Verifica INE los gastos de caravana de apoyo

3516
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional Electoral efectuara una fiscalización de los gastos efectuados en la caravana de apoyo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya que en ella participaran candidatos del Partido Acción Nacional quienes evidentemente se promocionaron en tales eventos.
En Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, El Mante, Altamira, Ciudad Madero, y Tampico, entre otras se llevaron a cabo una serie de caravanas de autos en los cuales dirigentes, candidatos, diputados y militantes de Acción Nacional expresaron su respaldo a Francisco García Cabeza de Vaca ante la embestida del gobierno central.
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, mencionó que personal del Instituto estuvo en estos eventos tomando nota de lo que se advirtió  en estas actividades. Se estará a la espera de lo que reporte el partido y los candidatos para contrastarlo con la información de que dispone el Instituto.
El INE verifica si hubo uso de autos del oficiales, propaganda, cualquier elemento que pueda presentar algún costo como sonido, banderolas y demás.
También definir si se trata de un evento de campaña o partidista. Solo que cuando es un evento de campaña se debe hacer una análisis de cuanto del costo de cada actividad se prorratea entre los candidatos que participaron.
Es evidente que estuvieron participando candidatos en los eventos, por lo cual se tendría que prorratear el costo entre las campañas ahí presentes, pero si fue un evento partidista todo se le carga al partido político.
Indicó que personal del Instituto continuara haciendo la verificación de los eventos públicos durante las campañas. Siete días después de la jornada electoral los partidos políticos y candidatos deberán entregar al INE un informe final sobre los gastos de campaña, los cuales no deberán rebasar los topes de gasto de campaña.
Advirtió que si algo no coincide o presenta irregularidades se notifica al partido para que presente las constancias correspondientes. Si las presenta y se pueda subsanar un error o omisión se da por subsanada sino va directa al dictamen para tomarse como una falta.
Así insistió en que la contabilidad, la verificación concluye hasta que termina la campaña político-electoral y hasta que se presente el informe de gastos, por lo cual no se puede decir si por ahora algún candidato a rebasado los topes de campaña.
Por otra parte, respecto a las sanciones indicó que si son económicas son para el partido político porque el partido es responsable de las personas que presenta en este  momento. Pero si se trata de un rebase en el tope de los gastos de campaña y si esa candidatura resulto ganado y además la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos cinco puntos entonces la sanción es directa a la persona anulando el triunfo , se anula la elección y la personal  no vuelve a competir por el cargo.