Tamaulipas, salto al vacío

18005
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

POR CARLOS LOPEZ ARRIAGA

Cd. Victoria.- Remembranza obligada. Aquel miércoles 17 de octubre del 2018, el entonces presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR visitó la capital de Tamaulipas.

Su agenda comprendía una reunión privada en la oficina del gobernador CABEZA DE VACA; charla con la prensa y un encuentro con legisladores en el Salón Independencia, todo dentro de palacio.

Flanqueado por el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el tabasqueño caminó por la Plaza Juárez, saludo gente como si anduviera todavía en campaña y luego subió por la escalinata norte de Palacio.

En el lobby del primer piso, junto al enorme mural del artista RAMÓN GARCIA ZURITA, AMLO recordó de manera enfática su postura sobre el combate a la deshonestidad gubernamental.

Confirmó, en efecto, la voluntad de “terminar, acabar, abolir la corrupción en el país”, mediante la política del “borrón y cuenta nueva”, al señalar que “nosotros no vamos a perseguir a nadie”, pues, dijo: “no es mi fuerte la venganza.”

Sobre el mismo tema quiso recordar, a manera de pregunta: “¿qué se hacía antes para engañar?», añadiendo: “se metía a la cárcel a un personaje, a dos, a tres o, en algunos casos, chivos expiatorios y todo mundo aplaudía y el gobierno que hacía eso, terminaba empapado de corrupción, manchado de corrupción, hacía lo mismo. Todo era una farsa.”

Y volteando a ver al gobernador CABEZA DE VACA, el presidente dijo:

“Si nos metemos al espectáculo, al circo, vamos a perder mucho tiempo. Además, no nos alcanzarían las cárceles, los juzgados.”

Y se preguntó de nuevo: “¿qué vamos a hacer?”, para responder: “lo he dicho en otras ocasiones y lo repito con toda claridad, nosotros vamos a perdonar.”

Un año atrás, el 6 de octubre de 2017, había sido arrestado en Ciudad Victoria el exmandatario priísta EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien los medios ubicaban desde entonces como el principal enemigo político del gobernador CABEZA DE VACA.

Dicho episodio seguía fresco en el ánimo de la gente, aquella mañana también de octubre, pero del 2018, cuando AMLO visitó la capital del país, en calidad de presidente electo.

Fue entonces que LÓPEZ OBRADOR emitió un diagnóstico que hoy podemos ver como un presagio, augurio, vaticinio, cuando dijo: “los verdugos de hoy podrían ser los perseguidos del mañana”.

 

PALABRA CUMPLIDA

Este viernes 30 de abril de 2021, el reynosense FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, empezará a vivir (junto con su familia, amistades y colaboradores inmediatos) un viacrucis similar al que vivieron sus antecesores TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ.

Ciertamente LÓPEZ OBRADOR incumple una promesa de campaña, la de perdonar, la de evitar ese espectáculo mediático al que tantas veces calificó como “circo” y “farsa”. Aquella política de nota roja que busca el aplauso fácil.

No podemos olvidar que como candidato (y todavía en su calidad de presidente electo) ANDRÉS MANUEL dijo hasta la saciedad que castigaría únicamente los delitos cometidos a partir de su llegada al poder (primero de diciembre de 2018) pues de todo lo anterior habría borrón y cuenta nueva.

Pero no fue así. Haciendo memoria, son anteriores a dicha fecha los cargos que hoy enfrentan ROSARIO ROBLES, EMILIO LOZOYA y JUAN COLLADO MOCELO, entre otros.

Pero el tiempo le ha enseñado a LÓPEZ OBRADOR que perseguir adversarios políticos representa un refrescante chorro de oxígeno para un gobierno en problemas y (muy particularmente) en la víspera de un proceso electoral.

Aventar carne fresca a los leones le permitiría reforzar su prédica de que “nadie está por encima de la ley”, amén de agitar sus banderines favoritos de honestidad, combate frontal a la corrupción y la impunidad.

Y de paso sacar de la jugada a un aspirante franco a la Presidencia de la República para el 2024, como es CABEZA DE VACA, cuyo liderazgo entre los gobernadores parecía opacar a otras figuras del mismo partido como el dirigente MARKO CORTÉS y el propio RICARDO ANAYA.

Para fines prácticos, CABEZA DE VACA, con la ayuda de asesores como MAX CORTÁZAR, ya se encontraba en precampaña, con planes muy ambiciosos como (1) heredar el cargo a su hermano ISMAEL y (2) pelear la candidatura panista a la Presidencia. Sus expectativas hoy cambian demasiado rápido y no precisamente para bien.

 

DECISIÓN FINAL

Este viernes, último día del actual periodo legislativo federal, la asamblea de San Lázaro votará el dictamen presentado por las comisiones que analizaron la propuesta de desafuero enviada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas.

Cuestión de mero trámite. Un minuto después de aprobado el dictamen, CABEZA DE VACA puede ser arrestado donde quiera que se encuentre.

En la víspera circularon versiones sobre su presunta salida del país, recordando las propiedades que tiene en Estados Unidos. En particular, el conjunto residencial ubicado en la localidad de Mission, Texas.

Sin embargo, la red de #Twitter informaba este jueves lo contrario. Un video del gobernador en un recorrido por colonias de esta capital, supervisando tareas de pavimentación y agua potable, junto al titular de la COMAPA local GUSTAVO RIVERA.

Por supuesto, en caso de salir del país, cabría esperar la consabida ficha roja que suele emitir la INTERPOL, solicitando la localización y detención provisional de cualquier persona sujeta a una acción judicial.

Lo cual nos lleva a un tema esencial… ¿Quién quedaría en el lugar de FRANCISCO JAVIER?…

La decisión de discutir, elegir, barajar opciones y votar un reemplazo definitivo recae formalmente en el Congreso local.

Por lógica simple, al quedar acéfalo el Poder Ejecutivo, debemos considerar como prospectos naturales a los titulares de los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial

En el primero, su Junta de Coordinación Política (JUCOPO) está en manos del abogado reynosense GERARDO PEÑA FLORES.

En el segundo, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura es HORACIO ORTIZ RENÁN, nacido en la capital mexicana pero reynosense por adopción.

¿Quién más?, el dos veces alcalde de Xicoténcatl y hoy Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, ingeniero de profesión.

Aunque tratándose de un proceso inédito, predomina la incertidumbre. ¿Qué sigue?, se pregunta la gente de las más diversas corrientes políticas. ¿Obedecerá el congreso local la disposición federal de elegir reemplazo o bien cerrará filas en torno al gobernador?

Al respecto, tampoco debemos olvidar que la bancada obradorista en ambas cámaras tiene previsto un “Plan B” en caso de que el congreso local se declare en desacato.

Una medida aún más severa que el desafuero, como es la desaparición de poderes. Facultad constitucional del Senado de la República, en cuyo caso el sucesor sería nombrado desde la misma Cámara Alta, entre una terna que les remita el Presidente de la República, en este caso LÓPEZ OBRADOR.

La combinación de factores es tan amplia como tortuosa. Por el bien de Tamaulipas, habrá que hacer votos por una solución negociada y pacífica.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí