Crece 0.72% actividad industrial en México

3296
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La producción industrial en México avanzó 0.72 por ciento a tasa mensual durante marzo del 2021, con lo que el sector secundario acumula 10 meses consecutivos de variaciones positivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto detalló que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se ubicó en los 99.02 puntos, por lo que ya superó los niveles registrados antes de la pandemia, cuando se situó en 97.6 unidades en marzo.

Además, la producción industrial registró su mejor racha positiva desde que hay datos por el instituto, es decir, en 1993.

De acuerdo con el comunicado, el incremento del IMAI fue resultado de la fuerte alza en la manufactura y la generación, así como en la transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

La industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un incremento de 4.9 por ciento a tasa mensual, su mayor alza desde agosto del 2020.

En su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica escaló 6.3 por ciento y el suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 0.3 por ciento.

Por su parte, las industrias manufactureras avanzaron 3 por ciento en dicho periodo, por lo que apuntó su mejor desempeño desde julio del 2020, cuando registró 11.5 por ciento.

Además, 15 de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números positivos’, entre las que destacó el incremento de 13.3 por ciento de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, y de la fabricación de equipo de transporte con 10.9 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó una caída de 3.1 por ciento a tasa mensual, finalizando con dos meses con incrementos.

La industria de la construcción presentó un ligero descenso de 0.1 por ciento a tasa mensual en el tercer mes del año.

Esta alza se vio impulsada por una baja de 1.7 por ciento en el segmento de la edificación. Mientras que, las obras de ingeniería civil subieron 4.6 por ciento y los trabajos especializados para la construcción aumentaron 0.3 por ciento.

De manera anual, el indicador presentó una alza real de 1.5 por ciento en marzo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 5.6 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 3.1 por ciento y la minería 2.1 por ciento. Mientras que las industrias manufactureras subieron 5.5 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí