CdeV, pierde otra batalla

7283
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

En medio del profundo vacío de poder que sofoca a Tamaulipas y en vísperas de la muy esperada ratificación del desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, un juez federal desechó –“por notoriamente improcedente”–, un recurso de amparo promovido por el mandatario tamaulipeco para echar abajo el acuerdo de la Cámara de Diputados en su contra.

En efecto, el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó la solicitud de CdeV, debido a que el acto que reclamó se trata de una facultad exclusiva del Congreso de la unión, la cual resulta inatacable mediante el juicio de amparo.

“Este Juzgador observa que la parte quejosa reclama la resolución que se dictó en el procedimiento de Declaración de Procedencia que se dictó en su contra, por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión».

“Ello, pues si bien manifiesta que únicamente ataca el punto resolutivo segundo de dicha determinación, lo cierto es que, atendiendo a la naturaleza de la resolución y a la relación directa que guardan los resolutivos con los considerandos que contienen la ratio legis de lo que ahí se solventó, se debe de entender que la parte quejosa sí reclama dicha resolución”, detalló el juzgador.

En su demanda el gobernador indicó que la Cámara de Diputados se “extralimitó” en sus facultades porque, a su entendimiento, los legisladores decidieron de manera unilateral quitarle la inmunidad constitucional (el fuero) y ponerlo a disposición de las autoridades penales correspondientes para que sigan los procedimientos necesarios para proceder en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Entre tanto, CABEZA DE VACA sigue “gobernando” la entidad “a control remoto”, desde un lugar desconocido a pesar de que su primer círculo trata de protegerlo de la aprehensión, argumentando que dicta órdenes desde la Casa de Gobierno.

Versión que, por supuesto, nadie cree.

 

BUSCAN REYNOSENSES UN GOBIERNO

DE BIENESTAR CON MORENA Y PT

En Reynosa, entre tanto, centenares de ciudadanos anunciaron que votarán contra los candidatos que representan la política intolerante de un gobierno que mantiene distanciamiento con el Municipio y la Federación, y por considerar con mayor aceptación a su proyecto de gobierno de bienestar, al candidato de Morena y PT, CARLOS PEÑA ORTIZ, le otorgarán a él su voto.

Así, CARLOS PEÑA multiplicó adeptos a su campaña, durante un recorrido realizado en el fraccionamiento Caracoles, en el que participaron la candidata a Diputada Federal OLGA JULIANA ELIZONDO y el suplente de la candidatura a la presidencia municipal, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ.

Las familias de este fraccionamiento y de la colonia Rancho Grande, confirmaron que sus votos del próximo 6 de junio

son para la fórmula de Morena encabezada por CARLOS para presidente municipal, por OLGA JULIANA para Diputada Federal por el II Distrito, y para MARCO GALLEGOS como candidato a Diputado Local por el IV Distrito.

«Esta Transformación se trata de que todos podamos trabajar para ustedes mismos, para sus hijos y sus nietos; por eso sin miedo vamos a salir todos a votar por los candidatos de Morena y empezar desde Reynosa un nuevo amanecer para Tamaulipas», proclamó CARLOS PEÑA ORTIZ, ante centenares de entusiastas seguidores de estos populosos sectores.

Los reynosenses tienen claro que el 6 de junio votarán por Morena y PT para la alcaldía y por Morena, PT y PVEM para las diputaciones federales, para que llegue la transformación a Tamaulipas y se termine con la política de gobierno intolerante que mantiene distanciamiento con el Municipio y la Federación.

 

2ª DOSIS DE VACUNA

EN MATAMOROS

De otro lado, le comparto que en Matamoros, el Ayuntamiento informó a las personas mayores de 60 años que a partir del día 14 y hasta el 19 de Mayo se aplicará la segunda dosis de la vacuna Pfizer en horario de 8:00 a 18:00 horas, de acuerdo al siguiente calendario.

— Viernes 14 de Mayo se aplicará la segunda dosis a las personas con apellidos paternos que inicien con las letras A, B, C y D

— Sábado 15 de Mayo, letras E, F, G, H e I

— Domingo 16 de Mayo, letras J, K, L, y M

— Lunes 17 de Mayo letras, N, O, P, Q, y R

— Martes 18 de Mayo letras, S, T, U, V, W y X.

— Miércoles 19 de Mayo, letras Y, Z y aquellos que por distintas circunstancias no se vacunaron el día que les correspondió.

 

SEDES PARA

APLICACIÓN DE VACUNA

— Mundo Nuevo, vacunación en modalidad Drive Thru

— Facultad de Medicina de la UAT, en modalidad Drive Thru

— CBTIS 135, personas sin automóvil

–Instituto Tecnológico de Matamoros en modalidad de mixta (personas sin vehículo y con vehículo)

 

OLGA: GUARDERÍAS MUNICIPALES

A MADRES TRABAJADORAS

En Tampico, por cierto, OLGA SOSA RUIZ, candidata a presidenta municipal por Morena y PT, dijo que en su gobierno habrá tres nuevas guarderías municipales que serán de gran ayuda para las mujeres trabajadoras, porque ahí sus hijos tendrán atención de calidad mientras ellas están en su horario de labores.

Los tres Centros de Atención Infantil, que serán implementados por el gobierno municipal de la Cuarta Transformación, tendrán el objetivo de coadyuvar con las mujeres que tienen a su cargo la responsabilidad de llevar dinero a casa.

La candidata a presidenta municipal sostuvo que las mujeres anteponen el bienestar de su familia antes que su persona, por eso hay que brindarles las facilidades que les permitan desarrollar su responsabilidad de trabajar, debido a que la situación económica en el contexto de pandemia ha complicado sobremanera la economía familiar y muchas tienen que aplicar estrategias de autoempleo así como trabajar en donde haya oportunidad.

OLGA SOSA RUIZ reafirmó su compromiso de presidir un gobierno incluyente, de puertas abiertas, donde el eje principal es la gente, por eso hay una serie de programas que serán ejecutados siempre pensando en el bienestar de los más vulnerables, que tengan oportunidades de desarrollarse y mejorar su situación económica y por ende la calidad de vida que le brinden a su familia.

Por eso dijo que están considerados los tres centros de atención infantil, que serán de gran ayuda para las madres de familia que tienen la necesidad de dejar a sus hijos bajo cuidado mientras se van a trabajar y desarrollan su actividad profesional con la certidumbre de que estarán en manos de profesionales y con costo al erario público porque las finanzas de Tampico alcanzan para este tipo de asistencia social.

 

LLAMA RIVAS A TOMAR MEDIDAS

SANITARIAS EN LAS ELECCIONES

En Nuevo Laredo, entre tanto, ERIQUE RIVAS, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Diputación local del Distrito I, exhortó a la población a seguir cuidándose del Coronavirus, sobre todo cuando acudan a votar el próximo 6 de junio.

RIVAS señaló que es importante que la población acuda con cubrebocas que no porte alguna propaganda política y su marcador o plumón.

“El domingo 6 de junio lleven su cubrebocas cuando vayan a  votar, un marcador indeleble, muy importante, nosotros entregamos cubrebocas con publicidad pero no lo puedes utilizar el día de la elección, utiliza otro que no tenga alguna propaganda política”, dijo.

Agregó que muy seguramente no vaya a haber marcadores en las casillas, por el tema de la salubridad, y la recomendación es llevar su propio color o plumón para que puedan votar.

 

MEJORARÁ YAHLEEL ABDALA

AL SECTOR RESTAURANTERO 

A propósito de Nuevo Laredo, ordenamiento del sector comercio, incentivos para negocios afectados por la pandemia, atención al primer cuadro de la ciudad y mejorar el servicio del transporte público, fueron algunas de las principales propuestas que la candidata a la presidencia municipal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, planteó a los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

YAHLEEL ABDALA señaló que los restauranteros fueron de los gremios más golpeados durante la pandemia y es por ello que, a quienes estén en condiciones críticas, se les apoyará con créditos para mantener su rentabilidad y así evitar cerrar sus puertas, como lo hicieron 5 negocios durante el 2020, los cuales ya no pudieron sostenerse económicamente.

En este sentido, agregó que el gobierno de YAHLEEL ABDALA siempre será de puertas abiertas y que todos los restauranteros integrados a CANIRAC podrán ser proveedores del municipio.

Los socios restauranteros recibieron con beneplácito todas las propuestas de la candidata; no solo las enfocadas al gremio restaurantero, sino también el proyecto de trabajo que apoya a los ciudadanos, ya que al ser trabajadores de sus negocios para ellos es importante que tengan una estabilidad familiar.

 

IMELDA, A FAVOR DE ENERGÍAS 

RENOVABLES EN TAMAULIPAS

Concatenando temas, IMELDA SANMIGUEL seguirá con su labor legislativa a favor de la producción de energías limpias, en la cual Tamaulipas es uno de los principales productores a nivel nacional.

La candidata a Diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó a vecinos de la colonia Viveros y Guerrero que se debe apostar a este tipo de energías, porque son renovables, no contaminan y permiten un desarrollo regional sustentable.

“Por eso vamos a trabajar muy duro porque además, la gasolina y la luz cada vez están más caras y con la llegada del calor también incrementará el costo en los recibos, tenemos que seguir exhortando al Gobierno Federal, sobre todo porque Tamaulipas es el número uno en crear energías limpias”, señaló.

IMELDA SANMIGUEL recalcó que Tamaulipas destaca en la producción de energía eólica y solar, además de ser uno de los estados de mayor actividad petrolera.

La candidata a Legisladora local del Distrito II, recordó que en este periodo legislativo se aprobó la Ley Verde que establece un impuesto ecológico a empresas contaminantes, para que tengan oportunidad de mejorar su producción y se motive la transición a energías limpias y baratas y así seguir creciendo.

 

MALGASTA FEDERALCIÓN PRESUPUESTO

EN “SEMBRANDO VIDA”: GERARDO PEÑA

Por cierto, al resaltar que el Gobierno Federal ha dado prioridad al programa “Sembrando Vida”, que solo funciona para malgastar el presupuesto, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo de México, realice las acciones para desarrollar e implementar un plan integral de reforestación.

Mencionó que este plan de reforestación a nivel nacional, deberá tomar en consideración las especies de árboles nativos y vocación de cada región, con el objetivo de regenerar el medio ambiente, purificar el aire, conservar la fauna y el agua, así como disminuir el efecto invernadero.

“El Gobierno Federal ha dado prioridad a un programa que únicamente funciona para malgastar el presupuesto que bien podría destinarse a la CONAFOR y realizar efectivamente una labor de reforestación en las zonas que han sido afectadas por incendios forestales”, señaló ante la máxima tribuna.

Resaltó que en su primer año de operación, “Sembrando Vida” fue una decepción total, ya que de 575 millones de árboles contemplados solo se sembraron 80 millones, de los cuales solo sobrevivió el 7 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestó que a este programa le han destinado 42 mil 500 millones de pesos en dos años, “Y para el 2021, otros 27 mil millones de pesos”.

Por ello, PEÑA FLORES propuso desarrollar e implementar un plan integral de reforestación que contribuya con las zonas geográficas que han sido afectadas por incendios, desastres naturales, explotación maderera, entre otros y puedan ser reforestadas en su totalidad.

 

CHUCHO Y CANDIDATOS DEL PAN

GANAN CONFIANZA DE ZONA NORTE

Vuelvo a Tampico para compartirle que vecinos, comerciantes y residentes de las colonias López Portillo y Borreguera, manifestaron este martes su absoluta confianza al proyecto que encabeza CHUCHO NADER rumbo a la elección presidencial del próximo 6 de junio.

Al efectuar una extensa caminata en la zona norte, el candidato del PAN a la alcaldía porteña, CHUCHO NADER estuvo en la colonia López Portillo, donde recorrió calle por calle y casa por casa para dar a conocer sus principales ejes de gobierno para el periodo 2021-2024.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER y de los candidatos a las Diputaciones Federal y Estatal, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN, respectivamente, el abanderado de Acción Nacional, escuchó las principales peticiones de la ciudadanía, que además, le manifestó su total aprobación a la administración que hasta el momento ha llevado a cabo en la ciudad.

CHUCHO NADER subrayó que la limpieza, seguridad, obra pública, alumbrado y mejores servicios, seguirán siendo prioridad de su gobierno, sin embargo resaltó que durante los próximos tres años se dará continuidad a los grandes proyectos de desarrollo económico y turístico para seguir generando progreso, empleo y bienestar social.

 

APOYARÁ NORA GÓMEZ A

LA JUVENTUD TAMPIQUEÑA

Lo que nos recuerda que la candidata del Partido Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 22, NORA GÓMEZ, expresó: «Hemos hecho un compromiso de apoyar a los jóvenes creativos y con iniciativa, que al salir de la universidad reclaman una oportunidad laboral y productiva».

Destacó que en reuniones que ha sostenido y en los recorridos en las colonias en la búsqueda del voto ciudadano, ha sentido esta aspiración que los jóvenes le han manifestado de que piden una oportunidad para seguir sus estudios cuando están en la Prepa o cuando apenas ingresarán a la universidad, ya sea obteniendo una beca oficial o accediendo a una ayuda empresarial con un esquema similar.

NORA GÓMEZ planteó que los jóvenes tienen todo su respaldo para proseguir sus estudios, que sean personas productivas y que si son profesionistas que logren alcanzar las metas que se propongan.

 

MON LEGISLARÁ PARA

FORTALECER ECONOMÍA FAMILIAR

A propósito del sur, el candidato del PAN a la Diputación Local por el distrito 21 MON MARÓN visitó el Rodante de Botaderos de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, donde recibió muestras de apoyo y confianza por parte de los comerciantes y vecinos de este importante sector.

“Escuchar a los habitantes de la zona norte es la esencia de mi campaña, conocen la cercanía que hemos establecido, es importante conocer sus inquietudes y lo que les preocupa, así como lo que necesitan para que ellos y sus familias puedan vivir mejor”, dijo el abanderado blanquiazul.

MON MARÓN, precisó que su campaña ha sido intensa y territorial, pues es necesario refrendar la confianza y la alianza con todo el electorado, para trabajar sin descanso y sobre todo dar resultados en lo que es prioritario, para seguir creciendo.

 

UAT, JORNADA CIENTÍFICA EN EL DÍA

INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Por último, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolló la Jornada Científica “Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

El evento, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, fue puesto en marcha por la Directora de la FEV, Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, quien agradeció a los ponentes su disposición para compartir con estudiantes las diferentes temáticas que atañen a la enfermería.

Dijo que las actividades se realizan en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, con el propósito de reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el sistema sanitario y cómo puede verse afectada la profesión de enfermería de cara al futuro.

Apuntó que la enfermería representa la mayor profesión sanitaria, que ha de jugar un papel integral en la planificación del futuro de la atención de la salud.

En la primera conferencia, el Dr. José Ramón Martínez Riera, investigador de la Universidad de Alicante, España, presentó el tema “Estrés y agotamiento en la profesión de enfermería”, en el que describió las difíciles condiciones laborales en las que se desempeñan los profesionales de la enfermería, las cuales se han agudizado durante la pandemia de COVID-19.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí