El palo está dado. ¿Y Tamaulipas?

*** Que ‘Riguín’ les llena el huequito *** Sorprenden con la mega caravana *** ¿Y pensaron en gastos de campaña? *** Óscar Almaraz como gobernadeable *** El gusto por muchachitos de ‘gym’.

26831
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Cd. Victoria.- Lo ocurrido la tarde del pasado viernes en San Lázaro podría fácilmente parafrasearse en aquella novela de DON GABRIEL y resumirlo como ‘Crónica de un Desafuero Anunciado’.

Nadie y muy seguramente ni el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA habría esperado que la mayoría de diputados de Morena rechazara la solicitud de la FGR para desaforar al tamaulipeco y permitir su investigación y ulterior enjuiciamiento por tres delitos federales: evasión fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Que lo hallen culpable o no será cosa de la justicia mexicana, pero…

¿Y Tamaulipas?

Para efectos político-judiciales, el asunto queda en manos de constitucionalistas que lo mismo los hay que dan por descontada cualquier apelación o defensa de GARCÍA CABEZA DE VACA, bajo el argumento de que la decisión en la Cámara (federal) de diputados es inatacable, aun por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero los hay, constitucionalistas también, opinadores en el sentido de que la Cámara (local) de diputados no está pintada.

Para los primeros, la legislatura local, bajo la égida de GERARDO PEÑA FLORES, tiene hasta 48 horas para darse por informada del desafuero de GARCÍA CABEZA DE VACA, dejar el Poder Ejecutivo en manos del secretario General de Gobierno, AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, y convocar al Congreso a sesión para designar sustituto que concluya la administración de seis años votada el 5 de junio de 2016.

Para los segundos, el pleito se alargará tanto como lo permitan los amparos y demás argumentos que GARCÍA CABEZA DE VACA, como titular del Ejecutivo de Tamaulipas, presente en su defensa contra el desafuero.

Pero… ¿y Tamaulipas?

Habrá muchos, muchísimos tamaulipecos considerando que el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA ha sido un desastre y muy probablemente estén en lo cierto.

Aunque también habrá otros tantos que la consideran buena administración y tendrán su razón.

De una cosa pueden estar seguros ambos bandos: a Tamaulipas no le va nada bien con un relevo gubernamental de esa manera.

Y le irá peor si las cosas llegan a la desaparición de Poderes.

En ello hay que pensar mucho antes de sentenciar o rescatar al gobernador.

 

CHISMOGRAFÍA: A fe nuestra que hasta los mismos malquerientes del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA se sorprendieron con la magnitud de la caravana vehicular con que decenas de miles de tamaulipecos manifestaron estar en contra del desafuero del mandatario estatal.

Impresionante el desfile en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, encabezado por el alcalde (con licencia) CHUCHO NADER NASRALLAH, de la misma manera que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y la candidata azul a su sucesión, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, lo hicieron en Nuevo Laredo; también, las no menos impactantes caravanas que se dieron y Reynosa, con JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO y GERARDO PEÑA al frente.

La de esta capital desmereció y mucho, pues a leguas se nota que PILAR GÓMEZ no se siente ya tan segura, que a ARTURO SOTO lo traen fregado en redes sociales y que ÓSCAR ALMARAZ no le está poniendo las ganas que se esperaban

Lo cierto es que en las filas azules había cierta preocupación por que ante el fuertísimo golpeteo mediático al gobernador sus huestes aflojaran el frente.

Concatenando temas, un caso curioso es por el que atraviesa la autoridad municipal en esta Ciudad Victoria.

Resulta que PILAR GÓMEZ LEAL es la alcaldesa interina que cerrará el período de tres años para el que fue electo ‘El Catarrín’ XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Y que antes de ocupar el sitio en el Palacio de Hidalgo y 17 fue electa diputada local.

Solo que para poder contender electoralmente y mantenerse como alcaldesa por otro trienio, PILAR debió solicitar licencia como jefa edilicia.

Es decir, que PILAR es diputada local con licencia para ser alcaldesa, y ahora es alcaldesa con licencia para participar en elecciones de alcaldesa.

En otro orden de ideas, la suma (en contante y sonante, más algunas suntuosas propiedades) que el gobierno yanqui acabará incautando al exgobernador TOMÁS YARINGTON superará los 9 millones… ¡¡de dólares!!

Ello, sin contar los no pocos millones que le habrán costado los despachos de abogados defensores que allá cobran, también en dólares.

(Entre paréntesis, en los tiempos del quinazo nos tocó ver de cerca buena parte de un proceso de extradición y, tan solo por la defensa para un primer reclamo para ‘importar’ de Estados Unidos a México, un abogado texano se dejó pagar medio millón de dólares.

Y eso que todo el expediente y defensa en realidad la hizo el abogado mexicano, jarocho, por más señas, CÉSAR FENTANES.

La ganaron.

Para la segunda, el abogado gandalla se quiso embolsar un millón de dólares, pero cambiaron de despacho. También la ganaron. Cierra paréntesis).

En el caso del también exalcalde de Matamoros, quizá no deba quejarse tanto.

Después de todo, le quedan (o le deben quedar) un titipuchal de propiedades adquiridas en México y otros países (Centroamérica y Europa) y una que otra cuenta bancaria con algunos milloncillos (aunque sean en pesos)

Como aquellos famosos 3 pisos en sendas torres de la exclusivísima zona de Santa Fe, en el ex DF.

De ésos que en estos tiempos rondan los $50 millones… ¡¡cada uno!!

Con un agregado: expulsado de territorio gringo, el también exdirigente estatal del PRI tendrá manera de recuperar el tiempo familiar que el encierro judicial le ha impedido por exactos cuatro años.

Conocer a su nietecita, que por estas fechas debe andar ya en cuatro añitos.

Por cierto, otro exfuncionario estatal también exprimido por el gobierno gringo es JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ.

Originario también de Matamoros, fue tesorero en el gobierno de HUMBERTO MOREIRA en Coahuila.

Fue detenido en EEUU, donde le quitaron el 85% de lo que le hallaron allá en propiedades y cuentas bancarias, pero el sujeto radica ahora en una de las ciudades más importantes de Texas.

En otro orden de cosas, poco se ha dicho en torno a la orden judicial al muy honorable senador morenista NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA para la liquidación  de 54 millones de… dólares pertenecientes al gremio de mineros que lidera y que viene jineteando desde el 2004.

Otro sinvergüenza cuatacho de ‘El Peje’ es RICARDO SALINAS PLIEGO, quien sigue amparado para no pagar a Hacienda nada menos que 40 mil millones de pesos.

De los que la SHCP cobra alto interés mensual.

Si tiene usted tiempo, haga las cuentas necesarias y le resultará un verdadero titipuchal de lana.

Pero a esos bandidos no se les toca en esta Cuarta Trastornación.

Por su lado, claro que es interesante la decisión de Morena en San Lázaro por el caso del diputado SAÚL HUERTA, al que sus correligionarios ‘hacen el feo’ tras ser acusado de acoso sexual a par de jovencitos menores de edad.

El asunto es que desde la dirigencia nacional de Morena dicen desconocer los derechos a HUERTA CORONA, pero, para efectos prácticos, al acosador se le mantiene el fuero constitucional, así como su ‘dieta’ económica.

Ah, pero eso sí, la primera dama que no es primera dama y tampoco doctora, ya salió de su largo ostracismo para defender al diputado HUERTA CORONA del que, como en el caso del MACERDONIO, no crean que son lo marranos que parecen.

Así de chingoncitos son los hipocritones.

Cambiando radicalmente de tema, luces de alerta se han encendido en el CDE del PAN con la clase de campaña que viene realizando su candidato a la diputación federal por este V distrito ÓSCAR ALMARAZ SMER.

Y es que, de acuerdo con asesores del dirigente (líder es otra cosa) RENÉ CANTÚ GALVÁN, el también exalcalde capitalino más pareciera candidato a gobernador.

Según le explican, ALMARAZ SMER da instrucciones a alcaldes como si fuera el mero mandón.

Lo cierto es que ‘El Truco’ VERÁSTEGUI le encomendó la coordinación de las candidaturas de alcaldes y diputados (locales y federales) a ALMARAZ SMER, pero ‘le dieron la mano y tomó todo’, diría la abuela Trine.

Y el reporte se dio semanas antes del desafuero, así que…

Finalmente, bien se dice y se dice bien que, como casi en cualquier ámbito, pero especialmente en política, los huecos se cubren o se cubren.

Es el caso, según reportan del exsólido sur, de la ilusión de muchos neomorenos suspirantes a la estafeta para la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en el 2022.

Y es que, cuando ‘El Peje’ les ha puesto el balón a modo para que anoten el gol, ninguno de los gobernadeables guindas se atreve a dar la patada.

Cuestión de revisar medios y ver que ni ERASMO GONZÁLEZ, ‘Guasón’ GARZA, RODOLFO GONZÁLEZ, ‘El Jotaerre’ GÓMEZ o el senador AMÉRICO han aprovechado la bajada de guardia a que desde Palacio Nacional se obligó al PAN-gobierno en Tamaulipas.

Ese enorme vacío lo están llenando desde Reynosa.

Antenita bien informada nos hace saber que RIGOBERTO GARZA FAZ les está sacando un pie adelante a los arriba señalados y con harta autoridad instruye para que Morena salga avante en dos municipios importantísimos, como serían Nuevo Laredo, con CARMEN LILIA CANTUROSAS, y Tampico, con OLGA SOSA RUIZ.

Con un agregado, pues parece estar más interesado en que CHUCHO NADER pierda en el puerto a que Morena gane el municipio más adinerado del estado.

Lo interesante del caso sería saber si RIGUÍN (como le dicen sus muy cuatachos)

lo hace motu propio o si trae permiso superior.

En ese sentido, se le considera muy, pero muy allegado al impresentable RICARDO PERALTA, todavía con las manos bien adentro en la operación de las aduanas nacionales.

Tampoco se sabe si en las operaciones de ‘Riguín’ están metidos sus muy influyentes tíos, RAMIRO y ÁLVARO GARZA CANTÚ.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.-A ver. A ver. ¿A qué gobernadeable de muchas posibilidades podrían bajarlo de la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en un 2×3?

Según trasciende desde el exsólido sur, harían circular un par de videos teniendo como protagonistas a jovencitos ‘de Gym’.

Por lo visto, el hándicap Tamaulipas 2022 se está poniendo ‘very hot’.

Sale… y vale.

 

P.D.II.- En el asunto de la mega caravana con que desde el PAN se arengó a decenas de miles de Tamaulipecos a defender al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, ¿habrán calculado lo invertido como gastos de campaña?

¡¡Abur!!

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí