«CLASES UAT Y SET AÚN SIN RESPUESTA»

5791
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge  A. Lera Mejía

No obstante, que las campañas de vacunación con la fórmula CanSino (de una sola dosis) tanto a profesores y administrativos del sector educativo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), como de la máxima casa de estudios universitaria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la propuesta definitiva del posible regreso a clases presenciales, aún está por definirse.

Claramente, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó todas sus apuestas a ese reto del regreso a la normalidad escolar. Obviamente la mayoría de nosotros comprendemos la importancia que tiene para la educación, como para la economía estatal y nacional, que se regrese paulatinamente a la normalidad. Sin embargo, tanto el sector educativo de nivel básico, medio superior y superior, deberá todavía cubrir diversas expectativas.

El hecho que los maestros de los sectores educativos citados se encuentren vacunados, no es suficiente garantía para suspender las cadenas de contagios del Coronavirus (Covid-19).

Lo anterior porque es muy importante también tomar en cuenta la otra parte de la cadena educativa, esto es, la necesidad de que los alumnos del nivel básico, medio y superior se incluyan en la campaña de vacunación.

De hecho, en el estado que se seleccionó como experimental de este proceso desde el mes de febrero, Campeche, al llevar escasos días del reinicio de las clases presenciales, está semana tuvieron que suspender las mismas, al conocerse del contagio del Covid-19 de una maestra que ya había sido vacunada.

Por ello, al lanzarse en Tamaulipas el arranque de la citada vacunación, a saberse que iniciaron desde el pasado martes 20 de abril, para la mayoría de maestros en Tamaulipas, tanto del sector público como privado, asimismo se hizo con los maestros de la propia UAT; se confirmó oficialmente que sería utilizada la vacuna CanSino, de una sola dosis. Es sabido que para este próximo 15 de mayo, se propuso inicialmente por el propio presidente de la república, como la fecha de arranque de manera formal de las citadas clases presenciales.

Sin embargo para el caso de Tamaulipas, las autoridades estatales del sector salud han insistido que este hecho no sería cierto mientras se encuentre el llamado semaforo de contagios en ‘color amarillo’, indicándose que el regreso a clases presenciales podría ocurrir hasta que este semáforo pase al ‘color verde’, tras la vacunación de todos los docentes.

También se ha informado en Tamaulipas, que la primera etapa de está estrategia de vacunación estuvieron contemplados 92 mil 403 trabajadores al servicio de la Educación, de una meta de 530 mil aproximadamente. Por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estas metas incluyen los más de 3 mil docentes y una gran parte de los propios trabajadores administrativos.

De hecho, este día 6 de mayo trascendió que en algunos grupos de WhatsApp de Tamaulipas, comenzó a circular una encuesta para los padres de familia relativa al regreso a las clases presenciales; también a los maestros se les consultó.

La encuesta tiene como finalidad evaluar el regreso a los salones de clase, con una pregunta cerrada: «está de acuerdo en regresar a las clases presenciales»; la respuesta debe ser un «sí» o un «no».

Se entiende que lo anterior es parte de un proceso que realiza la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), a cargo de Mario Gómez Monroy, para llevar a cabo el llamado programa piloto.

Dicho programa tiene como propósito «calarse» en el regreso a clases en los planteles educativos de zonas rurales y de municipios que deben estar en semáforo verde para ello.

Tamaulipas, ya se sabe hasta esta semana, está en semáforo amarillo. Estuvo en verde unos minutos y luego corrigieron.

Posteriormente el Gobierno federal puso a nuestro estado en color verde, pero la secretaria de Salud en la entidad, Gloria  Molina Gamboa, se contrapuso y dijo que Tamaulipas seguía amarillo.

Por su parte, la UAT por conducto del Rector José Andrés Suárez Fernández, desde el mes de marzo ha insistido que la institución continuará sus actividades académicas por la vía virtual y descartó que durante este período escolar primavera verano de la casa de estudios se regrese a las clases presenciales.

Siempre ha Indicado que en cumplimiento a las medidas establecidas por las autoridades de salud, solo se contempla el regreso a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico en el estado se encuentre en verde.

Sin embargo estableció que se están estudiando las posibilidades que sea en el próximo ciclo escolar otoño invierno de 2021, cuando se establezcan alternativas de clases semi presenciales y escalonadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí