Niega SCJN suspensión de Ley de Industria Eléctrica solicitada por Cofece

2663
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó suspender la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin embargo, admitió a trámite la controversia constitucional que se interpuso por este asunto.

Se trata de la misma ley por la que el juez Juan Pablo Gómez Fierro sí ha otorgado suspensiones, en amparos promovidos por empresas privadas generadoras de electricidad.

Sin embargo, en el caso de la controversia solicitada por Cofece, la SCJN consideró que era inviable otorgar la suspensión, pues el fondo de este juicio constitucional es sólo el reclamo del organismo autónomo sobre la supuesta invasión de sus facultades.

La Cofece reclama que la LIE quebrantan la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

En los hechos, las suspensiones otorgadas por el juez Gómez Fierro impiden que la LIE sea aplicada en perjuicio de cualquier empresa, mientras que la suspensión negada por la SCJN a la Cofece únicamente impide que la este organismo autónomo intervenga en asuntos que, según la nueva ley, son competencia de la Secretaria de Energía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí