepararse para recibir –¡y asimilar!–, el golpe mediático del desafuero, pues una vez que las Cámaras concluyan el trámite legislativo, vendrá el juicio por los delitos que le imputan al gobernador: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Nada más.

Y como sucedió en el caso del ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, en el proceso contra el gobernador tamaulipeco ocurrirá exactamente lo mismo: en la medida que se vaya adentrando en el proceso judicial, irán saliendo –otros– nombres.

¿Quiénes son?

El sigilo de la investigación, advirtió el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, PABLO GÓMEZ, obliga a la secrecía, pues ni cuando el Presidente LÓPEZ OBRADOR pidió a la Cámara que revelara el contenido de las acusaciones de la Fiscalía General de la República contra el gobernador, se cedió a la petición presidencial.

Y la razón era simple, según el propio Presidente de la Sección, PABLO GÓMEZ: “no podemos hacerlo –argumentó–, porque hay muchos implicados… y no queremos que se evadan”.

Después de que la Sección Instructora votó a favor del desafuero, le tocará hoy al Pleno de San Lázaro votarla, para luego notificar al Congreso de Tamaulipas y apresurar lo conducente.

Mientras eso sucede, en Tamaulipas se está valorando el desafuero desde sus distintas vertientes, pues los partidos de oposición esperaban esa decisión para capitalizarla y sacarle raja rumbo a los comicios de junio.

Pero, a fuerza de ser sinceros, debemos reconocer que no vemos mucha intención de hacer leña del árbol caído, aunque los analistas serios opinan que este es el principio de la descomposición del cabecismo, como vertiente política del PAN.

Con el agravante de que sobre el escritorio del Presidente LÓPEZ OBRADOR, sus auxiliares colocaron el informe sobre la denuncia del candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, relacionado con persecución y acoso político por parte del gobernador.

El baño de lodo que le caerá encima al gobernador en el curso de estas semanas, impactará directamente a los candidatos de Acción Nacional, pues para nadie es un secreto que las candidaturas se resolvieron en su despacho del Tercer Piso del Palacio de Gobierno.

… Incluso, las de candidatos que, sin ser militantes de Acción Nacional, hoy enarbolan sus siglas en el terreno electoral.

Hoy, FRANCISCO empieza a escribir otra página en la historia política de su vida, mientras algunos de sus más estrechos colaboradores juguetean con la inquietante tentación de saltar del barco.

… Como las ratas.

Estaremos expectantes, para ver y resumir para usted, amable lector, la dinámica de las campañas del PAN después del desafuero.

 

PRI TAMAULIPAS:

A FAVOR DE LA LEGALIDAD

Entre paréntesis: “En el Partido Revolucionario Institucional estamos a favor de la legalidad. Si hay elementos, que se procese en el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas y que sean las instancias judiciales quienes determinen la culpabilidad o inocencia”.

A través de la cuenta oficial en twitter @ PRITampsOficial y PRITamaulipas en Faccebook el Comité Directivo Estatal  del PRI, que encabeza EDGAR MELHEM SALINAS, fija la postura sobre el tema del desafuero y reitera que el PRI de Tamaulipas no avala conductas fuera de la ley.

 

GOBERNADORES DEL PAN

DAN RESPALDO A CdeV

“Para los gobernadores de Acción Nacional el procedimiento de desafuero en contra del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, presenta vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley.

Respaldamos al gobernador de Tamaulipas ante las acusaciones que se le han imputado y que no han sido probadas.

Demandamos un estricto apego a la Constitución y a la ley.

La ley es clara. Corresponderá en última instancia, decidir sobre el desafuero del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, al Congreso del Estado de Tamaulipas conforme a sus atribuciones y competencias.

Garantizar la justicia y el estado de derecho es obligación ineludible del estado y sus instituciones”.

 

CANDIDADOS DE MORENA

PIDEN PROTECCIÓN FEDERAL

Lo que nos recuerda que los candidatos de Morena a las presidencias municipales de Reynosa, Madero y ciudad Victoria, CARLOS PEÑA ORTIZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y EDUARDO GATTÁS BÁEZ, solicitaron protección ante el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues han recibido amenazas por parte de la delincuencia –política— organizada.

En el primero de los casos, la reiterada denuncia de persecución política de CARLOS PEÑA ORTIZ contra el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, tuvo eco cuando el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mostró en su conferencia “Mañanera” el caso expuesto por el candidato de Morena a la Sucesión Municipal Reynosa 2021.

PEÑA ORTIZ, quien conferencia tras conferencia denuncia la persecución política de que es víctima por parte del gobierno del Estado, fue escuchado por el presidente de la república y es muy posible que la Guardia Nacional se encargue de la seguridad de estos tres candidatos morenistas.

 

VOTARÁN REYNOSENSES POR

GOBIERNO DE TRANSFORMACIÓN

A propósito de Reynosa, el candidato de Morena a la presidencia municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, afirmó: «Necesitamos tener una buena relación con el gobierno federal, para que hagamos una alianza y podamos conseguir más recursos para tener más becas y con montos más grandes», dijo a residentes de la colonia Riveras del Carmen.

El candidato de la alianza Morena-Partido del Trabajo a la presidencia municipal, expuso que su interés es que se continúe dando becas a niños y jóvenes: «para eso tenemos que votar el 6 de junio por todos los candidatos de Morena, para que los Diputados puedan gestionar el apoyo y el gobierno federal lo mande a Reynosa», subrayó.

Con una entusiasta y festiva brigada de impacto por la planta Panasonic del parque industrial Reynosa, [y recorridos en las colonias Praderas de Élite, Palmas, Riveras del Carmen, Las Delicias y Ernesto Zedillo], la campaña de CARLOS, el candidato de la esperanza para esta ciudad, confirmó este miércoles 28 de abril que los ciudadanos decidieron votar por un gobierno de transformación.

El período 2021-2024 presidido por la planilla de Morena y PT, hará énfasis en la educación, para que los reynosenses se preparen bien con el apoyo de su gobierno y mejoren sus condiciones de vida, para lograr tener una nación donde todo joven aspire a ser abogado, médico, profesionista, indicó.

 

ATENDERÁ RIVAS SECTOR SALUD, 

ANTE DESATINOS DE FEDERACIÓN

Por cierto, en Nuevo Laredo, cada vez es más larga la lista de ciudadanos que se quedaron sin Seguro Popular y sin ningún servicio médico por parte del Gobierno Federal, manifestó ENRIQUE RIVAS, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Diputación Local por el Distrito I.

RIVAS aseguró que fue irracional la decisión del gobierno central en retirar programas de apoyo a niños con cáncer, a madres de familia y a migrantes.

“Es lamentable que el Gobierno Federal haya desaparecido el Seguro Popular, que haya eliminado las estancias infantiles, el apoyo a los migrantes, el apoyo a los niños con cáncer, irracional el haber tomado esa decisión”, aseguró.

El candidato agregó que de alguna u otra manera se tienen que cubrir las necesidades de los ciudadanos por tener un servicio de salud digno.

Dijo que una de las prioridades de la fórmula panista encabezada por YAHLEEL ABDALA para la presidencia municipal, es la creación de una clínica de salud  municipal, un banco de medicamentos e inversión a los hospitales de la localidad.

[-Entreparéntesis: En su reporte diario sobre el avance de la pandemia en Tamaulipas, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA notificó 94 casos adicionales y 10 defunciones asociadas a complicaciones graves del virus, por lo que reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas tanto en el hogar como en el trabajo y los espacios públicos. Subrayó que el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos frecuente y quedarse en casa el mayor tiempo posible, representan la forma más efectiva de cortar la cadena de transmisión del virus, reducir casos, hospitalizaciones y fallecimientos. Con la actualización, la cifra oficial en Tamaulipas es de 52,983 positivos,  de los cuales 47,288  se han recuperado y 4,945 han perdido la vida-].

 

APOYO A LA MUJER Y CRÉDITOS A

EMPRESARIOS: YAHLEEL ABDALA 

Por asociación de ideas, el apoyo a la mujer y a los comercios y negocios, fueron algunas de la propuestas que la candidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA CARMONA, compartió esta tarde con trabajadores de la Agencia Aduanal del Bravo.

Los empleados de esta compañía escucharon a la candidata blanquiazul hablar sobre la importancia de otorgar créditos a las empresas locales, desde las micro y hasta las grandes, así como de convertirlas en proveedores municipales para generar un círculo productivo y de inversión en la ciudad.

«Las propuestas se me hicieron buenas en todo el sentido de la palabra, me llamó mucho la atención la propuesta que hizo referente a las papelerías que el dinero se queda aquí, es un círculo al final del día, me gustó esa idea», dijo ALEXIS TRINIDAD, un joven trabajador de del Bravo.

«Me gustaron sus propuestas, sobre todo los derechos de la mujer, que sí es muy vital en esta época en la ciudad y estado de Tamaulipas, y me encantó mucho lo de los hospitales; porque es necesario y es urgente, porque de plano si el seguro no nos está apoyando al cien por ciento, entonces para la mujer está excelente», añadió GRACIELA RANGEL.

La abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) también asistió a comités vecinales en la colonia Zaragoza y Rosita, donde expuso que la salud es prioridad en su proyecto de gobierno, porque lo más importante para el crecimiento de Nuevo Laredo es el bienestar de los ciudadanos.

YAHLEEL ABDALA insistió en que para lograr trabajar en sinergia es importante que la fórmula del PAN logre el triunfo.

 

OLGA SOSA ENCABEZA CAMPAÑA

INCLUYENTE; SUMA LIDERAZGOS

En Tampico, por cierto, la candidata a presidente municipal por Morena y el PT OLGA SOSA RUIZ, informó que con el transcurso de los días seguirán sumándose más liderazgos a su campaña, porque han encontrado un proyecto sólido, incluyente y con puertas abiertas para todos los que quieren lo mejor para Tampico.

Ello, luego que militantes y simpatizantes del Partido Verde en Tampico se sumaron a la candidatura de Sosa Ruíz a la presidencia municipal,  haciendo pública su decisión de trabajar en favor de que la Cuarta Transformación llegue a Palacio Municipal.

En una ceremonia especial, ANA ASTRID RUÍZ MANCILLA, ex regidora y ex consejera nacional del Partido Verde en Tamaulipas, hizo público su pronunciamiento en favor de la candidata OLGA SOSA RUÍZ, quien ha hecho el compromiso con la ciudadanía de encabezar un gobierno de puertas abiertas, incluyente y transparente en el manejo de los recursos públicos.

Acompañada de 30 simpatizantes del Partido Verde con los que hizo equipo durante casi 20 años de trabajo en ese partido, dijo que era el momento de emprender nuevos proyectos porque las propuestas de OLGA SOSA son enfocadas a la gente, a mejorar la economía local y a una serie de beneficios sociales con presupuesto municipal pues el dinero público debe apoyar a las personas más vulnerables.

Durante un recorrido por la colonia Magdaleno Aguilar, donde tuvo un cálido recibimiento por parte de clientes y oferentes, la candidata de la Cuarta Transformación expresó que la inclusión de la ex regidora ANA ASTRID RUIZ MANCILLA y más de 25 liderazgos que le acompañan, es producto de que se están haciendo bien las cosas para ganar las elecciones el próximo 6 de junio.

“Este proyecto es de personas trabajadoras, amables, honestas y transparentes que se dedican a hacer las cosas bien, dijo la candidata de la Cuarta Transformación.

OLGA SOSA RUIZ dijo además que pronto se integrarán liderazgos pertenecientes a Redes Sociales Progresistas e incluso al Partido Acción Nacional, que se han acercado y han pedido abiertamente sumarse a su candidatura que ha estado recorriendo todos los sectores de la ciudad desde el día 1 de campaña.

 

COMERCIO ORGANIZADO

APOYA A CHUCHO NADER

De otro lado, empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) expresaron su apoyo a CHUCHO NADER, candidato del PAN a la Alcaldía porteña, y a NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, aspirante a la Diputación local por el distrito 22, luego de un encuentro efectuado este jueves en las instalaciones del organismo, donde los candidatos plantearon su plataforma política.

CHUCHO NADER aseguró que durante los próximos tres años de gobierno, se continuará consolidando la oferta turística de la ciudad, mediante el desarrollo de proyectos estratégicos donde se buscará la participación de la iniciativa privada. Asimismo expuso que se seguirá modernizando la infraestructura urbana a través de un agresivo programa de obra pública que genere mayor movilidad, seguridad y bienestar para la población”.

El aspirante de Acción Nacional resaltó que la participación del sector empresarial ha sido clave para alcanzar un mejor desarrollo y refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los diferentes sectores activos y productivos de Tampico para que «juntos -dijo- hagamos de esta ciudad un orgullo tamaulipeco».

Los miembros del organismo camaral representados por su presidente, JUAN ÁNGEL PAREDES ESPINOZA reiteraron su confianza a la fórmula panista y reconocieron el enorme cambio en positivo que la ciudad ha tenido bajo la administración de CHUCHO NADER.

 

IVETT BERMEA, A PIQUE;

MARIO, A LA REELECCIÓN

Antes de que se me pase, le confirmo que la candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Matamoros, IVETT BERMEA VÁZQUEZ, tuvo una espectacular caída tras la intercepción de un camión cargado de despensas el cual, aunque negó tener relación alguna con los comestibles capturados, le afectó el hecho de que la carga se vinculara con GobTam.

En contraparte, su adversario de Morena MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, consolidó su posicionamiento y obtuvo un repunte difícil de alcanzar.

El campo y la ciudad, particularmente los barrios populares y las zonas marginadas, donde MARIO tiene amplia aceptación, mostraron su decisión de votr por tres años más de un gobierno popular y de cercanía con los estratos sociales menos favorecidos.

 

YANIN RECUPERARÁ

“EL MATAMOROS PRIÍSTA” 

De Matamoros reportan que, a punto de cumplir las 4 semanas de campaña, la candidata del PRI por la diputación federal en el IV distrito, YANIN GARCÍA se encuentra caminando a pasos agigantados su distrito y hoy estuvo con los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en donde pudo constatar que en las colonias de Matamoros añoran a los buenos gobiernos como eran los del Partido Revolucionario Institucional.

En sus recorridos, la candidata ha comentado que son muchas las expectativas qué hay y que los priistas nunca se han ido, ahí siguen y van a salir a votar a favor de los candidatos del revolucionario institucional en estas próximas elecciones.

“No tenemos duda que vamos a triunfar, la gente lo pide, la población nos dice que se necesita del buen gobierno en todos los niveles, los ciudadanos van a estar con nosotros este próximo 6 de junio porque quieren que Matamoros sea nuevamente priista”.

 

PROMUEVE UAT CULTURA

DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

Por último, con el objetivo de promover una cultura de protección de los derechos humanos de la niñez en la comunidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la conferencia «Derechos de niñas, niños y adolescentes. Familias y escuela garantes de su protección».

En ceremonia que encabezó en el auditorio del Centro de Excelencia en el Campus Victoria, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida a la Mtra. CINTHYA GONZÁLEZ TÉLLEZ GIRÓN, Directora General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien impartió la conferencia magistral.

En el evento organizado por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, el Rector reiteró el compromiso de la casa de estudios con la promoción y capacitación en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Destacó que la universidad tiene su programa de atención, prestaciones y servicios al cuidado de los hijos de docentes, trabajadores y estudiantes, por  medio de los Centros de Desarrollo Infantil y el Circulo Infantil, instalados por igual en Tampico y Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí