En riesgo el 40% de la ganadería debido a la intensa sequía en Tamaulipas

2599
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El 40 % del hato ganadero en Tamaulipas se encuentra en riesgo de perderse debido a la intensa sequía, falta de agua, forrajes y demás lo cual puede implicar pérdidas millonarias para los ganaderos.
Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural, mencionó que en los municipios de Aldama y Soto la Marina hay 280 mil cabezas de ganado, y es en donde más se esta resintiendo el problema de la sequía con pastos agotados y sin abrevaderos donde puedan tomar agua los animales.
Apuntó se esta ya en una situación crítica en el área más ganadera de Tamaulipas que comprende los municipios de Aldama y Soto la Marina, en donde la condiciones difíciles por la falta de precipitaciones, por lo cual hay ya ganado con pérdida de peso.
Los productores están llevando pacas de forrajes a sus ranchos tratando de salvar a sus animales de una muerte por inanición.
Insistió que tras las intensas heladas y tras tres meses de sequía la carga animal  de 280 mil vientres hace que pronto se agote el forraje y se entre en problemas.
Longoria García, señaló que los municipios de Aldama y Soto la Marina es la zona más ganadera de la entidad, en donde pasta de un 40 a 45 porciento del hato ganadero, por lo cual la situación es preocupante.
Admitió que si no se registran lluvias que permitan una recuperación de los pastizales y de los abrevaderos se corre el riesgo de tener pérdidas millonarias por la muerte de ganado, por inanición.
La secretaría de Desarrollo Rural y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas están adoptando medidas a efecto de asistir a los ganaderos que están enfrentando una situación critica por la sequía.
Por otra parte, una baja en la producción de carne  podría desatar un aumento en el precio de este alimento al consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí