Y AHORA, ¿QUÉ VA A PASAR EN TAMAULIPAS?

6823
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

Esta semana sin duda será muy importante para el futuro inmediato de Tamaulipas, pues se tendrá que decidir que va a pasar tras el desafuero al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Si se le va a girar orden de aprehensión y se le encarcelará, por los supuestos delitos cometidos, o el mandatario estatal la librará con el respaldo el Congreso del Estado, y con ello se fortalecerá, políticamente hablando, tal y como se fortaleció Andrés Manuel López Obrador cuando fue desaforado en el gobierno de Vicente Fox Quezada. Y en caso de que Cabeza de Vaca sea detenido, entonces ver quien se designará como Gobernador sustituto, y ver también que tanta injerencia tendrá al respecto el gobierno federal. Por eso no ni duda cabe que los siguientes días serán días de expectación, días de incertidumbre, y hasta días de una mayor guerra política.

 

AL 50/50 LAS CAMPAÑAS EN REDES Y PRESENCIALES

Arrancamos este lunes con la tercera semana de campañas de los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales, y la quinta en lo que concierne a los abanderados a las diputaciones federales. Y hasta el momento la actividad ha sido intensa, tan así que se han rebasado las expectativas en sentido de que el 80 por ciento de las campañas iban a ser a través de las redes sociales y solo el 20 por ciento presencial, pues en este sentido prácticamente han estado al 50/50, partiendo del hecho de que justamente la labor que han estado realizando los candidatos en territorio, se ha estado reflejando en sus espacios de redes sociales. Obviamente los candidatos más movidos han sido los que van por la alcaldía, seguidos de los abanderados a las diputaciones locales y al último los de las diputaciones federales, que quien sabe por qué, pero andan muy desinflados.

 

INTENSA LA CONTIENDA POR LA ALCALDÍA

Y la pelea por la Presidencia Municipal va intensa, con tres candidatas fuertes como lo son Yahleel Abdala Carmona, del PAN; Carmen Lilia Canturosas Villarreal, de MORENA y Cristabell Zamora Cabrera, del PRI, pero tras ellas van un aguerrido candidato independiente, Víctor Manuel Vergara Martínez; así como Griselda Garza Flores, del PVEM, que la verdad está sorprendiendo con su intensa actividad, y un Javier Lozano Rodríguez, de RSP, que ya se empieza a notar, al igual que la candidata de FXM, Guadalupe Carmona, y Leticia Hernández Cantú, que ya empieza a despertar. Más atrás van María Clara Hinojosa Gutiérrez, del PRD, y Eva Espinosa Orozco, del PES, quienes aún tiene tiempo de meterse a la pelea.

 

¿Y LAS DIPUTACIONES LOCALES, APÁ?

En lo que compete a las diputaciones locales, los del PAN van a la delantera con amplio trabajo de campo de Enrique Rivas Cuéllar, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix “El Moyo” García Aguiar, que evidentemente son los adversarios a vencer. A ellos les ayuda que son ampliamente conocidos por la comunidad, mientras que los candidatos de MORENA no traen tanto arraigo, tal vez la única sea Gabriela Regalado Fuentes, que va por el Distrito 1, y quien es conocida por su labor como regidora, pero ni Samantha Rodríguez Cantú ni Estela Ramos García, son conocidas. Samantha de hecho no hace otra cosa que andar detrás de su candidata a la alcaldía, por lo que si quiere hacer más debe cortarse el cordón umbilical. Y de los candidatos del PRI, a Leticia Barrera Garza se le ha visto poca actividad; Jesús Valdez Zermeño sí anda muy movido, y Leonel Garza López, confía en que el voto de la frontera chica le favorezca. De los otros partidos, quien más ruido hace es Adriana Contreras Vriagas, candidata a diputada local del Distrito 1, así como Ranferi Hinojosa Arzate y Juan Enrique Armendáriz Medrano, aspirantes del Verde a los distritos 1 y 2, respectivamente. A los demás, se les ha visto muy poco.

 

LAS DIPUTACIONES FEDERALES

Y en lo referente a las diputaciones federales, aunque han estado muy apagados los candidatos, no se puede negar que Salvador Rosas Quintanilla, del PAN, es el que ha andado más activo, aparte que la gente lo conoce, pues justamente de momento es el diputado federal, y va por su reelección. La candidata de la coalición MORENA-PVEM-PT, Ana Laura Huerta Valdovinos, ya empieza a tener mayor presencia, luego de que las primeras dos semanas no se viera, y Laura Valdez Covarrubias, del PRI, ha incrementado sus actividades y pudiera dar la sorpresa. Noé Orlando Medina Contreras del MC, también anda muy movido, con intensa actividad, y sin duda es bastión dentro de su partido, mientras que Amabeli Vázquez Zamora, de FXM, empieza a vérsele más en campo, en tanto que Julia Daniela Patricia Luján López, del PES; Angie Raquel Romo González, de RSP y Edgardo Gasca Pérez, del PRD, de plano necesitan moverse más.

 

GRAN MITIN DEL PAN

Este domingo los candidatos del PAN celebraron un mitin en el Centro Cultural de Nuevo Laredo donde se contó con la presencia del alcalde en funciones, Arturo Sanmiguel Cantú, quien asistió en su día libre, y como uno de los principales panistas de Nuevo Laredo manifestó su respaldo a los abanderados de su partido, encabezados por Yahleel Abdala Carmona, quien por cierto en su discurso acusó que su principal contrincante le está robando las propuestas. Al término de este evento se llevó a cabo una caravana con más de 400 vehículos, que circularon sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio hacia el norte y culminó en el puente ferroviario, y donde nuevamente el PAN y sus abanderados mostraron su fuerza política.

 

¿REBROTE DE COVID?

Hace un año, tras el Día del Niño, y el Día de las Madres, se vino un aumento tremendo de casos de infectados por Covid-19, toda vez que aunque se pidió se tomaran medidas preventivas, la mayoría hizo caso omiso. Por eso ahora que ya se vino la primera fecha, y se avecina la segunda, hay temor entre las autoridades médicas de que se vuelva a dar un repunte de casos de Covid-19, esto pese a que ya muchos han sido vacunados, y otros tantos alegan ya tener anticuerpos, al haberle pegado la enfermedad. Sin embargo no hay que olvidar que el virus sigue mutando, y causando estragos, y que de hecho en México se acaba de detectar el primer caso de la variante de la India, por lo que no está de más adoptar las debidas medidas de protección, por el bien de todos.

 

LO ÚLTIMO

Este lunes regresan los Honores a la Bandera en la Presidencia Municipal, aunque con muy poca presencia de funcionarios, pues estarán básicamente los integrantes del Cabildo y funcionarios de primer nivel… Y también este lunes culmina la segunda etapa de vacunación de personas mayores de 60 años, y a decir verdad la campaña se llevó a cabo en total orden, por lo que nuevamente Gastón Herrera Arredondo, coordinador de los programas federales en Nuevo Laredo, y su equipo de colaboradores, se ganaron una estrellita en la mera frente… Lamentable que México haya cancelado la aplicación de la prueba PISA, que se aplica a jóvenes de 15 años, y que es un examen de nivel internacional. Hasta el momento el gobierno mexicano no ha dicho la causa, pero esto sin duda es grave, muy grave… Una vez más el Cruz Azul quedó en primer lugar del fútbol mexicano. Pero seguramente, una vez más, no va a ser campeón, por más que se diga que este año sí es el bueno. Pa´l baile vamos.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí