Rechaza SCJN suspender aplicación de Ley Eléctrica de AMLO

3267
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había solicitado al máximo tribunal del país la suspensión de esta ley promulgada el pasado 9 de marzo, en tanto se resuelve el fondo del asunto.

Sin embargo, el ministro Fernando Franco rechazó esta petición, al considerar que era inviable otorgarla, pues el fondo de este juicio es sólo el reclamo del organismo autónomo sobre la supuesta invasión de sus facultades.

La Cofece reclama que la LIE quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

No obstante, el ministro Franco sí admitió a trámite esta controversia constitucional promovida por la Cofece para su análisis, a la cual se suma la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición en el Senado.

Esta ley es la misma por la que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, criticado por el propio López Obrador, ha otorgado suspensiones en amparos promovidos por empresas privadas generadoras de electricidad.

«Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia. Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica», señala el acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí