Juez rechaza otorgar suspensión a ex senador Jorge Lavalle para llevar proceso en libertad

2672
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Un juez federal rechazó otorgar una suspensión provisional para que el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury enfrente en libertad el proceso que se le inició por presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, dinero que supuestamente tiene su origen en la constructora brasileña Odebrecht.

El panista, a quien se le decretó prisión preventiva justificada, la cual cumple en el reclusorio Norte, argumentó que la medida cautelar que se le impuso “afecta o daña irreparablemente a sus cuatro hijos”.

Antonio González González, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que no hay un elemento en la demanda de garantías que demuestre una situación que afecte a la integridad física o emocional de los hijos del ex senador y que por tanto amerita otorgar la medida para que se le permita continuar el procedimiento en libertad.

El juzgador puntualizó que, de otorgar la suspensión provisional, se estaría llegando “al absurdo de que la prisión preventiva no podría imponerse a una persona que tuviere dependientes directos, como hijos menores de edad”.

El juez González solo concedió la suspensión provisional para el efecto de que Jorge Luis Lavalle quede a disposición del juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal y a disposición del juez de control para la continuación del procedimiento penal.

El próximo 11 de mayo se realizará la audiencia incidental donde se determinará si otorga la suspensión definitiva al quejoso, quien busca ser excarcelado.

El pasado 13 de abril, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, vinculó a proceso al ex legislador federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. Fuerte Tapia decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de que pueda evadir la justicia, y dio un plazo de tres meses a la Fiscalía y a la defensa para que realicen su investigación complementaria.

La FGR basó su imputación en las entrevistas rendidas por el ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo, y por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Lavalle Maury es hasta hoy la única persona detenida tras la denuncia que presentó Emilio Lozoya, quien acusó a legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) de recibir sobornos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí