Rompe UE con AstraZeneca y anuncia que no renovará el contrato de suministro de vacunas

1511
(FILES) This file illustration picture shows vials of the AstraZeneca Covid-19 vaccine and a syringe in Paris on March 11, 2021. - A growing list of countries have suspended AstraZeneca's Covid-19 shots amid fears over blood clots and other possible side effects, despite the company and the World Health Organization insisting there is no risk. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

Agencias.- El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha anunciado que el ejecutivo europeo ha decidido no renovar el contrato con los laboratorios AstraZeneca para el suministro de vacunas contra el Covid-19 a partir de junio.

La Comisión ya había iniciado acciones legales contra esta farmacéutica anglo-sueca por considerar que no ha respetado sus compromisos de suministro de vacunas ni tener un plan "confiable" para asegurar entregas sucesivas.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, había anunciado ayer sábado la aprobación de un nuevo megacontrato con la multinacional Pfizer para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023.

El acuerdo incluye 900 millones de dosis garantizadas, con una opción de compra adicional por otros 900 millones, lo que rpresenta un nivel de suministro suficiente para la población europea y deja un margen considerable para enviar dosis a otros países.

Según el contrato que ahora la Comisión anuncia que no renovará, AstraZeneca se había comprometido a hacer sus "mejores esfuerzos razonables" para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la UE en el segundo trimestre de este año, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio, pero la compañía anglo-sueca había reconocido que solo podría entregar un tercio de esa cifra para fines de junio y alrededor de 70 millones lo añadiría a las entregas del segundo trimestre.

Los retrasos de AstraZeneca han contribuido a obstaculizar la campaña de vacunación del bloque, ya que inicialmente se suponía que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford sería la principal en un despliegue de la UE en la primera mitad de este año. Después de repetidos recortes en los suministros, el bloque cambió sus planes y ahora depende principalmente de la vacuna Pfizer-BioNTech.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here