Intercambio de metralla política

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

-La 4T y neoliberales polarizan la opinión pública -Muchos partidos, pero solo dos coaliciones -Marko Cortés pide juicio de desafuero a destiempo

7155

Por Mario Díaz

TAL parece que el actual proceso eleccionario está polarizando aún más a la sociedad mexicana y, por supuesto, a todos los ciudadanos que poseen una credencial para votar.

En efecto, si ya de por sí el gobierno de la Cuarta Transformación ha dividido la opinión pública como consecuencia de sus programas sociales y obras de infraestructura, la elección concurrente del 6 de junio, considerada la más grande e importante de la historia de nuestro país, ha contribuido a ensanchar la brecha entre reformistas y conservadores.

En la competencia por gubernaturas, congresos locales y alcaldías, para efectos prácticos, solo se observan un par de corrientes que comparten los diez partidos políticos debidamente acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE). El bando opositor al régimen lopezobradorista integrado por la coalición PAN-PRI-PRD y la alianza Juntos Haremos Historia que aglutina a Morena, Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas. El Partido Movimiento Ciudadano no está del todo definido respecto a la participación independiente o en comparsa con una de las dos corrientes partidistas.

A medida que avanza el proselitismo de los candidatos de acuerdo al calendario del INE, las descalificaciones van subiendo de tono. El partido en el poder acusando embate del neoliberalismo y la autoridad electoral, mientras que la oposición señala con índice de fuego la intervención del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde las conferencias mañaneras.

Desde sus respectivas trincheras, el intercambio de retórica acusatoria es ahora el pan de cada día. La Cuarta Transformación “echando toda la carne al asador” para mantener la mayoría legislativa en San Lázaro, por un lado, y, por el otro, la oposición haciendo su mejor esfuerzo para impedir la supremacía morenista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para lograr un equilibrio de Poderes que, desde su óptica, impida el avance de un gobierno populista y autoritario.

Tan es así que, en el intercambio de críticas, el diputado JUAN CARLOS ROMERO HICKS, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, exige al gobierno federal (léase ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR) que saque las manos del actual proceso eleccionario y que cese la embestida contra la autoridad electoral, sobre todo si no existen pruebas o bases legales.

También MARKO CORTÉS, dirigente del Partido Acción Nacional, elevó su voz para solicitar el desafuero del canciller MARCELO EBRARD y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, al considerarlos responsables de la tragedia que costó 26 vidas luego del colapso de la Línea 12 del Metro capitalino. Se infiere que CORTÉS pretende igual trato que al gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, desaforado por la Cámara de Diputados.

Obviamente, petición surgida al calor de la contienda electoral y no precisamente de un análisis profundo. De entrada, el mandatario tamaulipeco es acusado formalmente de tres delitos del orden federal por la Fiscalía General de la República con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera. En el caso del colapso de la L12 ni siquiera ha concluido el peritaje oficial ni mucho menos se ha integrado una carpeta de investigación.

En contraparte, en Tamaulipas los candidatos morenistas a las alcaldías de H. Matamoros y Reynosa, MARIO ALBERTO LÓPEZ y CARLOS PEÑA, respectivamente, acusan al gobierno estatal panista de persecución política mediante la Fiscalía local con el objetivo de impedir que ganen las elecciones en ambas ciudades fronterizas del norte tamaulipeco.

Justamente, de persecución política con la FGR y la UIF como puntas de lanza, es de lo que acusa el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA al gobierno de la Cuarta Transformación.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por alguna razón de peso o de peso$$$, HORACIO DUARTE OLIVARES, Administrador General de Aduanas del SAT, no ha entendido la política anticorrupción de la 4T. El pasado fin de semana ordenó el cierre total del puente Los Tomates para permitir el paso de decenas de pipas cargadas con combustibles refinados, a pesar de la prohibición de importación ese tipo de mercancía.

Del mismo modo, el comercio organizado en H. Matamoros afiliado a la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos que preside el C.P. JOSÉ JOEL GÓMEZ VELASCO, se queja de los abusos que se cometen en las aduanas de este puerto fronterizo al no respetar las franquicias a los residentes y ciudadanos en los Estados Unidos. De acuerdo a la CANACO, el administrador interino JUAN PAULO RAMOS BAÑUELOS solapa ese tipo de arbitrariedades que afecta al comercio local.

II.-Como era de esperarse, los empresarios de la construcción en Valle Hermoso, Tamaulipas aceptaron con agrado la oferta política de la doctora LUCERO GONZÁLEZ MENDOZA, candidata de Morena a la alcaldía. Le médico de profesión se comprometió a utilizar sus servicios en las obras urbanísticas y no dar preferencia a empresas foráneas, siempre y cuando el voto popular respaldo su aspiración política.

Y hasta la próxima.

[email protected]

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here