Impactarán en México de 5 a 7 ciclones: Conagua

2550

Agencias.- La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, indicó que se pronostica que la temporada de ciclones tropicales 2021 estará por arriba del promedio que es de 29 eventos, de los cuales se espera que de cinco a siete impactarán en México.

"Considerando que el número de impactos promedio en el país es de cuatro a cinco, y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar entre cinco a siete impactos en territorio nacional para 2021, por lo que habrá que estar atentos a los avisos y en particular, preparada la población", declaró en conferencia.

Detalló que en el Océano Atlántico se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre, "recuerden que ya el año pasado estuvimos ya utilizando letras del alfabeto griego. Y entre 12 y 8 podrían ser tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y entre tres y cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5".

Mientras que en el Pacífico se pronostican de 14 a 20 sistemas con nombre. Entre siete y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre tres y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y entre cuatro y cinco huracanes mayores con categoría 3, 4 o 5.

Asimismo, dijo que ya se conocen los nombres que se asignaron a los ciclones tropicales; para el Atlántico, se iniciará con Ana y terminará con Wanda; mientras que para el océano Pacífico se inició con Andrés y terminaría con Zelda.

"Sin embargo, si se rebasan los 21 fenómenos por el Atlántico o los 24 por el Pacífico, como ya mencioné, tendríamos que comenzarse a utilizar letras griegas para nombrar a esos ciclones", agregó.

Jiménez Cisneros recordó que el primer ciclón tropical en el Pacífico se anticipó al inicio formal de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.

La tormenta tropical Andrés se formó el 9 de mayo a partir de la depresión tropical UNO-E, ocasionando lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit. Dijo que cayó poca agua en las presas, sólo hubo incrementos en dos: El Cajón, en Nayarit, que aumentó 7.5 millones de metros cúbicos y La Villita, Michoacán, que aumentó 2.5 metros cúbicos.

La tormenta tropical Andrés rompió el récord de la formación más temprana en el Pacífico. El récord previo lo tenía la tormenta tropical Adrián, la cual abrió el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Recordó que entre 1991 y 2020, en el Océano Atlántico el promedio de ciclones tropicales fue de 14. Sin embargo, 2020 fue excepcional porque se formaron 30 sistemas y por eso estuvimos con muchísimo trabajo.

Durante el mismo periodo, en el Océano Pacífico el promedio de ciclones tropicales fue de 15 y el año pasado se tuvieron 16 fenómenos.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here