PROMUEVEN EL VOTO CRUZADO

4355
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

POR ALMA NIGER

Algunos grupos políticos han empezado a promover el voto cruzado para las próximas elecciones, esto como una forma de hacer conciencia de que no necesariamente se tiene que votar en bloque por los partidos, sino que se puede tener la alternativa de votar mejor por las personas. De hecho el voto cruzado ha ido en aumento en las últimas elecciones. Por ejemplo, en la elección del 2018 en Reynosa el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la alcaldía, pero el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se quedó con las tres diputaciones federales que competen a dicha ciudad. Asimismo también en el 2018 en Nuevo Laredo el PAN recibió casi siete mil votos más en la elección por la Presidencia Municipal, que por la Diputación Federal. En ambos casos es obvio que hubo voto cruzado, la misma acción que ya algunos están promoviendo para las próximas elecciones. Concretamente en Nuevo Laredo hay un grupo de militantes de MORENA que han dicho que por la diputación federal están pidiendo el voto para la coalición MORENA-PVEM-PT, pero por la alcaldía, van a votar por Yahleel Abdala Carmona, y como persona, no precisamente por el PAN.

 

ROGELIO SOTO EN LAS CAMINATAS DE MORENA

De reconocerse el hecho de que Rogelio Soto Quiroz anda en las caminatas que organiza el equipo de campaña de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, la candidata a la alcaldía por MORENA, pese a que en dicho grupo no lo tomaron en cuenta en la planilla. No obstante Rogelio dice que él es fiel a MORENA y como tal anda realizando su labor de proselitismo a favor de dicho partido, y de sus candidatos. ¿Pero acaso los seguidores de Rogelio sí estarán dispuestos también a darle apoyo a MORENA? Digo, porque yo he escuchado que no, que andan molestos justamente porque a su líder no lo tomaron en cuenta. Pero bueno, ya le tocará a Rogelio hablar con ellos. Por mientras y por lo tanto él anda en la campaña, y el miércoles se le vio acompañando a Jorge Valdez Vargas, y el jueves a la propia Carmen Lilia.

 

ESTE VIERNES LA VOTACIÓN DEL DESAFUERO

Para las 11 de la mañana de este viernes se ha programado que se lleve a cabo en la Cámara de Diputados la votación del pleno concerniente al desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, esto a solicitud de la Fiscalía General de la República, que lo acusa de presuntos delitos cometidos. Esto será posible luego que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados calificó como procedente dicha solicitud. Y dado a que el partido MORENA tiene mayoría en la Cámara de Diputados, se da por un hecho que se dará el desafuero, por lo que el mandatario estatal tendrá que afrontar los señalamientos que se le imputan. Y obviamente hay interés por ver si se le va a girar orden de aprehensión, y también que hará Cabeza de Vaca para defenderse.

 

TENDRÁ REPERCUSIÓN POLÍTICA

Y se quiera a o no, este asunto del desafuero contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, va a tener repercusiones políticas en el estado, donde justamente estamos inmersos en un proceso electoral, y donde justamente la pelea está entre MORENA, que es el partido gobernante a nivel federal, y el PAN, que gobierna en la entidad. Y claro que uno y otro grupo tienen sus puntos de vista en torno al tema, pues los de MORENA dicen que sí hay delitos que perseguir, mientras que los del PAN consideran que más que nada es una medida revanchista del gobierno federal hacia Cabeza de Vaca, al ser este de los gobernadores que más se han opuesto a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. A la vez hay quienes piensan que esto le va a beneficiar a MORENA en las urnas, en tanto que otros piensan que será el PAN el favorecido. Juzgue cada quien el asunto.

 

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!

Este viernes estamos celebrando el Día del Niño, lo cual es toda una tradición en nuestro México, que data de 1924, año de la Declaración de Ginebra, el primer texto internacional que reconoce derechos específicos para las niñas y los niños. Por tal motivo muchos chamacos serán homenajeados en sus casas. Y no duden ni tantito que los candidatos de los diferentes partidos políticos aprovecharán para llevarles dulces y algunos regalitos. Incluso el gobierno municipal les tiene como regalo, el segundo pago de las becas municipales, en el caso de quienes están registrados para tal efecto. Bueno pues, disfruten chamacos en su día. ¡Ah!, y seguramente muchos van a poner en sus perfiles de Facebook sus fotos de cuando eran niños. Ya es tradición eso.

 

DATOS DEL INEGI SOBRE LOS NIÑOS

A propósito del Día del Niño, el INEGI reporta que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan el 25.3 por ciento de la población total. Asimismo el 5.4 por ciento de las niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena y 1.7 por ciento de los menores de 15 años de edad son afromexicanos o afrodescendientes. El 87.9 por ciento de las niñas y niños en el país disponen de drenaje, energía eléctrica, agua entubada y piso firme en sus viviendas; este porcentaje es menor para el caso de las niñas y niños en cuyos hogares se habla alguna lengua indígena (61.0 por ciento). A la vez es de notar que el matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan.

 

NUEVO PRE-REGISTRO PARA PREPA ABIERTA MUNICIPAL

Se abrió un nuevo pre-registro para cursar la Preparatoria Abierta Municipal. Los interesados, que deben ser personas en edad no escolarizada, podrán inscribirse del 3 al 5 de mayo, esto en la página de Facebook “Dirección de Educación Media Superior Municipal”, donde se encuentra el enlace de registro, y donde deben subir sus datos personales y documentos digitales. Dichos documentos son: acta de nacimiento y certificado de secundaria en original, comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía y CURP. Asimismo deben acudir a una plática inductiva que se impartirá el 22 de mayo. Para mayores informes los interesados pueden hablar al teléfono 867 711 3608.

 

LO ÚLTIMO

Tanto en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), como en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ya se da por un hecho que el presente ciclo escolar se concluir de manera virtual, y tal vez sea hasta el próximo ciclo, cuando se regrese a manera presencial… Siguen abriéndole la puerta en las empresas de la localidad a Yahleel Abdala Carmona, candidata a la alcaldía por el PAN. Ahora estuvo en la Agencia Aduanal Del Bravo, donde tuvo gran respuesta de los trabajadores… Cristabell Zamora Cabrera se reunión con miembros del Sindicato de Veladores, a quienes se comprometió apoyarles con vivienda digna… Hay candidatos que ya se andan desinflando. Y eso que no llevamos ni un mes de campañas electorales.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí