Aumenta a 17 mmdp pago de contratos de vacunas COVID: SHCP

2629
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó este lunes a través de un video difundido en su cuenta de Twitter que a la fecha se han pagado 17 mil millones de pesos en la compra de vacunas contra COVID-19.

Los pagos se han hecho por concepto de vacunas adquiridas a través de siete contratos: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, la iniciativa COVAX-ONU, Sputnik V, Serum Institute de la India (AstraZeneca) y Sinovac.

Explicó que Hacienda presupuestó para la compra de vacunas un total de 32 mil millones de pesos, de los cuales “se han pagado alrededor de 17 mil millones de pesos en todos estos contratos que varían en su forma en que están especificados”.

Herrera dijo que los primeros contratos que se firmaron fueron con Pfizer, AstraZeneca, CanSino y con la iniciativa de COVAX-ONU que tiene a su vez varios contratos con laboratorios.

Sin embargo, ante retrasos de algunas farmacéuticas, el gobierno optó por una estrategia de diversificación de contratos para asegurar el número de vacunas para inmunizar a 92 millones de mexicanos lo más pronto posible.

Mencionó que parte de la estrategia es que, cuando menos, una de las vacunas se embotellara en México, es el caso de CanSino en su planta en Querétaro y el caso de AstraZeneca en su planta del Estado de México.

“Los procesos de puesta a punta y autorización de estas plantas resultaron un poquito más tardados de lo que nosotros hubiéramos esperado, ello nos llevó a tomar una serie de medidas, una de las cuales es el puenteo de vacunas de AstraZeneca que llega de la fábrica de Estados Unidos”, expuso.

En consecuencia -añadió- se hizo un segundo grupo de contrataciones para que llegaran vacunas suplementarias y pudieran cubrir las que se necesitaban, por lo que se contrataron vacunas de AstraZeneca vía el Instituto Serum de la India, vacunas de CanSino que llegaron embotelladas de China, las vacunas Sputnik V de Rusia y Sinovac procedente de China.

Herrera dijo que entre el 17 de abril y 10 de mayo se esperan recibir cerca de 3 millones de dosis de CanSino, de tal forma que con esas vacunas en tres a cuatro semanas se espera vacunar a la totalidad de los maestros en el país.

Reconoció que hay una brecha entre el número de vacunas que llegan al país y las que se están aplicando, lo que se debe al proceso de logística que sigue la distribución de los biológicos desde que llegan a la aduana del aeropuerto, además, de que se hacen reservas de vacunas para poder cumplir con la aplicación de las segundas dosis.

“Me parece que justo estamos entrando en una etapa que coincide con una disminución de los contagios en el país que permite avizorar que en algunas semanas nuestro país y la economía van a estar operando en condiciones muy distintas. Tengo confianza en que este programa va a dar sus resultados y que pronto los mexicanos estaremos viviendo en circunstancias muy distintas”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí