Agencias.- Morena en la Comisión Permanente afirmó que la administración de Miguel Ángel Mancera “recibió y acreditó como segura y operable” la Línea 12 del Metro y sostuvo que las fallas ocurrieron con posterioridad a la entrega de la obra y por falta de mantenimiento “y eso fue totalmente responsabilidad del senador”.
También, la Mesa Directiva definirá, a solicitud del PRI, si se integra una comisión legislativa que dé seguimiento a la investigación del accidente en la Línea 12 del Metro.
La Mesa Directiva de la Permanente expresó sus condolencias con las víctimas y los familiares “con motivo de los lamentables hechos ocurridos el 3 de mayo” y exhortó al gobierno de la ciudad a garantizar la reparación del daño de las víctimas y sus familiares.
Morena y sus aliados rechazaron considerar de urgente resolución un punto de acuerdo del PAN, que planteó crear una comisión de investigación y que se citara a comparecer al ex jefe de gobierno y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Mientras esta propuesta se turnó a comisiones, PRI y Morena solicitaron que sus solicitudes sean resueltas por la Mesa Directiva.
La senadora Mónica Fernández Balboa, de la bancada mayoritaria, consideró que además de Mancera debe solicitarse al ex titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, quien busca la reelección como diputado local por el PRD.
En un punto de acuerdo, la legisladora por Tabasco planteó que tanto Mancera como Gaviño rindan un informe sobre las afectaciones y supuestas reparaciones a la Línea 12 del STC, después del terremoto de 2017.
“Se tiene que llegar a la verdad. Claro que queremos justicia, pero esto no se logra con estridencias en la tribuna. Si hay culpables, que se castigue”, expresó.
Desde la tribuna, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), expresó que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente cuenta con atribuciones para constituir grupos de seguimiento o comisiones especiales.
Recordó que, desde que se pretendía inaugurar en 2012, la licitación y el proceso de construcción de la Línea 12, estuvo “plagada de irregularidades que tendrían consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Se conocieron opiniones de expertos, que fueron ignoradas por las autoridades debido a la urgencia de inaugurar un proyecto bajo tiempos y presiones políticas”.
Ya en operación, dijo, la “solución” temporal ante las deficiencias de la línea fue bajar la velocidad de recorrido de los trenes.
Desde que se reanudó la operación de la línea se concluyó que se requeriría una inversión anual de 200 millones de pesos de por vida, monto que “nunca llegó evidentemente”.
A nombre de MC, la diputada Fabiola Loya llamó a que se cumpla con la reparación integral del daño. “Que el gobierno de la Ciudad de México no deje de lado a nadie. Esto no fue un accidente, era una bomba de tiempo inoculada durante una década”.
También presentó un punto de acuerdo, que se turnó a comisiones, para que la investigación redunde en “fincar responsabilidades y que haya verdad”.