«CARTAS DE CATÓN, DANTE, PORFIRIO Y LOS QUE SIGUEN»

7503
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este 11 de mayo en forma consecutiva, expansiva y reiterativa, leímos más con pena que con asombro, la última ‘carta pública’ que un político, otrora amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy supuesto enemigo político, denostándolo, criticando y exigiéndole a éste que deje de intervenir en el proceso electoral, que saque las manos del mismo y deje de usar su poder y el foro de las mañaneras, para tratar de bajar de la contienda a los candidatos de su partido Movimiento Ciudadano, tanto para Nuevo León, Jalisco y Campeche.

A estos fuertes e inéditos reclamos del senador Dante Delgado, líder de la fracción de MC en la cámara de Senadores, se le suman las exigencias que desde hace más de un mes, el co-fundador del grupo Morena, Porfirio Muñoz Ledo, junto al ingeniero Cuahutémoc Cárdenas y la economista, Ifigenia Martínez, líderes morales del fundacionalista ‘Frente Democrático Nacional’ de 1988, del posterior Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su derivado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reclaman airadamente y están a punto de formar un llamado ‘Frente Amplio Opositor’ a la contrarreforma partidista que el presidente López Obrador viene gestando primero, ante la intentona de ‘ampliación de mandato’ del ministro Arturo Zaldivar, que pretenden desde el congreso formalizar, a través de un artículo transitorio, dos años más a la presidencia del mismo en la SCJN.

Posterior a este hecho inicial, este movimiento de clara rebeldía de Muñoz Ledo, se amplían las exigencias incluyendo una declaración abierta contra lo que el llama ‘el gobierno de un solo hombre’. Con ello, el veterano político y diputado crítico de Morena lanza una plataforma en defensa de la Constitución, el INE y los órganos autónomos frente a las intromisiones cada vez más constantes del Ejecutivo.

Dicha plataforma llamada ‘Encuentro por la República en defensa de la Constitución y de órganos autónomos’ como el Instituto Nacional Electoral (INE), convertido en las últimas semanas en el principal blanco de las críticas de Andrés Manuel López Obrador.

Otra voz discordante, entre muchas otras, la encabeza desde hace dos semanas el periodista y columnista Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como ‘Catón’, que se lanza sin tapujos a una campaña diaria que el nombró’ ‘un voto a favor de Morena’ es un voto en contra de México’.

Así, en una editorial titulada “Daño al país”, “Catón”, en su columna De Política y Cosas Peores en Reforma toma la bandera de “Un voto por Morena es un voto contra México”. El opinólogo muestra sus cartas y explica porque:

《A partir de hoy, y hasta el 6 de junio próximo, todos los días pondré esa frase en mi columna. Estoy convencido de que votar en la próxima elección por el partido de López Obrador es causar daño grande a nuestro país, por el peligro que representa dar más poder al Presidente, que tan mal uso está haciendo de él. No es la primera vez que empleo aquella frase. En 1997 escribí cotidianamente en este mismo espacio: “Un voto por el PRI es un voto contra México”. Ahora, sin embargo, la situación es más grave》

Estos tres ejemplos de críticos al actual régimen Autárquico, nos permite observar la manera como la política mexicana se ha venido desarrollando, al grado tal que hoy tenemos una polarización extrema y una división peligrosa inédita, que de no ser calmados los ánimos desde Palacio, se corre el riesgo de perder la incipiente democracia que todos los mexicanos hemos venido tejiendo con tanto esfuerzo y altos costos.

Solo basta leer algunos de los párrafos de la larga misiva citada del senador Dante Delgado, para constatar el grado de crispación que hemos anotado hoy…

«Andrés Manuel López Obrador, saca las manos del proceso electoral, porque lo que estás haciendo es abuso de poder, estás interviniendo en un campo que te está vedado. Abstente de seguir violando la legislación que te impide participar en los procesos electorales.

Sé que estás desesperado por la caída de Morena en las preferencias electorales y que estás profundamente mortificado por el crecimiento acelerado de Movimiento Ciudadano, porque te estamos arrebatando elecciones como en Nuevo León, Jalisco o Campeche, que en tu cabeza ya dabas por ganadas.

Estás desesperado, aturdido y desquiciado ante la falta de resultados de Morena, aquí en Nuevo León y en todos lados. Estás actuando facciosamente, como jefe de grupo, de pandilla…»

Hasta aquí parte de la carta… el resto lo dejamos al criterio de ustedes que saben y conocen los temas que hemos descrito…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí